Por Instituto de Turismo de la Región de Murcia ITREM, en Distribución

Murcia potencia la conectividad para neutralizar los efectos del 'Brexit'

9 noviembre, 2018 (14:44:20)

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia apela a la fidelidad del mercado británico y a la calidad y diversidad de la oferta regional en la World Travel Market

La puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Comunidad de Murcia sirve como revulsivo para impulsar las negociaciones con aerolíneas y operadores

Reino Unido se mantiene como el principal país emisor de turismo extranjero hacia Murcia, concentrando un 42,1 por ciento de los visitantes internacionales

Imagen nota de prensa Hosteltur
Expositor de la Región e Murcia en la World Travel Market

La Consejería de Turismo de la Comunidad de Murcia ha arrancado su participación en la XXXIX edición de la World Travel Market (WTM), con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) como gran reclamo para revitalizar este mercado, que ya empieza a sentir los efectos adversos del Brexit.

La delegación murciana ha aprovechado el marco de la feria, que se ha celebrado del 5 al 7 de noviembre y que es considerada como una de las principales citas de la industria turística internacional junto a la ITB de Berlín o Fitur en Madrid, para reunirse con aquellas aerolíneas dispuestas a operar entre bases británicas y el nuevo aeropuerto regional, cuya apertura se prevé para el próximo 15 de enero.

Además, el Instituto de Turismo de la Región ha agendado más de 40 reuniones con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales con agencias y medios de comunicación, operadores especializados, agencias de viajes online (OTAs), federaciones deportivas y empresas de alojamiento.

La presencia de la Región en la WTM se enmarca dentro de una estrategia encaminada a evitar la pérdida de turistas británicos, ya que la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la consecuente depreciación de la libra, junto con la disminución de capacidad aérea de aeropuertos británicos hacia Alicante, están afectando por primera vez al flujo de británicos que llegan a la Comunidad murciana.

En este sentido, de enero a septiembre el destino Región de Murcia registró 326.292 turistas procedentes de Reino Unido, un 2,6 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2017; un descenso que ha sido mayor en el conjunto nacional (-3 por ciento) pero que no impide que éste se siga manteniendo como el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región con una cuota de su turismo internacional de 42,1 por ciento.

De cara a contrarrestar los efectos de esta coyuntura, durante la feria se han cerrado los detalles de grandes alianzas comerciales que supondrán la salida al mercado en 2019 de nuevos paquetes con hotel + vuelo + actividades complementarias al sol y playa que contemplan náutico-buceo, naturaleza-activo, enogastronomía, cultura y golf (en 2018 estos acuerdos supusieron la llegada de 14.000 turistas extra).

También se están ultimando las nuevas operativas con este país para el año que viene y que en 2018 han asegurado la llegada de 1.000 golfistas y 5.300 pernoctaciones en temporada primavera-otoño.

La totalidad de estas acciones tienen el objetivo de apelar a la tradicional fidelidad del mercado británico y a la calidad y diversidad de la oferta regional para mantener estable la afluencia de ingleses a la Región.

Impulso de la internacionalización

La Consejería de Turismo de la Región de Murcia ha invertido casi 5 millones de euros en un plan que durante los próximos años reforzará la conectividad entre el nuevo aeropuerto de la Región y Reino Unido e Irlanda, y posicionará a Murcia y su oferta turística en ciudades como Asturias, Barcelona, Copenhague, Roma, Dusseldorf y París.

A pesar del descenso en la afluencia británica, los nueve primeros meses de 2018 viajaron hasta la Región de Murcia 775.250 turistas extranjeros, un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo, 8.982 turistas más.

Y es que, esta desaceleración del turismo procedente de Reino Unido se ha visto compensada por el impulso de otros mercados como Francia (+15,4 por ciento), Irlanda (+11,4 por ciento), Países Bajos (+9,3 por ciento) y, con un menor peso pero con destacadas tasas de crecimiento, Suiza, Italia, Estados Unidos y Rusia, así como con la atracción de nuevos perfiles de mayor estancia y gasto.

Al respecto, el nivel de desembolso total aumentó en la Comunidad un 12,9 por ciento en el intervalo de enero a septiembre hasta alcanzar los 920,5 millones de euros (creció un 12,8 por ciento en Reino Unido hasta los 385,2 millones de euros), un crecimiento de 10 puntos por encima que el conjunto nacional. Además, la Región de Murcia ha sido en los 9 primeros meses del año la comunidad española donde los turistas extranjeros han realizado estancias más prolongadas, con 12,1 días.