Por Comunicación FlixBus, en Transportes

Pablo Pastega, nuevo director general de España y Portugal de la startup FlixBus

17 octubre, 2018 (04:12:16)

Pablo Pastega asume la dirección estratégica y la expansión de FlixBus en la Península Ibérica con el objetivo de alcanzar el liderazgo que ya tiene la compañía a nivel europeo.

Como explica Pablo Pastega, “tomar las riendas de FlixBus en la Península Ibérica es un reto apasionante. FlixBus, que cuenta con 1.200 empleados y presencia en 29 países, alcanzó el break-even a finales de 2017 y crece entre el 30 y 50% cada año (CAGR). Somos por tanto una referencia europea en transporte en autobús y desde hace poco también en ferrocarril. En España el transporte en autobús es un mercado maduro, pero debe adaptarse a las necesidades de un viajero cada vez más exigente y digital, por ejemplo muchos operadores siguen cobrando altísimos gastos de gestión por comprar sus billetes de forma online. De la mano de nuestros socios españoles, FlixBus va a ser el impulso para que la transformación digital llegue al sector”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El éxito del modelo de negocio de FlixBus se basa en tres puntos fuertes: una suite de tecnologías diseñadas para optimizar la gestión del transporte de largo radio, una sólida red de más de 300 pymes de autocares locales asociadas y un equipo humano de primer nivel con la visión y capacidad de ejecución necesarias para transformar una industria tan importante.

Como explica Pablo Pastega, “FlixBus es la combinación de startup tecnológica, y operador de transporte sostenible de larga distancia. El éxito de FlixBus se basa en poner siempre al cliente en el centro de toda la organización y en un modelo de cooperación muy sólido con todos nuestros socios, empresas locales de autobuses. En la península ibérica contamos ya con 5 pymes socias y más de 30 líneas internacionales, nuestra facturación está aumentando de manera importante y vamos a seguir creciendo a todos los niveles”.

FlixBus ofrece al viajero en autobús un servicio de más calidad y a un mejor precio que los operadores tradicionales, siempre con los más altos estándares de seguridad y respeto a la normativa vigente. En todos los países donde opera, FlixBus trabaja de manera conjunta con las distintas administraciones y establece acuerdos de colaboración con un modelo de revenue share con empresas locales de transporte, sobre todo pymes, que gestionan el día a día de las líneas regulares de autobuses. La startup por su parte, con 1.200 empleados repartidos en 14 oficinas, se encarga de los aspectos tecnológicos, planificación de las líneas, pricing, comercialización, marketing, atención al cliente, etc.

El nuevo director general de FlixBus, también tiene como prioridad transmitir a los responsables políticos y administraciones públicas las ventajas de la reforma que la Comisión Europea está impulsando para permitir que haya libre competencia en líneas nacionales de más de 100Km de transporte en autobús “en Francia, Italia o Alemania hay posibilidad de viajar con distintas compañías y opciones de precios, horarios o paradas; en España si quieres ir de Madrid a Barcelona, o de Valencia a Murcia el cliente no puede elegir”.

Pablo Pastega cuenta con ocho años de experiencia en el lanzamiento y dirección de empresas de la nueva economía. Descubrió el interesante mundo del transporte ayudando a una empresa asiática de movilidad compartida en su despliegue internacional. Antes de esta aventura, fue CEO de Restalo/Restaurantes.com hasta que la empresa fue vendida a Michelin y trabajó durante 4 años en Rocket Internet, la mayor incubadora europea de comercio electrónico, donde fundó y dirigió las filiales francesa y española de dos de sus empresas: Glossybox (ecommerce de cosméticos) y Spotcap (Fintech). Antes trabajó durante siete años en Cisco en diversos cargos de desarrollo de negocios, también para clientes del sector del transporte.

Pastega es Licenciado en Empresariales por la Escuela Superior de Comercio de Burdeos y MBA por la escuela de negocios francesa INSEAD realizado en Fontainebleau y Singapur. Habla español, inglés y francés con fluidez y su debilidad son sus dos hijas, de 7 y 6 años. En su tiempo libre es un apasionado runner y guitarrista de rock'n roll.