Por Estela García Marcos, en Innovación

Cuenca, escenario del II Encuentro Nacional del Viajero Responsable

29 marzo, 2019 (09:53:29)

La segunda edición de esta iniciativa de turismo sostenible organizada por la Fundación InterMundial y la Junta de Castilla-La Mancha se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo.Tras el éxito de la primera convocatoria celebrada el pasado año en León, se estima que la cita de Cuenca reúna a más de un centenar de bloggers e influencers de viajes.Para Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial, es clave “fomentar el networking entre bloggers y la ciudad destino y reforzar su presencia online en un evento 2.0 de estas características”.

Madrid, 27 de marzo 2019. La Fundación InterMundial, cuyo objetivo es la promoción y desarrollo de las zonas, personas y entidades que trabajan por un turismo sostenible, organiza los próximos 29, 30 y 31 de marzo, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el II Encuentro Nacional del Viajero Responsable en Cuenca.

El evento está dirigido a la comunidad de bloggers e influencers de viaje, así como a empresas del sector turístico y organizaciones sin ánimo de lucro. El principal objetivo de la cita es debatir en torno al turismo responsable y sostenible e intercambiar reflexiones y experiencias al respecto.

Talleres y ponencias especializadas como la que versará sobre la iniciativa #ViajarSinPlástico de Carla Llamas; un workshop sobre 5 rutas responsables por descubrir en Cuenca a cargo de la periodista Belén Kayser; una visita cultural, un food tour para conocer la gastronomía conquense y actividades de ecoturismo en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca son algunos de los platos fuertes de este foro que espera reunir a más de un centenar de participantes de toda España.

Para el patrono de la Fundación InterMundial, vicepresidente de la Mesa del Turismo y miembro de la Comisión de Turismo de la CEOE, Manuel López, es clave “fomentar el networking entre bloggers y la ciudad destino”, así como “reforzar la presencia online de la ciudad en un evento 2.0 de estas características”. Y es que la ‘viralidad’ alcanzada en la primera edición del encuentro, celebrado en abril de 2018 en León, fue un éxito: el hashtag #ViajerosResponsables fue trending topic a nivel nacional y especialmente en ciudades como Málaga y Barcelona, con 3.966 tuits, 421 imágenes y 17 millones de impresiones en seis idiomas.

En definitiva, “se trata de una ocasión única para facilitar sinergias entre el turismo sostenible y los actores participantes”, concluye López.

Promoción de Cuenca como destino turístico sostenible

Además, y como parte de la filosofía de la Fundación InterMundial, el evento pretende convertirse en una valiosa herramienta de promoción de la provincia de Cuenca y, en concreto, de su interés turístico como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título que ostenta desde el año 1996. En esta línea, las actividades y los lugares en los que se lleva a cabo son elegidos estratégicamente.

El encuentro se desarrollará en el auditorio del Museo de Paleontología de Castilla La Mancha (MUPA) ubicado en Cuenca. El edificio, cuyo proyecto se inició en el año 2000 y concluyó en 2010, es obra de los arquitectos Carlos Asensio, José María de La Puerta y Paloma Campo. Se trata de un espacio museístico perfectamente integrado en el paisaje, cuya forma de mano abierta simboliza una ofrenda a la ciudad manchega.

Los 10 principios del Viajero Responsable

Desde la Fundación InterMundial recuerdan que el origen de esta iniciativa es el Manifiesto del Viajero Responsable, impulsado junto al Instituto de Turismo Responsable, y estos encuentros nacionales se articulan en torno a sus 10 principios:

1. Ser consciente de los riesgos que supone viajar y tomar las precauciones necesarias.

2. Fomentar el desarrollo del destino consumiendo productos y servicios locales.

3. Compartir y aprender sobre tu comunidad de acogida, respetando sus valores y tradiciones.

4. Contribuir a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas del destino.

5. Respetar la diversidad y no fomentar o participar en actividades discriminatorias.

6. Consumir de forma responsable los recursos.

7. Favorecer la sostenibilidad del patrimonio y de las infraestructuras del destino.

8. Elegir productos, servicios o experiencias que potencien la sostenibilidad del destino a través del I+D+i.

9. Fomentar condiciones laborales dignas y justas que respeten los derechos de los trabajadores.

10. Unirse al Manifiesto del Viajero Responsable y difundirlo.

Más de un millar de viajeros responsables han suscrito ya este decálogo que invita a la reflexión antes de emprender un nuevo viaje, durante y después del mismo. Un documento que cualquier viajero puede utilizar como examen personal.

Sobre InterMundial

InterMundial es el bróker de seguros especializado en deportes y turismo líder en España. Cuenta con sedes en las principales ciudades turísticas de España y con 7 delegaciones comerciales en el extranjero (Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, México, Brasil, Colombia y Polonia).

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación