Por Casa Batlló Casa Batlló, en Innovación

Casa Batlló pionera en integrar Wechat Pay durante el mes de la “Golden Week”

2 octubre, 2018 (06:00:37)

Casa Batlló pionera en integrar Wechat Pay en su sistema de pagos cuando Barcelona espera recibir 24.000 turistas chinos durante el mes de la “Golden Week”

Barcelona, 2 de octubre de 2018. Casa Batlló se prepara para la “Golden Week” para atender a los 24.000 turistas chinos que espera recibir Barcelona durante el mes de octubre según datos de COTRI (China Outbound Tourism Research Institute - Instituto de investigación del turismo exterior de China). La “Golden Week” es el nombre que recibe la fiesta nacional china de 7 días que fue implementada en el año 2000. Es una de las más importantes festividades de la República Popular China ya que coincide con su Día Nacional del 1 octubre; una forma de expandir el mercado chino de turismo y de mejorar su calidad de vida. El año pasado, en las mismas fechas (del 1 al 7 de octubre), Casa Batlló recibió 4.000 turistas chinos. Este año se prevé recibir un 50% más, es por ello, que la entidad ha decidido incorporar Wechat Pay en la plataforma de WeChat Miniprogram, uno de los sistemas de pagos más usados por los chinos que hoy cuenta con 1000 millones de usuarios activos. A su vez, Casa Batlló también ha sido monumento pionero de las obras Gaudí en incorporar Alipay como sistema de pago en su servicio de venta offline, ya que la experiencia en los últimos años con este mercado demuestra que ofrecer estos sistemas de pago que conocen es más eficaz que forzar a que se adapten a una mecánica a la que quizás no estén acostumbrados. Para conectar con este mercado, Casa Batlló también abrió su perfil en Weibo que junto a Wechat son las dos redes sociales más exitosas en China. Además, acaba de lanzar la nueva web china con un rediseño y nueva estética, así como incorporando nuevos contenidos adaptados a sus intereses.

Casa Batlló abrió la cuenta en WeChat hace un año, pero ha creado el “Miniprograma” hace apenas una semana para dar la bienvenida a la Golden Week con descuentos especiales bajo un acuerdo de colaboración con Qyer (una plataforma similar a Tripadvisor donde los usuarios dejan sus reseñas de contenido relacionado con viajes) y Tiqets (plataforma de ventas de productos y servicios turísticos internacional con sede en Holanda).

WeChat es la aplicación de mensajería equivalente a la plataforma de WhatsApp en Europa y que además funciona como una red social para compartir con la comunidad imágenes y video. En el apartado “Descubrir” es donde el usuario accede a los “Miniprogramas” donde aparecen empresas destacadas por cercanía gracias a la geolocalización. Es en este apartado donde las marcas y las entidades pueden darse de alta en la aplicación para ofrecer sus productos y servicios, así como contenido de interés alrededor de los mismos. El usuario, a su vez, puede adquirir la oferta de los anunciantes gracias al sistema de pagos integrado y de acceso directo desde la aplicación.

El crecimiento del turismo chino en España es significativo.

Durante el 2017, según datos de la Asociación Turismo España- China (ATEC), España recibió más de 700.000 turistas de origen chino, de los cuales un 15% del total, más de 100.000, visitaron Casa Batlló. Un número que sigue creciendo cada año ya que en el primer semestre de 2018 (de enero a junio) Casa Batlló ha aumentado en un 23% el número de visitantes chinos respecto al año anterior.

Cabe añadir que, además del crecimiento de visitantes de origen chino que recibió Casa Batlló durante la Golden Week respecto al año anterior, otro momento del año importante para la recepción de turismo chino es durante el mes de febrero, en el cual se celebra el “Año Nuevo Chino”, la festividad más importante del año en su calendario. En el 2017, Casa Batlló recibió un 83% más que el año anterior. Estos datos demuestran que se trata de un exponencial mercado y que cuantas más facilidades se ofrezcan más eficacia en cuanto a las transacciones y mejor reputación para la entidad ya que la experiencia de viaje se vuelve más sencilla.

El perfil de turista chino

Según el Informe de 2016 “Barcelona y el Mercado Chino. Datos globales y de perfil de la demanda” de Barcelona turismo, la ciudad Condal es un destino que satisface altamente al turista chino. El perfil es poco variado, jóvenes con ingresos altos (aproximadamente 1400 euros netos/mes), 9 de cada 10 no había estado antes en Barcelona y la mayoría proviene de 5 zonas (Shanghái, Beijing, Taiwán, Guangzhou i Hong Kong). Su estancia media en Barcelona es de 3 noches. Además, 7 de cada 10 visitan otros países europeos durante el mismo viaje y viajan mayoritariamente con amigos o pareja sin hijos. Lo que les motiva de Barcelona es principalmente la arquitectura, la cocina local, las actividades culturales y los museos.

Otras acciones de Casa Batlló en China

El alto interés por el mercado chino ha suscitado que la entidad viaje para llevar Casa Batlló y el mundo gaudiniano a las principales ciudades de China. El proyecto “China Malls” consiste en exposiciones en Centros Comerciales muy reconocidos donde se recrea a gran escala la obra de Gaudí gracias a la reinterpretación de Casa Batlló y otros elementos singulares de su arquitectura. Estas exposiciones que ya han tenido lugar en Hong Kong, Shanghái, Nanjing y próximamente en Suzhou y Beijing, suponen una auténtica descentralización del concepto clásico de las exposiciones itinerantes y representa una propuesta cultural inclusiva para todos los públicos. Es decir, con este tipo de sinergias Casa Batlló busca que el museo sea de todos fuera de nuestra ciudad más allá del mundo digital. También permite acercar la obra desde un punto de vista distinto para redescubrirla. A su vez, este tipo de colaboraciones crean una gran oportunidad desde la perspectiva de negocio, ya que permite mejorar el posicionamiento de marca en el mercado asiático.

Más sobre Innovación