Por Paco Colinas, en Innovación

5 claves para ser más eficiente trabajando desde casa

12 marzo, 2020 (10:31:59)

El coronavirus ha venido para quedarse, al menos durante un tiempo, y está obligando a cambiar el chip, no solo a muchos empresarios, sino también a muchos trabajadores. La pandemia a la que nos estamos enfrentando está poniendo de moda el teletrabajo. Cierto es que no siempre es posible, pero es una buena alternativa para aquellos puestos en los que se pueda aplicar.

Tenemos un buen ejemplo en las chicas y chicos de la empresa austriaca hotelkit, que están más que acostumbrados a trabajar desde casa. ¿Por qué? Porque trabajan con teamkit, una variante de hotelkit personalizada para sus necesidades. Si por cualquier razón, ya sea las inclemencias meteorológicas, tener que cuidar a un familiar o por un viaje, no pueden acudir a la oficina, siempre tienen la posibilidad de indicar en su calendario que determinado día harán Home Office, sin necesidad de especificar la causa.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Sin embargo, no siempre es fácil adaptarse al teletrabajo y por eso ofrecen cinco claves básicas, que ayudarán a aquellas personas que debido al COVID-19 se verán obligadas a trabajar desde sus casas:

1. Definir el lugar destinado a trabajar:

Habilita un espacio que sea lo más cómodo posible para trabajar, ya que es donde vas a pasar tu jornada laboral. Una mesa grande, limpia y ordenada, y una buena silla, donde puedas adquirir una postura correcta mientras trabajes. Mantén un ambiente idóneo para trabajar, ni mucho calor ni mucho frío y, siempre que sea posible, aprovecha la luz natural.

2. Establecer un horario:

Es muy importante tener un horario definido que te permita concentrarte en el trabajo o descansar cuando sea necesario. Marca en tu horario la pausa para la comida y los descansos que consideres necesarios. Igual que harías si vas a la oficina, prepara la comida el día antes, para no entretenerte cocinando y alargar tu jornada en exceso. Además, no conviene olvidar que estás trabajando, es decir, aunque estés en casa, no deberías combinarlo con otras ocupaciones, como hacer la colada, etc. Si respetas tu horario, evitarás tanto procrastinar como las interrupciones y el agotamiento.

3. Planificar el día a día:

Para organizarte mejor, planifica las tareas que vayas a realizar, incluso sería recomendable planificar las del día siguiente antes de finalizar tu jornada. Esto te permitirá ser más eficiente y priorizar aquellos temas que tengan más importancia o sean más urgentes. Tendrás la sensación de ser más productivo y la positividad te acompañará en tu día a día.

4. Madrugar:

Levántate pronto, desayuna y repasa las acciones que vas a llevar a cabo durante el día. Es importante que te vistas y que no trabajes con el pijama. Estar con el pijama puede causar una sensación de relax excesivo que puede perjudicar tu actividad laboral.

5. Mantenerse conectado:

La tecnología actual te permite estar conectado con la oficina o, en su defecto, con tus compañeros. Hay soluciones en el mercado que te permiten colaborar online en la gestión de proyectos y puedes trabajar en equipo organizando el trabajo con mensajes internos, ideas, listas de tareas, etc., de forma que se optimicen los recursos y no se dupliquen las acciones.

El teletrabajo puede y debe permitirnos seguir con nuestra actividad laboral y si seguimos estos consejos seremos tan eficientes en casa como lo somos en la oficina. Deberíamos aprovechar esta situación crítica provocada por el COVID-19, para adaptarnos a los nuevos tiempos y aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.