Por Hotel Gran Bilbao, en Hoteles y Alojamientos

El Hotel Gran Bilbao cumple 10 años

Un viaje al pasado, una mirada al futuro. 2 diciembre, 2019 (13:04:03)

El 10 aniversario del Hotel Gran Bilbao reúne más de 200 personas en un evento que rememora el pasado minero del Hotel Gran Bilbao, cuya ubicación albergaba la antigua Mina del morro. Una mina que fue parte importante del pasado industrial y minero del Bilbao, y donde hoy en día se erige uno de los hoteles más grandes de la ciudad, el Hotel Gran Bilbao. Éste se ha convertido en un hotel de referencia de una ciudad cosmopolita, conocida por su transformación de un pasado industrial a un presente de servicios, visitada por cientos de miles de turistas, que mira al futuro y al mundo. Los asistentes pudieron bajar a una recreación de la Mina del morro y celebrar el 10º cumpleaños del hotel junto a su plantilla.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Donde hoy en día se ubica el Hotel Gran Bilbao, el siglo pasado se encontraba la Mina del morro, de la cual queda su nombre en el recuerdo popular. En la zona está el centro de salud Mina del morro y la línea de autobuses urbanos 77, su primera parada también tiene el nombre de la mina. No obstante, los más observadores encontrarán rastros en la zona que delatan la existencia de actividad minera pasada. De hecho, justo frente al hotel, se encuentra el parque de Larreagaburu, y cuando llueve el agua fluye por sus laderas dejando un rastro de color oxidado permanente en la acera, que delata la existencia de materiales ferruginosos en su interior.

Ya se avisaba en la invitación enviada a los asistentes; el aniversario iba a ser un viaje en el tiempo, un viaje a aquel Bilbao de principios de S.XIX en el que la minería fue una de las principales fuentes de ingresos de la economía bilbaína. Una recreación de la mina recibía a los invitados al evento, que les adentraba a las entrañas de la Mina del morro y les llevaba al Auditorio del Hotel Gran Bilbao. Con capacidad para 287 personas, éste se encontraba prácticamente lleno de autoridades, la familia Segura Zariquiegi propietaria del hotel, el equipo del Hotel Gran Bilbao, los compañeros del Hotel Ciudad de Burgos perteneciente a la misma empresa, amigos, proveedores, etc.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Un auditorio que con un lleno prácticamente total acogió la parte más institucional del evento, con las instituciones locales representadas por Xabier Otxandiano, concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, así como por Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza. También hubo representantes del Elkarrekin Podemos, PP y PSE-EE.

La familia Zariquiegi, propietaria y gestora del Hotel Gran Bilbao y del Hotel Ciudad de Burgos a través de la empresa Segura Hostelería S.A., compartió unas palabras en las que destacó la importancia económica de la empresa familiar así como los valores y cultura de este tipo de empresas, orientadas a las personas. Según el instituto de la empresa familiar, ésta representa el 88% del tejido empresarial privado a nivel estatal y el 84% en Euskadi, contribuyendo al 57% del PIB del sector privado estatal y al 43% del vasco; generando el 66% del empleo privado en España y el 62% en Euskadi.

Finalmente, Jorge Álvarez Diéguez, director del Hotel Gran Bilbao, tomó la palabra y compartió sus experiencias durante estos 10 años, dando paso a un emotivo vídeo que recogía la evolución del hotel, con imágenes de la mina cedidas por el Museo de la Minería del País Vasco, de la construcción del edificio y del hotel a través de estos 10 años. El vídeo también contaba con testimonios del equipo del Hotel Gran Bilbao, que recogían vivencias de estos 10 años, emociones, buenos momentos y anécdotas que sacaron las carcajadas de toda la sala.

Una vez acabadas las presentaciones, se procedió al cocktail, en el cual los invitados estuvieron acompañados de los equipos de los hoteles propiedad de Segura Hostelería S.A., el Hotel Ciudad de Burgos y el Hotel Gran Bilbao. La banda de música Swingtronics puso la nota musical al evento y fue una de las sorpresas de la noche, junto a los premios que se sortearon. Y es que la invitación enviada escondía un enigma, cuyo texto ocultaba una fecha, en forma de juego de palabras, necesaria para abrir el cofre del tesoro y poder participar en los sorteos, cortesía de Hotel Mayorazgo, Hotel Bonalba, Hotel Suites Viena, Hotel Ciudad de Burgos y de la sala de Escape Bilbaout, también de temática minera.

Imagen nota de prensa Hosteltur