Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

2017, buenas perspectivas para el sector turístico de la Costa Dorada

25 enero, 2017 (11:42:00)

Más de 5 millones de personas han visitado la Costa Daurada durante el 2016, un récord en los últimos cinco años. Además, estos visitantes estuvieron una media de casi 4 noches, lo que representa un total de más de 19,5 millones de pernoctaciones en hoteles, apartamentos y campings de Salou, Cambrils, Vila-seca La Pineda, Tarragona, Terres de l'Ebre… Estos son algunos de los datos aportados por la FEHT, la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT) que aglutina el sector empresarial del alojamiento y la restauración de la provincia de Tarragona, una vez publicado el informe del año turístico 2016 elaborado por el "Observatori del Parc Científic i Tecnològic Turisme i Oci de Catalunya". Los datos se han presentado en FITUR -Feria Internacional de Turismo-, donde la FEHT ha promocionado la Costa Daurada, esta acción comercial se ejecuta en una sinergía ejemplar entre el tejido empresarial y el sector público, más concretamente con los Patronatos de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda, lo que representa una colaboración única en Cataluña.

Para este 2017 también se mantiene el optimismo y hay una previsión de seguir creciendo en número de visitantes ya que seguirá el importante ritmo de inversiones, tanto de establecimientos como de los municipios de Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda. Además, para este 2017 también se presentan varias novedades que seguirán impulsando y complementado la oferta turística de la zona de la Costa Daurada como un destino vacacional de calidad para familias, como es el caso de la inauguración del nuevo parque de Ferrari Land en PortAventura World.

El presidente de la FEHT, David Batalla, afirma que "el año 2016 ha sido fructífero para el sector y por lo tanto para toda la zona de Costa Daurada. Ya llevamos un par de año de ligeros crecimientos, pero debemos seguir trabajando e invirtiendo para que el 2017 sigan los resultados positivos, debemos seguir apostando por la mejora continua y la diversificación en la oferta turística para seguir con el proceso de optimización de la destinación".

Inversiones empresariales y municipales

Durante el 2017, tanto los establecimientos hoteleros, apartamentos y los campings de la Costa Daurada, así como los municipios de Salou, Cambrils y Vila-seca seguirán invirtiendo para mejorar sus instalaciones, la calidad y los servicios que ofrecen a los visitantes. Está prevista una inversión estimada de 100 millones de euros, una cantidad similar a la llevada ya a cabo en 2016, aunque para este año también se deben sumar los 80 millones de euros de inversión de una de las principales novedades, Ferrari Land.

David Batalla, asegura que "este es el camino que debemos seguir en el sector, apostar e invertir para mejorar continuamente. En 2016 varios hoteles de la zona se reformaron integralmente para subirlos de categoría, pasando de 3 a 4 estrellas, además los campings también están apostando muy fuerte con inversiones importantes para mejorar sus instalaciones”. También añade que "seguiremos invirtiendo para que los turistas vean que la Costa Daurada es una zona con una oferta muy interesante, de calidad y para familias. Queremos fidelizar a nuestros visitantes para que vuelvan a visitarnos".

Valoración del año turístico 2016

Finalmente, una vez cerrado el año turístico, se ha confirmado que el 2016 ha sido un año beneficioso para el sector turístico de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre. Así, se ha producido un aumento de las pernoctaciones en los establecimientos reglados (hoteles, apartamentos turísticos y campings) de un 9% respecto el 2015. En total, las pernoctaciones turísticas realizadas han sido de 19.684.445 de un total de 5.171.590 turistas que han visitado la zona durante todo el año, basándonse en los datos del "Observatori del Parc Científic i Tecnològic Turisme i Oci de Catalunya", con sede en Vila-seca.

Más concretamente, por mercados, los estudios muestran que el español sigue siendo el mercado más importante de la Costa Daurada, así ha tenido un aumento del 6,26% con 9.921.000 pernoctaciones; el segundo mercado por número de visitantes y pernoctaciones es el francés que en 2016 ha crecido un 12,1% y un total de 2.422.000 pernoctaciones; el británico, este pasado año se posiciona como el tercer mercado y ha aumentado un 25,8% y 2.364.000 pernoctaciones; en cuarta posición se encuentra el mercado holandés, éste ha crecido un 4,3% y ha contado con 1.148.000 pernoctaciones; a continuación el mercado ruso ha repuntado con un aumento del 11% y 1.042.000 pernoctaciones; el mercado alemán también ha crecido un 11,4% con 730.000 pernoctaciones y, finalmente, el mercado irlandés también ha tenido un importante crecimiento con un 19,5% y 615.000 pernoctaciones. Otros mercados que también han registrado crecimientos han sido el belga, el italiano y el portugués.

Finalmente, la ocupación media anual del sector turístico de la zona (Salou, Cambrils, Vila-seca La Pineda, Tarragona, Terres de l'Ebre…) ha sido de un 56,8%, lo que representa un augmento del 2,9% respecto el 2015. La media de pernoctaciones de cada visitante ha sido de 3,8 noches por estancia, lo que también supone un ligero aumento de 0,1% respecto el año anterior.

Así, David Batalla ha afirmado que "sin duda el 2016 ha sido un año exitoso para el sector con un aumento tanto de pernoctaciones como de más turistas recibidos. Pero debemos seguir trabajando en la promoción y, sobre todo, en impulsar y mejorar la calidad de los establecimientos y los servicios para fidelizar a los visitantes, especialmente a las familias. Es importante recordar que el complejo contexto internacional nos está aportando más turistas que, si encuentran una oferta interesante, completa y satisfactoria, volverán."

Ferrari Land y el CRT, los motores del 2017

Ferrari Land, el nuevo parque temático único en Europa de la marca del Cavallino Rampante, es el proyecto más importante de la historia de PortAventura Resort, con una inversión que supera los 80 millones de euros. El nuevo parque dispondrá de un total de 8 sorprendentes atracciones -incluyendo el acelerador vertical que será la montaña rusa más alta de Europa-, puntos de restauración y otras sorpresas todavía por desvelar. Ferrari Land abrirá sus puertas el 7 de abril de 2017. Así, la Costa Daurada contará con una nueva iniciativa lúdica que reafirma la zona como un destino vacacional y familiar de primer orden en la zona mediterránea.

Además, a Ferrari Land también se debe sumar la reciente aprobación definitiva del nuevo proyecto de "Centre Recreatiu i Turístic" (CRT). Un proyecto estratégico que, según Batalla, "supondrá un revulsivo como el que representó PortAventura en su momento, ya que se ha calculado que tendrá un impacto anual en la zona de Costa Daurada de entre 3.900 y 5.400 millones de euros una vez se consolide la actividad del complejo turístico".

El CRT contará con una oferta única a nivel europeo, complementaria a la ya existente, integrada por instalaciones para convenciones, ferias y congresos, restaurantes, espectáculos, comercios de alta gama y zonas de juego, con capacidad hotelera para satisfacer un nuevo volumen de visitantes. Estas instalaciones ayudarán a desestacionalizar la temporada con turistas provenientes de América, Canadá y Asia ya que se potenciará el turismo de negocios y eventos.

El presidente de la FEHT concluye: "el CRT y la potenciación de todo el turismo de la Costa Daurada se convertirá en un motor importante del progreso de la zona, del que se beneficiará tanto el tejido empresarial como también la sociedad, con la creación de muchos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos".