Nota de prensa remitida

El clima del carnaval adelanta la primavera a las Islas Canarias

PN Turismo

Economía

14 de Febrero del 2017

  • Por la espectacularidad de las cabalgatas y la originalidad de los vistosos y extraordinarios disfraces, el de las Islas Canarias es “el carnaval de los carnavales”
  • Gracias al clima templado todo el año, el archipiélago es el escenario más atractivo para celebrar la fiesta más tradicional y colorida del invierno
  • Intensos colores, enormes plumas y brillante pedrería distinguen a las Reinas del Carnaval, cuyos disfraces pueden llegar a pesar cientos de kilos
  • El sentido del humor protagoniza una fiesta repleta de ingeniosas murgas y comparsas de aires sudamericanos, guerras de polvos de talco, reinas y hasta Drag Queens

Islas Canarias, 14 de febrero de 2017 – Las Islas Canarias ya están preparadas para acoger una de sus festividades más importantes, que por su vistosidad se conoce como el carnaval de los carnavales”. Durante esta animada celebración, las siete islas del archipiélago canario se llenan de color y diversión con las espectaculares elecciones de sus reinas y sus cabalgatas y carrozas, que desfilan al ritmo latino y la alegría del espíritu entusiasta de sus participantes. Pero, seguramente, el alma de la fiesta carnavalera canaria está en sus bailes al aire libre, en las plazas y calles de sus ciudades, cuando miles de vecinos y visitantes disfrutan, día y noche, de una fiesta en la que el disfraz es prácticamente obligatorio.

A pesar de celebrarse en pleno invierno, lo que realmente diferencia al carnaval de las Islas Canarias son las agradables temperaturas del archipiélago, ya que se mantienen templadas durante todo el año y alcanzan una media de 19 grados en la estación invernal, favorecidas en parte por los largos días soleados y despejados. Incluso de noche es posible lucir el disfraz más ligero sin preocuparse por el frío, gracias a la suavidad del clima.

Además de su personalidad primaveral, los carnavales canarios están llenos de energía y contrastes, al igual que la singularidad de la naturaleza volcánica del archipiélago. En cada isla, muchas localidades cuentan con sus propias celebraciones, la mayoría realmente únicas y originales, con una larga tradición. Pero en todas ellas se respira un gran ambiente festivo y mucha originalidad en los disfraces que se lucen en las calles en una tradición que se transmite de padres a hijos.

Así es posible disfrutar de espectáculos como la elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife –cuyos fastuosos disfraces pueden llegar a pesar cientos de kilos por la pedrería y las enormes plumas que cubren los vestidos–, divertidísimas galas de Drag Queens, populares guerras de polvos de talco y costumbres centenarias que requieren ataviarse con pieles resecas de los carneros y perseguir al público para tiznar sus caras con betún.

Los carnavales más destacados del archipiélago tienen lugar en las siete islas. Los más importantes son:

  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:
    con una grandísima aceptación popular, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, traslada a sus participantes al universo más divertido y transgresor del carnaval canario. No en vano, está considerado uno de los más populares del mundo y fue el único permitido en España durante el periodo franquista. Destaca por actos como la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, sus cabalgatas y sus celebraciones en la calle, especialmente sus concurridísimos carnavales de día. En la cercana localidad de Puerto de la Cruz despunta el maratón Mascarita Ponte Tacón, una divertida carrera sobre tacones en la que compiten vecinos disfrazados de mujeres.
  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria:
    es una de las fiestas más antiguas de la capital grancanaria y presume de un acto único en España: la popular elección de la Drag Queen del Carnaval, además de la gala de Elección de la Reina. El carnaval de Las Palmas está declarado de Interés Turístico de Canarias. De la misma forma, en Maspalomas, al sur de la isla, la playa y las dunas forman parte del escenario del carnaval y atrae por su particular Gala Drag Queen y el peculiar Rescate de la Sardina, previo al tradicional Entierro que pone punto final al carnaval y da comienzo a la Cuaresma.

  • Fiesta de los Indianos, La Palma:
    es uno de los actos más singulares de los que se celebran durante el carnaval de las Islas Canarias. Esta parodia, convertida en tradición, tiene su origen en los emigrantes palmeros que regresaban de América con riqueza, conocidos como indianos. Su celebración llena de polvos de talco a todos asistentes que para participar han de ir vestidos de blanco al estilo colonial.
  • Carnaval de Lanzarote:
    es uno de los más tradicionales, cuyos participantes hacen gala de sus socarronas dotes de humor, como la Parranda de Los Buches, en Arrecife, que interpreta canciones marineras mientras bromea con el público, o los Diabletes de Teguise, que salen a las calles para asustar a los más jóvenes ataviados de un disfraz de lo más característico.

  • Carnaval de Puerto del Rosario, Fuerteventura:
    las estrellas de este festival son los Arretrancos y los Achipencos. Los primeros son coloridos vehículos de cuatro ruedas fabricados artesanalmente que compiten en una alocada carrera, mientras que los Achipencos son los protagonistas de la regata más extravagante de las Islas Canarias.

  • Carnaval de La Gomera:
    además de su popular gala de elección de Reina del Carnaval adulta e infantil, esta celebración reúne a personas de toda la isla para competir por el premio a la mejor carroza y al disfraz más elaborado en el Coso Apoteosis, la cabalgata que pone el punto final al carnaval con los mejores atavíos.

  • Fiesta de Los Carneros, El Hierro:
    la tradición de los Carneros de Tigaday se celebra cada domingo y martes de carnaval en la isla más meridional del archipiélago. En esta fiesta, los jóvenes se visten con pieles y cornamentas de carnero para asustar, hacer reír y manchar la cara con betún a cualquier persona que se encuentren por el camino.


Acerca de las Islas Canarias

Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, ideales para desconectar de la rutina, recargar pilas y regresar a casa con cuerpo y mente renovados. Sus playas, su naturaleza volcánica, su animado y hospitalario estilo de vida y la posibilidad de escoger entre todo tipo de actividades al aire libre, además de una variada oferta de alojamiento y de ocio de calidad, hacen que la mayoría de sus visitantes repitan más de una vez.

Acerca de Promotur Turismo de Canarias

Promotur Turismo deCanarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es responsable de la promoción de la marca turística Islas Canarias. Creada en el 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el archipiélago canario en conjunción con el resto de instituciones de las islas vinculadas al sector turístico.

Contacto Prensa:

Porter Novelli: Brezo Rodríguez / Alberto Tapia

91 702 7300

brezo.rodriguez@porternovelli.es / alberto.tapia@porternovelli.es

@PN_Turismo

¡Sigue a Islas Canarias en las redes sociales!

Islas Canariaswww.holaislascanarias.com