Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Hoteles y Alojamientos

Campings Tarragona celebra sus 40 años con importantes inversiones

10 abril, 2017 (17:10:28)

La Associació de Càmpings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre, Campings Tarragona -Unique Camping Destination-, que engloba 56 campings, celebra este año el 40 aniversario de su fundación. Para conmemorar esta efeméride llevará a cabo un amplio conjunto de actividades a lo largo de la presente temporada, dirigidas tanto al público final como al sector empresarial.

Berta Cabré, presidenta de Campings Tarragona señala que "queremos celebrar el 40 aniversario como una mirada al pasado, al presente y al futuro de un sector vivo". Según ella, "estamos en constante evolución, invertimos cada año para mejorar nuestras instalaciones y estamos consiguiendo, por fin, el reconocimiento que nos merecemos en el panorama turístico".

El sector campista en la provincia de Tarragona ofrece el 40% de las plazas turísticas y durante el año 2016 generó más de 8 millones de pernoctaciones y atrajo más de 2 millones de visitantes. Estas cifras representan un crecimiento constante en los últimos años, gracias a la mejora continuada que están llevando a cabo muchos de los campings y en busca de una mejor calidad, a través de la innovación, para ofrecer una estancia vacacional con un elevado índice de satisfacción.

Además, Cabré añade que "son muchos los cambios que ha experimentado el sector durante los últimos años" y, por este motivo, "hay que hacer un homenaje, tanto a los campistas que nos son fieles, año tras año, como a los campings asociados, así como a la Asociación que ha estado presente para acompañarlos. En este sentido, la Associació de Càmpings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre se sitúa junto a sus socios con la organización de diversos actos que tienen como finalidad dar más relevancia al sector y continuar promocionándolo".

Las actividades del 40 aniversario

De las muchas actividades que se han preparado para el público final siguiendo el eje temático "Una mirada al pasado, al presente y al futuro de un sector vivo" destacan:

PRESENTE. Sorteo de estancias "40 años haciendo camping". Desde el día 27 de marzo y hasta el 18 de abril, se pondrá en marcha una campaña promocional en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco donde se sortearán estancias a un precio simbólico de 40 € para disfrutar en los campings asociados durante toda la temporada 2017.

PASADO. "Recuerdos de camping". Durante los meses de más actividad campista, julio y agosto, se ha planificado una acción online, a través de las redes sociales, donde se recogerán experiencias y momentos inolvidables que han pasado los usuarios de los campings en la Costa Daurada.

FUTURO. Concurso de dibujo "El camping del futuro". Niños y niñas participarán en un concurso de dibujo sobre cómo se imaginan el camping del futuro.

En cuanto a las actividades dirigidas a los profesionales y al sector turístico en general:

Jornada profesional "Mercados, casos de éxito y futuro". Durante el mes de mayo, y para celebrar la clausura del 1er Postgrado en Innovación en la Gestión de Campings y Resorts, ofrecido por la Universidad Rovira i Virgili (URV), se organizará una jornada profesional con la presencia de representantes de la ANWB y el ADAC, las asociaciones automovilísticas de referencia en Holanda y Alemania, respectivamente, que agrupan 21 millones de personas; así como expertos del sector que tratarán las nuevas tendencias y casos de éxito en los mercados francés y británico, entre otros.

Visita profesional a campings franceses. Se ha organizado un viaje de prospección dirigido a los gerentes de los campings asociados a Campings Tarragona para comprobar in situ las mejores prácticas del sector campista francés, uno de los líderes y pioneros del sector.

Cena empresarial del 40 aniversario. Con la presencia de los representantes del sector turístico de la Costa Daurada, Campings Tarragona organizará una cena para celebrar los 40 años de la fundación. Durante el acto se hará un reconocimiento a personas y entidades que han acompañado el sector durante estos años.

"40 años haciendo camping". Conjuntamente con la URV se editará un libro conmemorativo con datos de estos 40 años, historias personales, vivencias y datos representativos. Este libro se entregará a todos los asociados y será un documento de referencia que, hasta la actualidad, no existía.

Más de 40 M€ en inversiones

Coincidiendo con la Semana Santa, los Campings de Tarragona abren de nuevo sus puertas, poniendo así fin a los meses de temporada baja que son aprovechados, generalmente, para llevar a cabo las reformas en los establecimientos. Este año, las inversiones por parte de los 56 campings que forman parte de la Asociación se situarán en torno a los 40 millones de euros.

Las inversiones principales están dirigidas a ampliar y mejorar la superficie de alojamiento para poder acoger más cómodamente los miles de huéspedes que cada año visitan la provincia de Tarragona. El aumento en bungalows disponibles responde a la creciente demanda por esta modalidad por parte de los visitantes de la zona y a la evolución del sector hacia el "Glamping".

Pero, también se hacen importantes mejoras para ofrecer experiencias innovadoras y diferenciadas a los campistas como, por ejemplo, nuevas zonas tematizadas con piscinas y áreas de ocio para los más pequeños o la creación de zonas deportivas o mini clubes. Además, también se aprovecha para actualizar las instalaciones y los servicios ofrecidos, como por ejemplo la renovación de recepciones, espacios comunes, espacios específicos para las mascotas, parques infantiles o restaurantes.

La Associació de Càmpings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre, Campings Tarragona, forma parte de la Federació Empresarial d'Hosteleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT) y representa a 56 campings presentes en todo el territorio de la provincia. Tarragona tiene una larga y diversificada tradición campista en toda la zona; desde los campings de costa que se extienden por todo el litoral tarraconense -Creixell, Torredembarra, Salou, Cambrils, Mont-roig, Terres de l'Ebre, etc.- hasta los campings ubicados en los entornos naturales del interior.