Por Ana Salvá, en Hoteles y Alojamientos

Los turistas siguen apostando por Barcelona a pesar de las protestas

23 octubre, 2019 (10:43:39)

· La ciudad ha vivido con normalidad la situación los últimos días, a excepción de las manifestaciones que han tenido lugar en plazas y vías puntuales en horas determinadas.

· Los tres días posteriores a la publicación de la sentencia del procés, las reservas subieron un 3%, según datos de Friendly Rentals.

Octubre, 2019 - Las protestas que han tenido lugar en Barcelona tras darse a conocer la sentencia del procés el 14 de octubre, han puesto en alerta el sector turístico ante las dudas de que pueda producirse una situación similar, o peor, a la de finales de 2017, cuando tras el referéndum independentista y las cargas policiales en los colegios electorales, cayó la llegada de turistas los meses siguientes.

Las imágenes de las manifestaciones en Barcelona de los últimos días, el corte de autopistas y la paralización del aeropuerto, han planteado muchas dudas de cómo puede repercutir la situación en el número de turistas que visitan la ciudad. Sin embargo, los datos recogidos por la empresa de alquileres vacacionales Friendly Rentals muestran datos esperanzadores.

Según expresa Ángela Watson, COO de la compañía, "2019 ha sido un buen año para el turismo en Barcelona y lo seguirá siendo". En general, las reservas han aumentado un 20% más que el año pasado y continúan creciendo a pesar de las protestas. Si bien es cierto que las reservas se han visto ralentizadas durante algunos días, esta ligera bajada ha sido algo puntual. De hecho, las reservas para 2020 han aumentado y los tres días posteriores a la publicación de la sentencia del procés incluso subieron un 3% respecto al año pasado. Esto demuestra que los turistas continúan apostando por Barcelona, considerando la situación como algo transitorio.

- ¿Cómo se han vivido los días de protestas en Barcelona?

La ciudad ha vivido con normalidad la situación los últimos días, a excepción de las manifestaciones que han tenido lugar en plazas y vías puntuales en horas determinadas. De hecho, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, envió un mensaje de tranquilidad hace unos días, expresando que “se puede visitar Barcelona con total normalidad”, porque “son solo unos grupos reducidos” quienes están provocando incidentes. Los colegios, servicios y actividades turísticas han mantenido su habitual funcionamiento.

- ¿Cómo han afectado las protestas en las reservas?

Desde que comenzaron las protestas, Friendly Rentals registró más cancelaciones de lo normal. Se cancelaron un 5,5% de las reservas para el mes de octubre, cuando de media de cancelaciones es de un 3,5%. En este sentido, la COO, señala que “se ha notado la bajada de reservas, pero el escenario no ha sido crítico”. Por ejemplo, el día de la huelga general del 18 de octubre, la empresa registró una media de check-ins alto, por lo que no se ha visto afectada de forma considerable.

Los datos de Friendly Rentals muestran que la mayoría de las cancelaciones han llegado de los turistas de países de proximidad, como Francia e Italia, o de los propios españoles, aunque hay que tener en cuenta que, en el cómputo total de sus reservas, el mercado nacional supone solo el 6%.

- ¿Cómo se está gestionando la crisis?

La Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat y Barcelona Turisme están monitorizando las reacciones en los diferentes mercados emisores y atienden las preguntas de entidades, asociaciones y empresas que tienen previsto celebrar próximamente congresos en Barcelona con el objetivo de transmitirles un mensaje de tranquilidad. El teléfono de información de Barcelona Turisme, que suele estar operativo de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, amplió el pasado lunes su servicio hasta media noche para resolver posibles incidencias.

Desde Friendly Rentals también han atendido a los clientes, proporcionándoles información para que estén actualizados en su momento de llegada a Barcelona y no puedan ser alertados por las imágenes que han visto en los medios de comunicación. Ángela Watson explica que, por lo general, los turistas se sienten más relajados cuando han legado a Barcelona porque “sienten que la situación es más tranquila que lo que han visto en el periódico o la televisión”.

La compañía confía en que a lo largo de esta semana se estabilice la situación, siendo un buen momento para las reservas en Barcelona. En los momentos de agitación, la actividad se ve alterada unos días determinados, pero posteriormente se compensa y remonta. Debido a la situación actual, la COO de Friendly Rentals explica que la empresa “ha bajado los precios de las próximas semanas”. Este es un buen momento para reservar apartamentos turísticos en Barcelona a un precio más bajo para un destino que continúa siendo estable y seguro.

Friendly Rentals, especialistas en el alquiler de apartamentos vacacionales y de media estancia

Friendly Rentals es una empresa con sede en Barcelona especializada en el alquiler de apartamentos vacacionales de corta y media estancia. Desde que comenzó a operar en 2003 ofrece a sus clientes la mejor selección de apartamentos a precios competitivos en los mejores destinos urbanos. Actualmente cuenta con más de 1.200 apartamentos en 14 ciudades de Europa y continúan ampliando sus ofertas y destinos. La compañía pone al servicio de los clientes un servicio de emergencia las 24 horas, los 7 días a la semana.

Contacto de prensa

Ana Salvá

+ 34 91 524 74 38

ana.salva@bemypartner.es

Natalia Virgili

+ 34 936 318 450 | +34 622 58 17 48

natalia.virgili@bemypartner.es