Por LA UNIÓN JM, en Economía

Los atentados de Cataluña han hecho valorar la importancia del turismo

26 septiembre, 2017 (14:30:50)

LA UNIÓN CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

La Unión valora la creación de la nueva Consejería de Cultura y Turismo que permitirá potenciar el peso político del turismo en la Comunidad

Madrid, 26 de septiembre de 2017. La celebración del Día Mundial del Turismo 2017 tiene una especial significación en España teniendo en cuenta la confluencia de diferentes acontecimientos y circunstancias que han hecho de este, un verano muy especial. Así mismo, la coincidencia de este acto con la toma de posesión del nuevo Consejero de Turismo, nos permite valorar y destacar la importancia que tiene para el sector este nombramiento teniendo en cuenta que permite dotar de un mayor peso político al turismo dentro del gobierno de la Comunidad de Madrid, lo cual debería significar el inicio de una nueva etapa que permita abordar y resolver los problemas estructurales que ha sufrido el sector turístico durante los últimos 20 años.

Respecto al Día Mundial del Turismo, en primer lugar y por encima de todo, resulta necesario recordar los trágicos sucesos provocados por los atentados yihadistas de Cataluña, y que tuvieron un impacto directo sobre la actividad turística, habida cuenta que los terroristas escogieron un espacio como Las Ramblas de especial significación turística y que las víctimas procedían de más de 40 países.

El verano de 2017 será recordado, también porque ha estado marcado por el desafortunado debate sobre la turismofobia y que, precisamente, se vio interrumpido y finalizado coincidiendo con los trágicos atentados terroristas cuya conmoción permitió que el conjunto de la sociedad tomara conciencia y visibilizara la importancia que tiene la actividad turística como ejemplo y manifestación propia de las sociedades desarrolladas y de su capacidad de acogida y que repercute, de forma especialmente beneficiosa a los destinos turísticos tanto a nivel económico como en desarrollo social.

Pues bien, en este contexto, las organizaciones empresariales del turismo madrileño creen que es el momento de zanjar el debate sobre la turismofobia, una polémica artificial y que no se corresponde con la realidad del turismo que ha tendido a simplificar un debate complejo y que necesita un análisis técnico y sosegado, frente al uso partidista, insensato e injustificado que se ha venido realizando durante el arranque de la temporada turística en verano. En efecto, a nivel internacional y muy especialmente para la sociedad española y madrileña, no podemos decir que el turismo sea un problema bajo ninguna circunstancia. El turismo significa el 11% del PIB español y es inseparable de nuestro modelo económico, de nuestra capacidad de desarrollo, de generación de riqueza y de creación de empleo, y ha tenido un papel fundamental para sacarnos de la crisis tan grave que hemos vivido durante los últimos 10 años.

El éxito del turismo español no puede ser un problema; lo que es un problema, es su falta de regulación y con frecuencia la inacción de la Administración para abordar los efectos colaterales que genera el que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional y el que los ciudadanos de los países más desarrollados escogen para pasar su tiempo de ocio.

Por desgracia, la celebración durante el 2017, del Año Internacional por un Turismo Sostenible, no ha servido para que las administraciones locales, autonómicas pero también el Gobierno de España, pusieran en marcha un urgente y verdadero Plan Integral por la Sostenibilidad de la Actividad Turística que garantice la calidad de vida y el desarrollo en los destinos y un reparto equitativo de los beneficios que genera el turismo para la sociedad española. Un plan que debería acometer todos los efectos colaterales de la actividad turística así como la necesaria actualización normativa que regule la actividad económica y social relacionada con el turismo y que acabe con la piratería del turismo colaborativo.

HAY QUE PINCHAR LA BURBUJA DEL FALSO TURISMO COLABORATIVO PARA NEUTRALIZAR LA TURISMOFOBIA

Tal y como ha evolucionado el debate mediático, la percepción social y el análisis técnico de las plataformas tecnológicas, por fin ha quedado al descubierto la demagogia y falsedad de los mensajes y argumentos de las grandes plataformas tecnológicas y de los fondos de inversión que las sustentan, y ha llegado el momento, de denunciar y perseguir la estrategia insolidaria y ventajista de las grandes corporaciones que dan soporte a la economía colaborativa, el creciente deterioro de las condiciones laborales que ofrecen a sus trabajadores, el impacto negativo en las calidad de vida o en los derechos del consumidor en los destinos turísticos.

En este contexto, hay que entender que España, como líder mundial del turismo vacacional, se ha convertido en un auténtico laboratorio para realizar ensayos, experimentos y trabajo de campo para conocer e investigar los hábitos de consumo turísticos de los ciudadanos y en definitiva, descubrir y explotar el ya famoso algoritmo del consumo turístico.

En relación con lo anterior y si queremos seguir celebrando en el futuro el Día Mundial del Turismo, el sector turístico cree que ha llegado el momento de hacer de la problemática de la falsa economía colaborativa una prioridad que para que sea eficaz, debe abordarse globalmente a nivel de la UE, del Gobierno de España, las CC.AA. y los Aytos., garantizando un nuevo marco regulador único y capaz de afrontar los retos del Siglo XXI.

En definitiva, las pymes del turismo se ven en la necesidad de trasladar a las administraciones la emergencia de la crisis que se viene planteando ya que si queremos seguir celebrando en el futuro el Día Mundial del Turismo, no tenemos tiempo que perder para neutralizar la amenaza del falso turismo colaborativo.

Más sobre Economía