Por Nicolas Derval, en Innovación

V Limpiatour: Full-day y concientización ambiental para todos los actores del turismo

13 abril, 2019 (00:07:40)
Imagen nota de prensa Hosteltur

LIMPIATOUR es una idea original de Cieneguilla Travel Tour, una Agencia de Viaje de las afueras de Lima que desde su creación en 2017 se caracteriza por la voluntad de romper con los esquemas e innovar por medio de la sostenibilidad. Este concepto novedoso revoluciona literalmente el modo de ofrecer un paquete turístico, convirtiendo la concientización ambiental y la lucha contra el cambio climático como el motivo principal del viaje. En realidad se trata de una idea muy sencilla: el “limpia-turista” está invitado a visitar un destino full-day y participar a la limpieza de uno de sus atractivos más vulnerables, con el fin de que pueda tomar conciencia de las dos caras del turismo y se quede con las buenas prácticas de prevención y conservación del medioambiente.

Gracias al esfuerzo de Cieneguilla Travel Tour (organizador del viaje), sus socios estratégicos (auspiciadores) y sus clientes (“limpia-turistas”), 4 atractivos turísticos del Perú ya han sido intervenidos (Cordillera de la Viuda, Huacachina, Playa de las Minas, Tuquillo).

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
En esta última edición la labor de concientización del Limpiatour llegó a un amplio panel de actores del turismo: visitantes, profesionales del sector, estudiantes, funcionarios y trabajadores del gobierno local, y pobladores del Distrito. Cabe destacar que esta eco-iniciativa se está convirtiendo en una interesante herramienta de fomento de medidas municipales a favor del medioambiente. En efecto, más allá del apoyo logístico y en personal brindado por el gobierno local, más allá de las palabras de aliento de Luis Hilibrando Ramos Gutiérrez, Alcalde de Antioquía, los sitios intervenidos fueron objeto de un levantamiento de información que permitirá a la municipalidad establecer una serie de medidas de mejora en materia de gestión de residuos sólidos y de la carga turística de los recursos turísticos del territorio, como por ejemplo en el caso de Nieve Nieve, con la creación de una zona de parqueo en la ubicación actual del vertedero informal intervenido.El Limpiatour va dirigido a aquellas personas que viajan frecuentemente, guías de turismo, operadores, conductores y más. Cieneguilla Travel Tour a través de la gestión administrativa ha logrado hacer convenios con empresas de transporte y restaurantes con la finalidad de facilitar el bus ida y vuelta de manera gratuita y el almuerzo a precios muy asequibles para los participantes.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Todo sobre el 5ª LIMPIATOUR:

https://www.facebook.com/events/2188939871127469/