Por David RHR, en Innovación

XIII Congreso Trama: encuentro profesional Marketing Turístico en Córdoba

12 abril, 2018 (12:12:14)

Organizadores del Congreso TRAMA (Mancomunidad de la Subética Cordobesa) junto al ponente Ricardo Hernández

Rojas (Universidad de Córdoba)

El Congreso Trama, ya en su XIII edición, se realizaen la subbética cordobesa en concreto, este año, en el municipio de Priego de Córdoba y organizado por la Mancomunidad de la Subbética cordobesa. Durantedos jornadas diferentes expertos debatirán y expondrán sus puntos de vista en gestión del turismo tomando la base del marketing.

Las diferentes conferencias desarrolladas esta mañana se ha iniciado con la ponencia inaugural: “Cómo crear una cadena hotelera en plena crisis y no morir en el intento”. A cargo de Juan Carlos San Juan Hernández CEO de Casual Hoteles. A continuación “Conoce qué es el turismo naranja y qué oportunidades plantea para empresas” a cargo de Rafael Mesa, coordinador del área de turismo del IMF, para continuar con Los secretos mejor guardados de las redes sociales. ¿Cómo conseguir más visibilidad en nuestra comunidad? Por Mari Ángeles Rodríguez Gómez formadora en la Universidad de Granada de Marketing Online y Estrategia en Social Media de la Fundación UGR.

A continuación se ha desarrollado, por la tarde, la ponencia del profesor Hernández del Dpto. Economía, Sociología y Política Financiera, que ha llevado por título: “turismo gastronómico: marketing y economía”, dentro de su presentación ha realizado una serie de reflexiones enfocadas al sector público y privado, iniciando estas por el concepto de turismo gastronómico, pasando por los factores diferenciales que hacen de una región objeto de este tipo de turismo y terminando con las tendencias actuales de la gastronomía.Durante su presentación se han dado las diferentes claves para no solo que una región sea objeto de estas tipologías turísticas, sino que se dan pistas al empresariado donde pueden existir nichos de mercado donde desarrollar su economía ayudando de esta forma al desarrollo de la zona.

Entre las principales conclusiones referidas a la subbética y la gastronomía, podemos destacar como la subbética actualmente no es un destino consideradode Turismo Gastronómico, con la excepción del municipio de Rute y en una temporada concreta (Navidad), aunque si presenta muchas recursos y factores que pueden llevar al turismo gastronómico a la zona: platos tradicionales (turrolate, tortas de hornazo, piñonate o los cardos en salsa como meros ejemplos), el denominado oleoturismo (visitas a almazaras donde Jaén actualmente posee la más visitada), enoturismo, restaurantes en guías de prestigio (en Cabra por ejemplo, Restaurante San Martin).

Como últimas conclusiones, Hernández, como en pocos años no se hace un destino gastronómico.Se necesita tiempo de maduración, junto a trabajo, trabajo y trabajo unido a muchos factores que agreguen y sumen. Desde su ponencia no se fomenta por convertir al turismo gastronómico como la principal tipología turística en Subbética, sino en el complemento esencial (esencial porque si no se come bien no se regresa) para cualquier tipología turística. En el caso de esta región viene a complementar y servir de aliciente perfectamente al denominado turismo de naturaleza y al tradicional turista de sol y playa.

En la segunda jornada del viernes se espera la conferencia “Marketing del Turismo Sostenible”. Que la impartirá José María de Juan Alonso. Socio-director de KOAN Consulting SL. Representante de España en el Consejo Directivo de WFTA-World Food Travel Association (Oregon, USA), cerrando el congreso con una mesa redonda de miembros de la Universidad de Córdoba.