Por LA UNIÓN JM, en Economía

La Unión reclama más de 20 millones de € para promoción turística en Madrid

21 febrero, 2017 (17:19:27)

La Unión Empresarial por La Promoción Turística de Madrid comparece en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid

El sector reclama la revisión integral de la normativa reguladora de los productos y las pymes turísticas

La Unión planteó en su comparecencia la reactivación de la Mesa Transversal del Turismo y la creación de la Mesa Regional del Turismo como órganos de coordinación y colaboración público-privada

Madrid, 21 de febrero de 2017. Coincidiendo con el anuncio del acuerdo sobre el anteproyecto de presupuestos regionales de 2017, se ha producido la comparecencia de la Unión por La Promoción Turística de Madrid en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid. La intervención de Vicente Pizcueta, representante y coordinador de La Unión por el Turismo, ha permitido a la organización que integra a las diferentes asociaciones representantes de los subsectores turísticos trasladar sus puntos de vista y necesidades a los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid.

Respecto a las cuestiones abordadas en la comparecencia, el sector turístico ha defendido la necesidad de abordar una revisión integral de las normativas que regulan la actividad de las pymes de Madrid como destino turístico, y la necesidad de contar con los expertos y representantes de los sectores para afrontar con garantías la renovación de las normativas turísticas vigentes en la Comunidad de Madrid, como puede ser la Ley de Espectáculos, que regula la actividad de la gastronomía, el ocio y los espectáculos. La urgencia por regular las viviendas de uso turístico para evitar el efecto depredador de estas viviendas en las zonas residenciales, la opacidad y el fraude fiscal con el que operan las grandes corporaciones y multinacionales tecnológicas, y la pérdida de derechos laborales provocados por la impunidad con la que operan estas empresas.

En este contexto, hay que abordar la revisión de la Ley de Profesionales del Deporte que regula el Turismo Activo, la Ley reguladora de los guías turísticos, que supone un agravio comparativo para los profesionales que cuentan con la formación y cualificación necesaria, frente a los efectos negativos de la desregulación y liberalización desmedida. Asimismo cabe mencionar la Ley reguladora de los campings y de las agencias de viajes en las que resulta imprescindible contar con la opinión de especialistas y técnicos.

En relación con todo lo anterior, La Unión por el Turismo, reclama el impulso y funcionamiento de la Mesa Transversal del Turismo que debería garantizar la coordinación entre los diferentes órganos y estamentos de la Comunidad de Madrid con competencias turísticas, y la creación de la Mesa regional del turismo de Madrid como órganos de colaboración público-privada.

En segundo lugar, la comparecencia, ha permitido abordar el debate sobre los presupuestos destinados al turismo por la Comunidad de Madrid y gracias al acuerdo sellado entre la Comunidad de Madrid y el Grupo Parlamentario Ciudadanos, puede alcanzar los 20 millones de euros en 2017. Esta cifra, todavía muy alejada de las necesidades del sector turístico, y que La Unión cifra en 50 millones de euros, supone un incremento de más del 50%, pero cuya asignación debería incorporar un crecimiento escalonado y permanente a lo largo de todos los años durante la presente legislatura.

A continuación, y respondiendo a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de crear una tasa turística, Vicente Pizcueta, representante de La Unión, ha planteado que “no es el momento de hablar de tasas turísticas mientras la balanza de ingresos y gastos turísticos de la Administración pública, estén tan absolutamente descompensados. Para el sector turístico, la contribución fiscal del sector está muy por encima del retorno que recibe en términos de inversión pública para la promoción turística, por lo que no es el momento de abrir este debate”.

Por último, el representante empresarial, recordó los 299 millones de euros de inversión turística de Andalucía, los 159 de Galicia, y los 150 de Cataluña, muy por encima de los 13 de la Comunidad de Madrid, cuya cifra debería al menos, triplicarse durante la negociación de las enmiendas y el debate parlamentario de los presupuestos.

Vicente Pizcueta, Coordinador de La Unión, junto a los portavoces de los partidos políticos en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid: Gádor Ongil, PP, Ricardo Megías, Cs, Reyes Maroto, PSOE, y Beatriz Galiana, Podemos

Más sobre Economía