Por Beatriz Izuriaga, en Economía

El 40% de los profesionales en turismo quiere trabajar fuera de España

13 noviembre, 2018 (13:01:30)

13 de noviembre de 2018, Barcelona – La industria turística ofrece la oportunidad de trabajar alrededor del mundo. Turijobs, junto con otros portales de empleo del grupo Stepstone, han lanzado el primer Estudio Europeo sobre Empleo en Turismo y Hostelería. En este, se analiza la opinión de los profesionales sobre el empleo en el extranjero con el objetivo de dar respuesta a las empresas sobre cómo atraer, reclutar y retener al talento multicultural.

Alta rotación de talento en la industria turística

Según el estudio, el 49,50% de los españoles tiene intención de cambiar de trabajo en un futuro próximo, y un 40% de ellos planea hacerlo fuera de España. Entre los países europeos más demandados por los talentos se encuentra Reino Unido (18%), Suiza (16%) y Francia (9%), aunque un 32% de los profesionales prefieren desplazarse a países fuera de Europa, como Estados Unidos, México, Australia y Canadá. En consecuencia, el 41% de las empresas de Europa están representadas por empleados de entre 3 a 6 diferentes nacionalidades.

En búsqueda de una mejor oportunidad laboral

Los motivos que llevan a los profesionales españoles a mudarse a otro país a trabajar son las mejores oportunidades laborales (20,45%), nuevas experiencias y desafíos (16,37%) y un mayor salario (16%). Como valor añadido, los profesionales valorarían que la empresa les proporcionara ayuda en la búsqueda de piso o le proporcionara un alojamiento de empresa. Un 37,5% de los talentos a nivel europeo y un 30,49% a nivel español afirma haberse desplazado a un nuevo país por trabajo en el pasado. De estos, gran parte encontró trabajo a través de un portal de empleo online.

La conciliación laboral, el aspecto más valorado

Los profesionales europeos coinciden en el trabajo en equipo como el principal aspecto que más les atrae de trabajar en la industria turística. Respecto a un puesto de trabajo, los profesionales españoles consideran que los aspectos que más les atraen son la conciliación personal y laboral (20,73%), el plan de desarrollo profesional (15,49%) y el salario (15,35%). No obstante, los profesionales de Europa destacan en primer lugar el plan de desarrollo profesional (15,85%), seguido por la formación (13,19%) y la conciliación personal y laboral (13,02%).

La información presentada ha sido elaborada a través de los datos proporcionados por más de 22.200 profesionales del turismo alrededor de Europa.

Imagen nota de prensa Hosteltur