Por Turismo Trade, en Hoteles y Alojamientos

Los españoles gastaron 450 euros en viajes de Nochevieja, un 12,5% más

10 enero, 2019 (16:59:58)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Despedir el año fuera de casa se consolidó entre las opciones favoritas. En 2018, los españoles gastaron una media de 450 euros en viajes de Nochevieja, un 12,5% más que el año anterior, según los datos de Weekendesk.es, portal líder en escapadas temáticas, que ha publicado las principales tendencias para celebrar la última noche del año.

Cataluña encabeza el ranking de los destinos más demandados con el 26% de las reservas; seguido de Andalucía, que continúa figurando como uno de los enclaves favoritos de Nochevieja con el 21%. Castilla y León entra el top 3 tras un aumento de 5 puntos, apoderándose del 13% de las ventas de planes para fin de año. Aunque los viajes son tendencia, los españoles han optado por escaparse cerca de casa, ya que la media de desplazamiento es de unos 70 kilómetros, dato que se mantiene anualmente.

Crece la tendencia de la “Nochevieja detox”

Dejando a un lado las espadas temáticas de fin de año, desde Weekendesk.es explican que los españoles ya no solo buscan cotillón y fiesta, sino que también quieren otras alternativas de ocio orientadas al bienestar, que sean más tranquilas y más saludables. Es así como las escapadas en hoteles con spa y que ofrezcan planes wellness han ganado terreno posicionándose como una de las opciones más demandadas para recibir el año, con el 26% de las reservas.

Otro de los planes que se me mantuvieron como uno de los grandes favoritos son las escapadas con cena especial de Nochevieja. Estos packs repuntaron y han registrado un aumento en sus ventas de 6 puntos, englobando el grueso de las reservas: el 65%. Le siguen las tradicionales escapadas con cena, cotillón y fiesta, que también tuvieron un incremento (4%), alcanzando el 28% de las ventas.

Cuando se trata de acompañantes de viaje, el 80% de los españoles optaron por las escapadas en pareja, con planes que incluyeron actividades románticas, wellness o fiestas para recibir el año. El 11%, en cambio, prefirió viajar con amigos, una tendencia que ha aumentado un 3%.

Los hoteles tuvieron una de las Nocheviejas más largas

Los españoles no solo han gastado más, sino que, además, han pasado más tiempo fuera de casa. Para esas fiestas han triunfado los planes de dos y más noches, aprovechando que el puente comenzó antes de Nochevieja y se prolongó hasta el martes. De hecho, el sábado 29 de diciembre es el día en el que se registraron más check-in, un 31%, mientras que para el mismo 31 de diciembre ha sido de un 26%.

Los que más salen en Nochevieja son los catalanes, englobando el 31% de las reservas. En 2018 aumentó en un 5% el número de madrileños que han optado por las escapadas de Nochevieja, alcanzando el 14%. Cierran el ranking los andaluces con el 14% de las compras de los planes de viaje.

Uno de los aspectos más destacados en esa temporada es que los españoles son cada vez más previsores a la hora de organizar este tipo de viajes. El 65% de las reservas de las escapadas de fin de año se hicieron con más de un mes de antelación; una cifra que casi duplica el 36% que el año pasado compraron estos planes con la misma anticipación.

Viajar en Navidad para huir de la familia comienza a despegar fuerte

La Navidad es otra de las fechas en las que los españoles suelen contratar planes de viaje, con el fin de pasar unas fiestas en un entorno diferente sin los encuentros familiares tradicionales. El gasto medio para esas fechas ha sido de 230 euros, un 20% más que en 2017. En este caso, los viajeros optaron por paquetes distintos, aunque muy completos, que incluyen experiencias wellness y gastronómicas. Para esta temporada, dichos planes incrementaron 5 puntos, agrupando el 27% de las reservas.

Los destinos favoritos han sido Andalucía, con el 23% de las reservas; Cataluña, con el 13%, y, a diferencia de Nochevieja, en el Top 3 se ha colado Aragón, con el 9% de las ventas de escapadas.

Quienes más viajaron en esas fechas han sido los madrileños, concentrando el 17% de las ventas; seguidos de los andaluces, que mostraron un leve aumento de 2 puntos para situarse en el 16%. También destacaron los catalanes, quienes han realizado un 3% más de reservas, sumando el 15% del total.