Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

La Costa Daurada apuesta decididamente por un turismo familiar global

24 febrero, 2017 (08:56:14)

Últimamente se han presentado muchos datos positivos sobre la ocupación turística durante el 2016 en la Costa Daurada con un crecimiento del 9% respecto el 2015. También se han hecho previsiones para este año que, tal como vaticinó el sr. Josep Poblet, Presidente de la Diputación de Tarragona, indican que podemos llegar a crecer hasta los dos dígitos, una vez se analizaron los resultados de las negociaciones con operadores privados internacionales en FITUR. Indiscutiblemente, unos datos que nos deben aportar mucho optimismo y seguir animando a todos, tanto al sector privado como al público, para seguir trabajando por el turismo de la zona. Pero no sólo por la cantidad, sino mucho más por la calidad.

Nos referimos a una mejora continua por la calidad que ha dado frutos desde la llegada de PortAventura y la gran renovación de la planta hotelera que supuso un aumento de categoría de la mayor parte del alojamiento de la provincia. El turismo familiar es lo que queremos en la Costa Daurada, tanto los profesionales como los ciudadanos. Y por eso es necesario que todos colaboremos para crear una oferta atractiva y de calidad. Así, este año tenemos muy buenas noticias en este sentido, la inauguración de Ferrari Land, la colocación de la primera piedra del proyecto del CRT, Tarragona como puerto base de cruceros con un tráfico estimado de 1.700 pasajeros por semana durante los meses de verano... Y también una apuesta por el turismo deportivo con la celebración de eventos internacionales como el Mundialito y la MarenostrumCup a varios municipios de la Costa Daurada -con una ocupación superior a los 10.000 niños de diferentes países practicando deporte durante Semana Santa-. Además, también hemos recibido algunos reconocimientos de los visitantes, concretamente, dos hoteles de Salou han sido seleccionados como Travellers' Choice en la categoría de mejores "Hoteles para viajar en familia" del popular portal TripAdvisor.

Sin lugar a dudas, los esfuerzos siguen dando sus resultados, pero hay que perseverar para evolucionar nuestro posicionamiento pasado y continuar perfilando el futuro turístico de calidad de la Costa Daurada. Por ello, el sector privado seguiremos invirtiendo en mejorar los hoteles, campings, apartamentos, restaurantes... Este año unos 100 millones de euros. Ahora, nos queda animar a la Administración Pública para que ayude a que todo el turismo que recibimos también se sienta cómodo con nuestras infraestructuras de comunicaciones, como por ejemplo, terminando la A27, mejorando la fatídica N-340, agilizando los transfers entre las poblaciones y las diferentes estaciones de tren y el aeropuerto, resolviendo la cuestión ferroviaria y estando dispuestos para lograr la futura gratuidad de la AP7 cuando próximamente finalice la concesión.

Definitivamente, trabajando todos juntos, lograremos posicionar la Costa Daurada como uno de los principales destinos familiares en el Mediterráneo.

David Batalla

Presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona