Por cardinaliacomunicacion, en Economía

Restauración de la Hererría de Compludo

22 febrero, 2017 (11:12:54)

Como cada año la herrería de Compludo cierra sus puertas para realizar las correspondientes obras de conservación y mantenimiento de este lugar declarado Monumento Nacional. Hasta el próximo 10 de marzo se realizarán diferentes arreglos encaminados a conservar este preciado lugar.

Realizadas de una manera artesanal y utilizando materias primas de la zona, dichos trabajos están realizados por Manuel Sánchez, cuarta generación de herreros, buscando siempre preservar esta joya de la ingeniería hidráulica.

Conocedor de la maquinaría, enseñanzas que han pasado dentro de su familia de generación en generación, en este momento se están elaborando y cambiando diferentes piezas que han sufrido el lógico deterioro propiciado por el paso del tiempo. Corbatones, cruces, piezas del rodezno, levas y zapatas serán sustituidas de forma artesanal para asegurar que siga funcionando como lo ha hecho durante todos estos siglos. Reparaciones que complementan a las ya realizadas en el periodo 2015-2016 en las que fue sustituido el mazo pilón, en un trabajo de unión y esfuerzo por parte de los vecinos de Compludo así como por los componentes de Vita, Natura et Legenda. Así mismo se ha llevado a cabo la limpieza de maleza y hojas en el “banzao” y canal de agua y el acondicionamiento de una zona reservada para aparcamiento.

En el futuro las acciones que quieren llevar a cabo son la señalización tanto en los accesos a la propia herrería, en el Camino de Santiago y en las entradas a la ciudad de Ponferrada y la mejora de las vías de acceso, fundamentales no solo para la herrería y para el resto del valle, para lo cual es imprescindible la colaboración de las administraciones. En un futuro también se acometerá las reparaciones necesarias en la “panera” por peligro de derrumbe.

Situada en el Valle de Compludo, en la comarca leonesa del Bierzo, la herrería es uno de los monumentos más importantes e interesantes de la provincia leonesa. Declarado Monumento Nacional en el año 1.968 sus orígenes pueden estar en la misma época del desaparecido Monasterio de San Fructuoso, aunque algunos expertos barajan la posibilidad de que sea de más moderna, concretamente la sitúan en torno al siglo XIX. Esta obra de la ingeniería hidráulicamueve un gran martillo pilón o mazo aprovechando la energía generada por el agua para moldear el hierro previamente calentado al fuego.

Durante el pasado año 2.016 un total de 20.000 personas se acercaron a conocer este monumento y sus alrededores, y disfrutar de este ingenio todavía en funcionamiento, siendo principalmente de la provincia, habiéndose notado un aumento de turistas del resto de la península ibérica. Visitas que disfrutaron y conocieron a fondo el funcionamiento gracias a los amplios conocimientos de Manuel Sánchez.

A partir del 10 de marzo volverá a abrir sus puertas para disfrute de todo aquel que quiera perderse en este espectacular valle, cargado de historia y conocer como era y es el funcionamiento de esta herrería. Se mantiene el mismo horario de siempre, mañanas de 11:00 a 13:30 horas y tardes de 15:30 a 18:00 horas en invierno y de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas durante los meses estivales.

Para poder visitarla o recibir más información ponerse en contacto con cualquiera de los siguientes números de teléfono: 646 973 985 (Marta), 661 250 756 (Juan Carlos) y 630 251 892 (Manuel) o en las Oficinas de Turismo de Ponferrada y de la Junta de Castilla y León.

Más Información: www.destinoleon.eu

Más sobre Economía