Por V3rtice Comunicación, en Innovación

Más de 34.000 robots ya están trabajando a pleno rendimiento en España

2 enero, 2019 (02:36:41)

España ya es el undécimo país a nivel mundial con el índice más alto de robotización en los procesos del día a día, según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción. Esto supone que los robots cada vez están más presentes en la mayoría de sectores de la economía española: de la conducción de metros y ferrocarriles hasta la fabricación de automóviles, pasando por la cirugía microscópica, las máquinas expendedoras inteligentes y la desactivación de artefactos potencialmente explosivos.

De hecho, cada vez más empresas necesitan automatizar procesos mediante la robotización, “ya sea porque los humanos no pueden realizar algunos trabajos, como el manejo y manipulación de objetos microscópicos o altamente peligrosos para la salud, o bien para reducir costes y tiempo”, apuntan fuentes de CEAC, centro de formación profesional a distancia que actualmente ya imparte el Curso Técnico de Robótica.

Más de 34.000 robots trabajando en España

Según cálculos de la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción, hoy en día ya hay más de 34.000 robots trabajando a pleno rendimiento en las grandes empresas. Además, la consultora especializada en robótica ADD asegura que el 90% de las multinacionales presentes en España tiene algún grado de robotización en su día a día, ya sea en el proceso productivo de fábricas u oficinas.

Fuentes de CEAC consideran que esta penetración tan profunda de los robots en la sociedad española significa una gran oportunidad para aquellos que estén en el mercado laboral, ya que hay – y habrá – una necesidad de diseñar, fabricar y mantener robots que faciliten los procesos productivos en una gran variedad de sectores.

Por eso CEAC advierte de una falta de técnicos especializados en robótica en España que puedan llevar a término estas funciones. El curso de CEAC especializado en Robótica puede ser una excelente oportunidad para poder formar a estos futuros técnicos.

En este curso de enfoque totalmente práctico el alumno aprende no­ciones de programación con Arduino, así como los componentes y sensores más co­munes en el campo de la robótica. Así mismo, en la actualidad se tiende a utilizar la robótica y la programación educacional como apoyo en las aulas, ya que son disciplinas que mo­tivan a construir, razonar de manera lógica y tienen cierto componente de gamificación que lo hace atractivo a los ojos de los estudiantes.

Por ello este curso también puede ser interesante para aquellos docentes que qui­eran aprender las bases de robótica y poder aplicarlo después en sus aulas.

El Curso de Técnico de Robótica, que está avalado por la Asociación Española de Robótica y Domótica, consta de una doble titulación, ya que además del título acreditativo de CEAC también puede obtener la acreditación de la Universidad Rey Juan Carlos con 32 créditos ECTS.

Más sobre CEAC y Planeta Formación y Universidades

CEAC, con más de 70 años de trayectoria, es el primer centro de formación profesional a distancia líder en su sector. CEAC además es miembro de Anced, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia.

A través de 24 ciclos de formación profesional de grado medio y grado superior, prepara a los alumnos para obtener su título oficial de FP a través de las pruebas libres.

Además, CEAC suma la titulación con la Universidad Rey Juan Carlos para algunos de sus cursos de formación técnica. Esta doble titulación incluye créditos ECTS.

Su metodología educativa incorpora la tecnología más avanzada y la formación se complementa con prácticas laborales en más de 2.000 empresas líderes en su sector.

Más de 3.000.000 de alumnos avalan una formación personalizada, flexible y orientada al mercado laboral donde 250 expertos docentes apoyan día a día al alumno.

Más sobre Innovación