Hosteltur: Noticias de turismo
Por APTUR-Baleares APTUR-Baleares, en Hoteles y Alojamientos

APTUR manifiesta al Govern su disconformidad con la nueva regulación

11 abril, 2017 (11:22:20)

APTUR-Balears ha expresado hoy ante la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, su disconformidad ante el proyecto de modificación e la Ley de Turismo, aprobado el viernes pasado en el Consell de Govern. La asociación de referencia del alquiler vacacional en Baleares se siente engañada, ya que asegura que, a pesar de compartir muchos de los objetivos de este Govern (desestacionalización, diversificación del modelo turístico, etc.) se ha hecho una regulación que les perjudica abiertamente y que deja fuera al 80% de la oferta actual.

Por un lado, se traslada a los ayuntamientos la capacidad de imponer una zonificación que creará una moratoria de facto y que dejará en un difícil situación, especialmente, a los propietarios de alquiler vacacional de Palma; se imponen unos requisitos técnicos y de accesibilidad de difícil cumplimiento; y se establece una bolsa única de plazas, sin especificar cuáles irán destinadas al alquiler vacacional y cuáles al sector hotelero.

Finalmente, APTUR-Balears se manifiesta en contra de la decisión de establecer que todo contrato menor a 30 días sea considerado como turístico, así como que se considere canal de comercialización todo, tanto una web, como un anuncio en un diario impreso, como el escaparate de una agencia inmobiliaria.

WIMDU: buenas noticias para el alquiler vacacional en Alemania

La situación de Baleares contrasta con los últimos acontecimientos en Berlín, donde ha sido aceptado el recurso de apelación presentado por WIMDU, la plataforma online de apartamentos, contra la prohibición del alquiler vacacional. El Tribunal Administrativo de Brandeburgo ha aceptado el argumento de los demandantes según el cual la retroactividad de la prohibición infringe el derecho de propiedad de los operadores de apartamentos turísticos. Así, el reglamento de Berlín tendrá que ser sometido al Tribunal Constitucional Federal. En consecuencia, la mayoría de los operadores pueden estar tranquilos, de momento. Este caso genera jurisprudencia europea, que puede tener una importante repercusión en las regulaciones del alquiler vacacional en España.