Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos

El noreste acapara las reservas de turismo rural para el puente de mayo

25 abril, 2018 (11:11:34)

La ocupación media en alojamientos rurales en España para este puente alcanza el 36%, según EscapadaRural.com, portal líder en el sector rural. A nivel geográfico, el noreste peninsular es la zona que sale más beneficiada. Por comunidades autónomas, Navarra (67%), País Vasco (46%) y La Rioja (45%) son las preferidas por el viajero rural, seguidas muy de cerca por Extremadura (43%), Aragón (40%), Castilla y León (40%), Islas Canarias (36%), Cataluña (35%), Cantabria (34%) y Asturias (31%)

En la parte baja de la tabla está Murcia, con un 17% de ocupación, acompañada por Galicia y Comunidad Valenciana, comunidades en las que los alojamientos rurales estarán para este puente a un 23% y a un 28% de ocupación, respectivamente.

Si nos fijamos en las provincias, Navarra (67%), Soria (54%) y Zaragoza (51%) son las que más turistas rurales recibirán. Le siguen Álava (49%), Vizcaya (49%), Burgos (48%), La Rioja (45%), Segovia (45%), Cáceres (44%) y Zamora (42%).

Los viajeros que residen en la Comunidad de Madrid podrán sumar al puente el miércoles 2 de mayo, festivo en esta región. Este día alarga el impacto de la ocupación un día más, pero apenas hace variar el ranking de destinos.

Al comparar las cifras con las del año pasado, este puente registra 16 puntos porcentuales menos que las mismas fechas de 2017, cuando el porcentaje fue del 52%. “El descenso está justificado porque este año el calendario no acompaña. Mientras en 2017 el 1 de mayo cayó en lunes y los viajeros rurales pudieron disfrutar de un fin de semana largo, este año la festividad del Día del Trabajador cae un martes y es necesario coger un día de vacaciones para hacer puente”, explica Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com.

La montaña triunfa sobre el mar

A dos meses de la época estival, el turista rural todavía se decanta por los destinos de montaña, y un 33% de los alojamientos en estas zonas colgarán el cartel de completo. En cambio, los destinos de playa, más favorecidos con la llegada del buen tiempo, registran índices de ocupación 5 puntos por debajo.

Según datos del Observatorio de Turismo Rural, proyecto liderado por EscapadaRural.com, dentro de los puentes nacionales el del 1 de mayo es el favorito para turistas rurales. Así lo ha señalado un 16% de los encuestados.