Por Alessia Comis Ronchin, en Economía

ATB, Palau de Congressos y Pidelaluna presentan 'Mallorca: Destino MICE'

25 noviembre, 2017 (17:31:43)
  • El evento cuenta con el patrocinio de la ATB y Meliá Hotels International
  • El objetivo es involucrar a todos los actores de cara a mejorar el posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional
  • Todos los actos del evento se encaminarán a la creación de una hoja de ruta con los pasos a seguir para posicionar Mallorca como destino MICE de primer nivel
  • Precios especiales para miembros MPI y del Mallorca Convention Bureau, y para todos hasta el 30 de noviembre

(Foto: ATB).

Con la inauguración y puesta en marcha del Palau de Congressos de Palma se abre una nueva época para el turismo de negocios en Mallorca. La posibilidad de atraer mayores congresos y convenciones es una importante vía para la activación de la economía insular y la desestacionalización del turismo. La competencia en el sector MICE es muy grande, y conseguir un correcto posicionamiento de Mallorca pasa por la cohesión de los diversos actores que lo integran y el desarrollo de una oferta integrada. Con esta visión, Pidelaluna puso en marcha un encuentro que pudiera reunir a toda la oferta del sector y donde afrontar las dificultades del destino Mallorca. Así nació Mallorca: Destino MICE, con la idea de ser una plataforma desde la que unir a todos los interesados en el turismo de negocios, visibilizar los retos con los que tienen que lidiar a diario y potenciar una oferta unificada que le dé mayor valor al destino de cara a la venta nacional e internacional.

Con el patrocinio de la ATB y Meliá Hotels International, el evento tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre en el Palau de Congressos de Palma. La presentación a la prensa del pasado miércoles 22 de noviembre corrió a cargo de Jaume Alzamora, nuevo gerente de la ATB, con la participación de Ramón Vidal, director general del Palau de Congressos de Palma y Hotel Palma Bay, y Alessia Comis, vicepresidente de comunicación de MPI Spain y directora de Pidelaluna Events.

Durante los dos días que durará el evento tendrán lugar tres mesas redondas. En la primera las principales asociaciones del sector a nivel nacional e internacional (MPI, ICCA, OPC, SpainDMCs y TravelAdvisors) debatirán la situación del mercado y pondrán en el punto de mira las tendencias y amenazas actuales y futuras. En la segunda se ha invitado a destinos nacionales (Barcelona, Bilbao y Málaga) e internacionales (Roma y Copenhagen) para compartir experiencias sobre el posicionamiento de sus ciudades junto al Mallorca Convention Bureau. La tercera ahondará sobre cómo se está adaptando la industria MICE a la creciente influencia del entorno digital. También durante el primer día se ha programado una sesión en la que los profesionales trabajarán en grupos para abordar los retos de Mallorca como destino y aportar ideas y soluciones de cara al futuro.

El programa también incluye una serie de ponencias a cargo de especialistas de alto nivel sobre herramientas y métodos del sector. Este es el caso de Ángeles Moreno, presidenta de MPI (Meeting Professionals International) Spain, que realizará una ponencia sobre Event Design Canvas y otra acerca del ROI (Return of Investment) de los eventos. La vertiente formativa del acto, también esencial de cara a aumentar la profesionalidad de los especialistas del sector, se completa con dos cursos intensivos de diseño de eventos certificados: “Event Design Canvas” y “Meeting Design, Meetovation”. Estas formaciones nunca antes han sido impartidas en las islas y son una oportunidad única para los profesionales del mundo de los eventos, que habitualmente han de volar a la península o a Europa para poder especializarse en estas materias.

Tanto mesas redondas como formaciones se han diseñado para conseguir, además de la cohesión del sector y el desarrollo de los profesionales, la definición de una hoja de ruta que valga a instituciones, empresas y profesionales a identificar los pasos a seguir en el futuro para posicionar la isla como un destino MICE de primer nivel internacional.

Mallorca Destino MICE está organizado por Pidelaluna Events, Palau de Congressos de Palma y MPI Spain. El evento ha sido muy bien acogido por las empresas del sector, como demuestra la colaboración del Mallorca Convention Bureau, Opera Sites, Fluge, Disset Consultors, Mallorca Leads, Meliá Palma Bay, Puro Hotel, Bazan Lab, Apache Robotics, The Creative dots, VL Lounge, y de los media partners Última Hora, El Económico, Eventoplus y Hosteltur.

Hasta el momento ya cuenta con alrededor de 100 asistentes, aunque la organización espera llegar a los 200. Como indica Alessia Comis, directora de Pidelaluna Events e impulsora del acto, “estamos muy contentos de cómo ha sido acogido por el sector, que nos ha felicitado por la iniciativa y se ha volcado en conseguir hacer un evento del más alto nivel en un tiempo récord. En cualquier caso, consideramos esta edición de Mallorca destino MICE como la semilla para futuras ediciones en las que poder demostrar, aún más, el potencial de nuestra isla como destino de business tourism y alcanzar mayor repercusión en todos los mercados”.

Para inscribirse hay que entrar en la web www.mallorcadestinomice.com y seleccionar el tipo de entrada, sencilla o entrada + formación especializada. Hay precios "early bird" hasta el 30 de noviembre y descuentos especiales para miembros de MPI y del Mallorca Convention Bureau.

Algunos datos del turismo de negocios en España

El turismo de negocios ha registrado una tendencia ascendente en los últimos años. Según el estudio del Spain Convention Bureau realizado entre mayo y octubre de 2017, en el cual participaron las 54 ciudades adscritas al mismo, durante 2016 se organizaron 25.112 reuniones con la participación de 3.856.630 asistentes, lo que significa una media de 153 asistentes en cada evento. De estos, el 53% fueron jornadas, el 30% convenciones y el 17% congresos.

En cuanto al tamaño de la ciudad donde se celebraron, el 41% de las reuniones fue en ciudades de más de 1 millón de habitantes, el 5% en ciudades de entre 500.000 y 1 millón de habitantes y el 26% en ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes, como es Palma, creciendo un 18,7% desde 2010. El resto de reuniones tuvo lugar en ciudades más pequeñas (un 13% en ciudades de entre 100.000 y 200.000 habitantes y un 15% en ciudades de menos de 100.000 habitantes).

El turismo de reuniones ha generado en España más de 5.929 millones de euros de impacto económico directo, casi 800.000 millones más que en el año anterior, y se prevé que las cifras se superen en este ejercicio.

Link para consultar el informe “Medición del Turismo de Reuniones. Año 2016" realizado por MADISON Market Research para el Spain Convention Bureau.