Por Blanca López Handrich, en Economía

La Ribera de Xúquer se abre al turismo

13 diciembre, 2018 (19:26:10)

- El Consorci de La Ribera ha presentado hoy su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del que se ha ejecutado ya el 90%.- 11 rutas cicloturísticas y 7 argumentos de consumo. - Recuperación y puesta en valor del patrimonio y difusión.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El Consorci de La Ribera, formado por las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja, ha presentado esta mañana en el Cub de les Comarques de València su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, que está cofinanciado por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputació de Valencia, València Turisme y el propio Consorci de la Ribera. El acto ha contado con la presencia de Óscar Navarro, presidente del Consorci de La Ribera, Pilar Moncho, presidenta del Patronato de Turisme de València y su director Evarist Caselles, así como los presidentes de las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja, Txema Peláez y Oro Azorín, respectivamente.

La comarca de La Ribera de Xúquer, cuenta con un enorme potencial turístico y numerosos recursos, y el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Ribera de Xúquer tiene el objetivo de estructurar los principales productos turísticos de la comarca para ofrecer una propuesta común de todos sus municipios, y posicionar la Ribera como destino turístico. Con la puesta en marcha de este Plan, el Consorci de la Ribera apuesta por la diferenciación y especialización turística, así como por un turismo competitivo, sostenible y desestacionalizado.

“Necesitamos un producto simple, vendible y atractivo, y ofrecer comodidad a los visitantes”, ha señalado Óscar Navarro durante su intervención. “Somos un territorio en el que tienes de todo, desde playas de primera calidad a turismo de interior, montaña, senderismo, rutas, fiestas que son Patrimonio Inmaterial de la Humaidad, y recueros turísticos, gastronómicos y patrimoniales que hay que aprovechar” ha señalado.

7 argumentos para visitar La RiberaUna de las acciones del Plan ha sido la identificación de los principales recursos y atractivos turísticos y su organización en torno a siete argumentos de consumo que provoquen que el visitante se acerque a la Ribera de Xúquer. A partir de estos siete argumentos se está desarrollando toda una oferta de experiencias que funcionan de forma común y transversal en los diferentes municipios, y que puedan resultar atractivas a distintos tipos de cliente.

Así, “Tresors de la Ribera”, reúne toda la riqueza patrimonial, eventos culturales, y fiestas, mientras que “Secretos de la Albufera” se refiere a todo lo que rodea este paraje natural único, desde el propio paisaje al alistamiento de aves la cultura y costumbres. “Tasta La Ribera” es otro de los argumentos escogidos para atraer visitantes a la comarca, ya que la gastronomía y productos de La Ribera son una de las mejores formas de descubrir la comarca.

Y si por algo es conocida la comarca es por sus extraordinarios arroces, y por su rica cultura, gastronomía y paisaje vinculados a esta actividad agrícola, motivos para ir “Al gra” y visitar La Ribera del Xúquer. Desde el Consorci de La Ribera también quieren poner en valor las experiencias “entre taronjers”, en las que se pueda visitar un finca agrícola, disfrutar de una cata de cítricos y finalizar con una comida que tenga la naranja como eje conductor.

El Xúquer es, sin duda, el eje vertebrador de La Ribera como destino turístico, que ofrece numerosas experiencias que van desde las actividades náuticas al treking o al descubrimiento de maravillosos puentes de hierro, experiencias que se reunirán bajo el nombre “Un riu d’experiències”. Finalmente, el argumento “La Ribera + activa” presentará toda la oferta de empresas de actividades deportivas y de actividades al aire libre de la comarca.

11 rutas cicloturísticasDentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Ribera de Xúquer, se han diseñado y señalizado once rutas cicloturísticas que pretenden impulsar y aprovechar la buena acogida de este tipo de actividades. Las rutas recorren lugares únicos, ciudades y territorios que son sinónimo de historia, cultura y aventura. Once rutas completamente señalizadas que recorren cerca de 600 kilómetros de verdes paisajes entre el interior y la costa de la Comunidad Valenciana, representando la vida e historia de sus pobladores y poniendo al alcance del turista ecosistemas de montaña, llanuras y costas modeladas gracias al poder fluvial del río Xúquer. Las rutas se pueden destinar a públicos específicos, ya que la propuesta es muy variada en términos de distancia, desnivel y dificultad, con dos de ellas de dificultad alta y tres que se pueden realizar en familia.

Recuperación del patrimonio y promociónEl Plan de Dinamización y Governanza Turística de La Ribera de Xúquer también incluye la recuperación y adecuación del patrimonio, como el Camino Natural del Antiguo Trenet Carcaixent - Dénia, la rehabilitación del Molino de Monsalvà y su reconversión en centro de formación, junto con la restauración de las diferentes piezas del molino. La difusión y promoción de la oferta turística es otro de los puntos fuertes del plan, cuyo objetivo final es aumentar las visitas de turistas a la comarca y transmitir sus atractivos y su nivel de calidad turística. Por ello se están organizando jornadas, talleres y seminarios de creación de producto, así como eventos que ayudan a su consolidación y se ha asistido a ferias especializadas de renombre como FITUR, y se ha creado el Espai Algemesí, donde se ofrece información turística de la comarca mediante el uso de nuevas tecnologías. Otras acciones de difusión y promoción son la duplicación del contenido de la web en valenciano, la creación de una nueva imagen de marca y la puesta en marcha de un gabinete de comunicación propio que genere noticias, organice eventos y gestione las redes sociales. Todas estas acciones están coordinadas por una gerencia especializada en materia turística.

“A nosotros nos une un río y hemos conseguido que la Ribera se considere una única comarca al menos a nivel turístico” ha comentado la diputada de Turismo, Pilar Moncho. “Queremos hacer visible el trabajo realizado todos estos años, que ha permitido ejecutar el 90% del plan de este 2018 y ha hecho posible que nos visiten turistas y que trabajen empresas”, ha asegurado la presidenta del Patronato Provincial de Turisme.