Por Almudena López-Amor, en Transportes

Air France-KLM Programa de verano 2017

31 marzo, 2017 (11:08:25)

Programa de verano 2017 (26 de marzo-28 de octubre de 2017)

+7% de aumento de la oferta en España, con la apertura de 5 nuevas rutas.

    ·Aumento de la oferta del 2,9% respecto a la temporada de verano anterior.

    ·53 nuevos destinos en la red de larga, media y corta distancia.

    ·13 Boeing 787 de última generación y 72 Boeing 777 equipados con las más recientes cabinas.

    ·328 destinos en 118 países propuestos por el Grupo Air France-KLM en 2017.

Madrid, 23 de marzo de 2017.- En la temporada de verano de 2017 (del 26 de marzo al 28 de octubre de 2017), el Grupo Air France-KLM sigue desarrollando su oferta con 53 nuevos destinos. La oferta del Grupo aumenta un 2,9% respecto a la temporada de verano anterior*, concentrándose principalmente en la actividad pasaje de la red de larga distancia (+ 2%), la actividad pasaje de la red de media y corta distancia (+ 2,7%) y la actividad low cost de Transavia (+ 10,2%).

Esta temporada de verano, todas las fuerzas del Grupo se movilizarán para aprovechar el crecimiento del mercado mundial del transporte aéreo. Con 53 nuevos destinos, una cifra récord para el Grupo, Air France-KLM vuelve a la ofensiva en sus mercados.” declaró Jean-Marc Janaillac, Presidente Director General de Air France-KLM.

·53 nuevos destinos**

En su red de larga distancia, Air France-KLM ofrecerá 9 nuevos destinos**:

-3 desde París-Charles de Gaulle operados por Air France: Accra (Ghana), Cancún (México) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

-6 desde Ámsterdam-Schiphol operados por KLM: Cartagena (Colombia), Freetown (Sierra Leona), Minneapolis (Estados Unidos), Monrovia (Liberia), Teherán (Irán) y Windhoek (Namibia).

En su red de media y corta distancia, el Grupo propone 25 nuevos destinos**:

-5 desde París-Charles de Gaulle operados por Air France: Agadir y Marrakech (Marruecos), Milán-Malpensa (Italia), Palma de Mallorca (España) y Oporto (Portugal).

-10 desde Ámsterdam-Schiphol operados por KLM: Cagliari y Catania (Italia), Dublín (Irlanda), Milán-Malpensa (Italia), Gdansk (Polonia), Graz (Austria), London-City Airport (Reino Unido), Málaga (España), Oporto (Portugal), y Split (Croacia).

    -10 desde las regiones francesas operados por HOP! Air France:

    oDesde Marsella: Atenas (Grecia), Ibiza (España) y Estocolmo (Suecia)

    oDesde Niza: Atenas (Grecia) y Tel Aviv (Israel)

    oDesde Burdeos: Copenhague (Dinamarca) y Frankfurt (Alemania)

    oDesde Toulouse: Atenas (Grecia) y Malta

    oDesde Montpellier y Castres: Ibiza (España).

Por su parte, Transavia sigue desarrollándose e inaugura 19 nuevos destinos**:

-10 desde Ámsterdam-Schiphol: Almería (España), Belgrado (Serbia), Helsinki (Finlandia), Katowice (Polonia), Liubliana (Eslovenia), Múnich (Alemania), Reus (España), Sofía (Bulgaria), Tirana (Albania) y Zúrich (Suiza).

-5 desde Róterdam: Bergerac (Francia), Pisa (Italia), Pula (Croacia), Valencia (España) y Venecia (Italia).

-1 desde Eindhoven: Estocolmo (Suecia).

-3 desde París-Orly: Palma de Mallorca (España), Tánger (Marruecos) y Tivat (Montenegro).

·Mejora continua de la flota y de los servicios

Este verano, la modernización de la flota y la mejora de los productos y servicios continúan con la llegada de 4 nuevos Boeing 787 y el despliegue de las nuevas cabinas de larga distancia a bordo de 4 Boeing 777.

A finales de la temporada de verano 2017, Air France-KLM contará con 13 Boeing 787 en su flota:

-10 aviones operados por KLM operarán a 18 destinos, en parte o totalmente: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Río de Janeiro (Brasil), Vancouver, Calgary, Toronto (Canadá), Chengdu, Pekín, Hangzhou, Shanghái, Xiamen (China), Bogotá, Cartagena (Colombia), Atlanta, Nueva York, Salt Lake City, San Francisco (Estados Unidos), Delhi (India), y Osaka (Japón).

