Por Carlos García, en Hoteles y Alojamientos El modelo Airbnb en el punto de mira.

Airbnbullshit: Un libro provocador desmonta el relato de la tecnológica californiana

El nuevo libro "Airbnbushit. La historia de Airbnb contada desde Barcelona" hace un repaso a la historia de 11 años de Airbnb contada desde Barcelona. 27 enero, 2020 (15:36:55)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Con Airbnb en plena campaña de imagen para tranquilizar a futuros inversores, sale a la luz un nuevo libro que siembra aún más la duda sobre su controvertido modelo. El 2020 será clave para la tecnológica californiana, que ha anunciado su intención de salir a bolsa a lo largo del año. Desde la perspectiva que ofrece este libro, la frenética actividad de la compañía en los últimos meses —que tan pronto se reúne con el nuevo alcalde de Madrid como firma un contrato de patrocinio con el COI o presenta en Davos sus compromisos con la responsabilidad— lo que refleja, en realidad, es la debilidad de un negocio inestable.

La verdadera «innovación disruptiva» de un proyecto que fue ideado en Silicon Valley no ha sido de naturaleza tecnológica, se argumenta, sino centrada en otro aspecto hoy de moda en la política nacional: la batalla por el relato. Se puede afirmar casi sin exagerar que Airbnb es «en esencia un cautivador cuento», una fábula publicitaria pensada para justificar el conflicto permanente. Los costosos litigios eternizándose por todo el mundo son el día a día de una compañía con dificultades para convencer de que tiene los asuntos regulatorios bajo control.

Muchos de los esfuerzos de creación de la marca de Airbnb no buscan estimular los deseos del consumidor tanto como influir en el ámbito de los valores y la ideología. Desde el principio, se presentó a sí misma como una comunidad o un movimiento alternativo de economía colaborativa en lugar de como una corporación con objetivos de mercado. No está aquí por el dinero, sino para retar al capitalismo rancio de los hoteleros y el turismo en general. Lo suyo no son clientes que le pagan comisiones, sino anfitriones. Cuando hace presión a favor de la actividad comercial a la que se dedica, le da la apariencia de un «derecho a compartir hogar» o home sharing.

El libro Airbullshit. La historia de Airbnb contada desde Barcelona examina este novedoso relato que la compañía va modificando a cada paso para abrirse camino y crecer. Lo hace centrándose en Barcelona sin perder de vista lo que está pasando en París, Boston o Amsterdam y poniéndolo en contexto con otras compañías como Uber, Amazon o incluso Zara. Apoyada en abundantes ejemplos e información pertinente, resulta una lectura entretenida donde se da un rápido repaso no solo a la historia de Airbnb en Barcelona, sino a la economía digital en general.