Por Ester De Andrés, en Hoteles y Alojamientos

La Industria Hotelera decidida a invertir en su transformación tecnológica

8 marzo, 2018 (13:29:26)

La industria Hotelera está decidida a invertir fuertemente en su transformación tecnológica. Para contribuir a ello, la consultora TIC alicantina SISTEL ha puesto en marcha una estrategia orientada a la modernización de la Industria Hotelera, automatizando procesos, mejorando la gestión financiera y su analítica de datos, uno de los elementos críticos para la buena marcha de estos establecimientos.

Según Francisco Bernal, director de área de Business Management de SISTEL, la empresa hotelera destaca por manejar mucha información. “Siempre –comenta- ha tenido un nivel de análisis de la información más avanzado que el de otros sectores, con herramientas muy potentes en la gestión de las operaciones del hotel pero más limitadas en el ámbito de la extracción de información para gestión financiera”.

Un buen ejemplo sería el Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria Hotelera (USALI), que actúa como un cuadro de mando de gestión del hotel y que requiere gran cantidad de información con un nivel de detalle muy grande. “Que tradicionalmente -señala Bernal- se ha utilizado para el análisis de información específico y pormenorizado tanto de gastos como de ingresos”.

La propuesta de SISTEL permite mejorar la extracción de la información y suministrarla a USALI de manera automática. Sistel conectará Sage 200 con el sistema de gestión del hotel (PMS) para extraer la información de carácter financiero y mejorar la gestión financiera del negocio con potentes herramientas analíticas.

El objetivo es la optimización del sistema y contar con un cuadro de mando de la gestión financiera, mejorando la gestión del negocio al integrar uno de los ERPs más potentes del mercado. “Y hacerlo –añade Bernal- desde una visión integral del negocio, desde los diferentes ejes, que permite gestionarlo a partir de su consolidación financiera”.