Diario 5404 17.10.2018 | 20:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Laura Miralles, en Innovación

Una empresa española crea la primera Smart City cultural de lectura libre

27 septiembre, 2017 (12:07:48)
  • Con motivo del Día Mundial del Turismo, la startupOdilo proporciona su tecnología para convertir a la ciudad croata de Opatija, en la primera zona de lectura abierta gratuita e inteligente del mundo.
  • Los ciudadanos y visitantes de esta Smart City cultural pueden acceder a una plataforma digital por geolocalización, con contenido en diferentes idiomas, categorías y géneros.

La startup española Odilo ha creado una plataforma para que los residentes y turistas que visiten la ciudad croata de Opatija, tengan acceso libre, gratuito e ilimitado a la lectura y la cultura de la ciudad. Una plataforma digital que pretende democratizar el acceso a los libros y a la educación.

A partir del 27 de septiembre, en el Día Mundial del Turismo, las personas que están dentro de las zonas de esta Smart City, a través de una herramienta de geolocalización, podrán descargar una app (disponible para Android, iOS y Windows) o leer en línea libros en varios idiomas y de diferentes géneros, además de acceder a audiolibros e información cultural de la ciudad adaptada al perfil y localización del usuario.

Además, la ciudad ha promocionado este nuevo proyecto con un monumento y se ha llenado de banderas que recuerdan al visitante que se encuentran en una ‘Zona de lectura libre’.

Según el CEO de Odilo, Rodrigo Rodríguez, "la tecnología desarrollada en España ha traspasado fronteras para dar soluciones inteligentes a ciudades como la de Opatija, para que la cultura rompa su limitación física y pueda ir al encuentro de ciudadanos y visitantes a cualquier hora, en cualquier dispositivo y adaptado a sus necesidades”. Además, asegura que “estamos muy contentos de que confíen en Odilo para convertir una región turística en la primera Smart City cultural”.

Odilo ha llevado a cabo esta propuesta de la mano de la empresa No Shelf Required, la Universidad de Rijeka y algunos de los editores más importantes del mundo, entre los que se encuentran: Lonely Planet, Berlitz, Insight Guides, Simon & Schuster, Scholastic, Berrett-Koehler y The Short Story Project.