Por CRISTINA TORRES, en Innovación

Socios de Turistec y FEHM abordan el futuro de la venta online en hoteles

23 marzo, 2017 (09:41:43)

El turista ‘digitalizado’ y el cambio de estático a dinámico, epicentro de las nuevas estrategias tecnológicas para la comercialización y venta online

El Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca han celebrado este martes la segunda de las jornadas de innovación organizadas por ambas entidades, y cuyo objetivo es que las empresas tecnológicas de Turistec asesoren en diversas estrategias y conceptos a los socios de la FEHM.

En esta ocasión se ha abordado el futuro de la venta online en el ámbito de la distribución hotelera, claramente marcada por la digitalización del sector turístico y de los propios turistas, los nuevos perfiles emergentes y el crecimiento exponencial de dispositivos (más de 50.000 millones conectados a la red en 2020). En la introducción de la sesión, el vicepresidente de innovación de clúster TIC-Turismo ha destacado la evolución del comprador, que en un llamativo 73% de los casos contrata servicios mientras está trabajando. Para José Alberto Terrasa “la elevada penetración del uso de smartphones (96%), tablets (68%) o redes sociales (98%) por parte del comprador, junto con las posibilidades de AI (inteligencia artificial), Big Data e IoT, o sencillamente la evolución a la web 3.0 son argumentos de peso para replantearse la forma en que el hotel vende sus plazas”.

La sociedad digital a la que se enfrenta el sector, ha apuntado Terrasa “obliga a plantearse las soluciones tecnológicas más adecuadas para cada momento y a pensar que la distribución hotelera está plagada de retos”. Por ejemplo los nuevos perfiles de viajeros, que en 15 años habrán incorporado a los denominados ‘cazadores del lujo’, los ‘puristas culturales’ o los ‘trotamundos comprometidos’ entre las seis figuras de turistas emergentes.

La parte práctica de la jornada se ha centrado en las exposiciones de tres socios del clúster, cada uno con propuestas y conocimientos de interés para la treintena de asistentes, la mayoría socios de la federación hotelera. El primero en exponer, CEO del innovador motor de reservas Open Room, se ha centrado en qué hacer cuando desaparece la barrera entre offline y online. En este sentido, Ricardo Almeida ha destacado que el primer paso en los hoteles es “cambiar el chip y pasar de ese modelo offline-online al modelo estático-dinámico en lo que a los precios se refiere, ampliando el inventario de venta directa. También debería alinearse toda la empresa en el objetivo de venta, potenciando la directa en web propia, definiendo correctamente la estrategia de precios, e impulsando la cultura de revenue management en el hotel”.

Desde Dingus, su director general ha recordado las ventajas competitivas de la adaptación tecnológica. Victor Sánchez destacó que éstas pasan por “un producto que se reinventa cada día, tarifas que se deciden en el momento de la venta, optimización de recursos, y mayor libertad en la estructuración de los precios, entre otras”. El directivo del proveedor de soluciones tecnológicas, que considera que los retos de la distribución turística en el sector vacacional pasan por lo que denomina “ (@)traer al cliente”, incidió no obstante en que en la citada adaptación tecnológica hay que buscar modelos estragéticos, rentables y escalables.

Por último, el CEO y fundador de Smartvel, Iñigo Valenzuela, ha introducido a los socios de la FEHM en el entorno mobile para demostrar cómo éste ha cambiado ya la distribución de productos. La marca de referencia en la creación de contenidos digitales para el segmento de smart cities, connected cars y turismo, recomendó al sector alojativo fomentar mobile web en su estrategia de venta, ya que se adapta mejor a la preferencia de navegación del cliente actual: cada vez más desde sus móviles y tablets, y menos desde el PC. Valenzuela recordó que “afortunadamente hay disponibles múltiples soluciones equilibradas en cuanto a coste y dedicación necesaria por parte del hotel, lo que hace que pueda permitírselo cualquier rango de establecimiento”.

La tercera y última jornada de este ciclo acordado entre FEHM y Turistec tendrá lugar el próximo trimestre y se centrará en las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente Internet de las cosas y Big Data. Como ha destacado el presidente del clúster en la bienvenida inicial del taller, Jaume Monserrat, “se trata de encontrar un espacio común para que hoteleros y empresas tecnológicas puedan intercambiar información, opiniones y conocimientos sin tener necesariamente el estatus de cliente-proveedor, permitiéndonos a todos ponderar necesidades y soluciones de forma abierta y colaborativa”.