Por Antonio González, en Hoteles y Alojamientos

Decálogo para minimizar el impacto medioambiental de los congresos médicos

La iniciativa se enmarca en la política de sostenibilidad de Roche Farma, reconocida como una de las empresas farmacéuticas más sostenibles del mundo según los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) 29 noviembre, 2019 (11:39:43)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La organización y celebración de congresos médicos y eventos médico-científicos, que cuentan con frecuencia con la presencia de compañías farmacéuticas en sus áreas de exposición, conllevan inevitablemente un impacto ambiental derivado del uso de materiales y el consumo de energía, entre otros factores.

Consciente de este problema, Roche Farma ha lanzado un Decálogo entre sus empleados en España dirigido a minimizar el impacto medioambiental de todas las instalaciones y actuaciones de la compañía en este tipo de eventos, como los stands en los que se muestran distintos materiales informativos y promocionales dirigidos a profesionales sanitarios.

Esta medida se encuadra dentro de la política de respeto al medio ambiente de la compañía, que está reconocida por los Índices de Sostenibilidad Dow Jones como una de las compañías farmacéuticas más sostenibles del mundo, en gran parte debido a su compromiso ambiental. En este sentido, el Decálogo apuesta por mejorar los planteamientos técnicos de los stands en busca de una mayor eficiencia energética y en el ámbito de los recursos plantea, por ejemplo, utilizar elementos más sostenibles que el plástico, uno de los materiales más utilizados en este tipo de eventos.

Pero el Decálogo no se limita a los aspectos medioambientales, ya que además las medidas incluidas persiguen favorecer el empleo de las personas con discapacidad y fomentar el consumo de productos de proximidad.

Las medidas incluidas en el Decálogo son las siguientes:

1. Comunicación digital. Fomentar la comunicación digital tiene múltiples ventajas como la reducción del material impreso, evitando así el uso de tintas, papel y energía. Un buen ejemplo es el uso de apps o entornos web para permitir, por ejemplo, la acreditación con códigos QR.

2. Reciclaje de landyards. En caso de que haya acreditaciones, reciclar el lanyard o colgante de tarjetas de acreditación de los asistentes, identificando un lugar para su recogida.

3. Señalética reciclable. Para la señalética se recomienda usar materiales orgánicos 100% reciclables, así como utilizar monitores en lugar de cartelería impresa.

4. Evitar el plástico. Debe evitarse en la medida de lo posible el uso de foam y componentes plásticos en el decorado, sustituyéndolo por materiales textiles.

5. Evitar las moquetas. Las moquetas que suele utilizarse en ferias y congresos suelen ser muy contaminantes y no reciclables; es mejor evitar su uso.

6. Uso de iluminación LED. Se debe medir la huella de CO2 que ocasiona el consumo energético de la instalación y utilizar iluminación de tipo LED que no genera residuos y es de mayor duración.

7. Alimentos de proximidad. Es preferible solicitar empresas de catering que basen su oferta en productos de proximidad y/o que tengan acuerdos de donación de alimentos.

8. Favorecer la inclusión. Seleccionar proveedores que trabajen con centros especiales de empleo con el fin de favorecer la inclusión de personas con discapacidad y otros colectivos.

9. Eliminar las acreditaciones del personal de Roche. En cada evento organizado por Roche, la identificación de los profesionales de la compañía se puede hacer usando la acreditación de empleado, sin necesidad de generar nuevas identificaciones.

10. Construcción 100% reciclable. Los stands de Roche en los congresos nacionales y regionales deberán estar construidos con materiales 100% reciclables.