-3 aviones operados por Air France operarán a 4 destinos de larga distancia: El Cairo (Egipto), Montreal (Canadá) y Abiyán (Costa de Marfil), vía Bamako (Malí) a partir del 9 de octubre de 2017.

A finales de la temporada de verano de 2017, toda la flota Boeing 747, Boeing 777 y Boeing 787 de KLM, compuesta por 53 aviones, estará equipada con las más novedosas cabinas World Business Class.

De aquí a finales de la temporada de verano, Air France contará en su red de larga distancia con 44 Boeing 777 equipados con las más más novedosas cabinas; 19 Boeing 777-300 y 25 Boeing 777-200, es decir, la totalidad de la flota 777-200, y 3 Boeing 787.

Air France y KLM aumentan un 7% su oferta en España este verano

Air France y KLM aumentarán este verano un 7% su oferta desde España, continuando con la tendencia del verano pasado. El Grupo, junto a su filial “low cost” Transavia, y sus socios Air Europa y Delta Air Lines ofrecerá más de 1300 vuelos desde y hacia 18 aeropuertos españoles en 67 rutas directas. Este aumento viene marcado por la apertura de 5 nuevas ruta: Palma de Mallorca-París/Charles de Gaulle, Ibiza-Marsella, Ibiza-Montpellier e Ibiza-Castres operadas por Air France; así como Málaga-Ámsterdam operada por KLM. También destaca esta temporada el aumento de la capacidad de KLM en sus rutas desde Bilbao, Ibiza, Alicante y Valencia a Ámsterdam.

Air France

Para esta temporada de verano, Air France inaugura su nueva ruta Palma de Mallorca-París/Charles de Gaulle, que operará del 18 de julio al 2 de septiembre con 3 vuelos semanales. La misma frecuencia de vuelos tendrá la ruta entre Ibiza y Marsella, que se operará del 24 de julio al 1 de septiembre. La isla pitiusa también contará con un vuelo semanal a Montpellier y otro a Castres del 8 de julio al 26 de agosto.

Por otro lado, la compañía mantiene su oferta de vuelos desde el resto de los aeropuertos españoles: Madrid-París CDG (42 vuelos semanales), Barcelona-París CDG (50 vuelos semanales), Bilbao-París CDG (21 vuelos semanales), Valencia-París CDG y Málaga-París CDG (21 vuelos semanales desde cada ciudad operados en código compartido por Air Europa), Palma de Mallorca-París Orly (5 vuelos semanales operados en código compartido por Air Europa).

KLM

Por su parte, KLM inaugura el próximo 1 de abril una ruta entre Málaga y Ámsterdam, que operará hasta el 28 de octubre y llegará a contar con hasta 10 vuelos semanales en la temporada alta del verano. KLM también aumentará este verano su oferta desde muchos de los aeropuertos en los que opera en España. Así, la ruta entre Bilbao y Ámsterdam contará con 3 vuelos diarios durante toda la temporada de verano (salvo los domingos de los meses de julio y agosto).

Se retoma este verano el vuelo entre Ibiza y Ámsterdam con capacidad adicional. La ruta se operará entre el 8 de abril y el 3 de septiembre y llegará a contar con hasta 10 vuelos semanales en la temporada alta del verano.

También se aumentará la oferta en las rutas desde Valencia como desde Alicante a Ámsterdam, inauguradas el verano pasado y que se han mantenido durante todo el invierno. Valencia contará con un vuelo adicional desde el 6 de mayo, ascendiendo la oferta hasta 8 vuelos semanales. Alicante contará con dos vuelos adicionales, alcanzando hasta 9 vuelos semanales en determinados periodos de la temporada.

La operativa desde Madrid se mantendrá con 35 vuelos semanales y desde Barcelona con 36 vuelos semanales.

Joint Venture con Delta Air Lines

En el marco de la "Joint Venture" Transatlántica con Delta Air Lines, Air France y KLM siguen ofreciendo vuelos directos desde España a Estados Unidos operados por su socio estadounidense. Esta temporada de verano se operarán 7 frecuencias semanales desde Madrid y Barcelona a Atlanta, así como a Nueva York-JFK. Por último, Delta retomará este verano los vuelos entre Málaga y Nueva York.

* Oferta en asientos por kilómetro ofrecidos respecto al programa de verano 2016

** En comparación con la temporada de verano 2016.