Por cristina naveda rubio, en Transportes

Huelga de Lufthansa: esto pueden reclamar a la aerolínea los pasajeros afectados

11 noviembre, 2019 (13:42:14)

Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 07 de noviembre de 2019. – El personal de cabina de Lufthansa convocó una huelga los pasados días 7 y 8 de noviembre. En total, como consecuencia de estos paros, 1.300 vuelos fueron cancelados. 700 durante la jornada del primer día, y otros 600 durante la segunda jornada de paros. De los vuelos cancelados, se conoce que, al menos, 12 tenían como origen o destino un aeropuerto español.

reclamador.es, compañía online de servicios legales que gestiona el 22% de los pleitos mercantiles en España, recuerda a todos aquellos pasajeros de Lufthansa que se vean afectados por esta huelga, que tienen una serie de derechos que no puede negarles la aerolínea, entre ellos, el derecho a recibir una compensación económica de entre 250 y 600 euros. Esos derechos son:

1. Derecho a compensación económica de entre 250 y 600 euros

Los pasajeros que se vean afectados por una huelga, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dejado claro que no son causa de fuerza mayor y, por tanto, se puede reclamar, como esta de Lufthansa, tienen derecho a reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo si cancelan el vuelo o este tiene un retraso superior a tres horas.

2. Derecho a reclamar los daños materiales y morales causados por la huelga

Los pasajeros de Lufthansa también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, pérdida de vacaciones o días de trabajo, así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar.

3. Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo

Además de la indemnización de entre 250€ y 600€ por retraso o cancelación de vuelo, señala reclamador.es, si el pasajero aéreo decide no volar con esta aerolínea en un viaje alternativo que le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete. También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo.

Si el pasajero aéreo acepta el transporte alternativo de Lufthansa, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la

compensación de entre 250 y 600 euros

4. Derecho a recibir atención por parte de Lufthansa

Los afectados por la huelga de personal de cabina de Lufthansa, pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero aéreo y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas.

Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga. Junto al coste del traslado, Lufthansa debe asumir el pago de la noche de hotel de los pasajeros afectados, de ser necesario pernoctar, por el retraso o cancelación del vuelo.

Más sobre Transportes