Por SA AS, en Distribución

Turismo de Sudáfrica comparte 5 ideas para celebrar el Freedom Day en casa

24 abril, 2020 (13:47:39)

· Desde películas a comida y vino, desde libros a canciones y listas de reproducción: cinco ideas para recrear el espíritu del Día de la Libertad en casa.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El Día de la Libertad (Freedom Day), que se celebra el 27 de abril de cada año, honra el aniversario de las primeras elecciones democráticas no raciales celebradas en Sudáfrica ese día en 1994, rindiendo así homenaje a la liberación del país del Apartheid.

En las elecciones, ganadas por el partido ANC, Nelson Mandela fue elegido presidente, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica y ocupando el cargo hasta 1999. Mandela siempre ha sido un símbolo de la pacificación mundial, compromiso que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Hoy en día, todavía se le recuerda como uno de los luchadores por la libertad más influyentes: su memoria sigue viva en la mente de la gente y está inmortalizada en estatuas, museos, exposiciones y monumentos de todo el país (y de todo el mundo), como la Long Walk Freedom Statue en Paarl y la de Pretoria, el Museo Mandela en Mthatha, su casa en Soweto, el Museo de Robben Island y todas las numerosas calles, plazas y edificios dedicados a él.

El Día de la Libertad tiene una importancia primordial, no sólo para los sudafricanos, sino para la gente de todo el mundo y, por ello, Turismo de Sudáfrica invita a todos a celebrarlo en casa: gracias a una selección de 5 actividades que van desde ver películas hasta cocinar, todo el mundo puede entrar en el espíritu de este día festivo.

Vuelve sobre los pasos de Mandela con estas dos películas. Para aprender más sobre la vida y los hechos de Nelson Mandela y la historia reciente de Sudáfrica, dos películas son muy recomendables. La primera es Mandela: Largo camino hacia la libertad, una película de 2013 protagonizada por Idris Elba, basada en la autobiografía de Mandela desde su infancia; mientras que la segunda es la mundialmente famosa Invictus: dirigida por Clint Eastwood, esta película cuenta la inspiradora historia real de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus fuerzas con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir a su país.

Escuchar algo de música sudafricana real. La música siempre juega un gran papel en las celebraciones, incluso en casa. Para sentir las vibraciones sudafricanas, nada mejor que Hugh Masekela, uno de los más brillantes representantes de la música sudafricana: su canción Thuma Mina (Send me), transmite un conmovedor mensaje de compromiso, altruismo y ayuda al país y a la gente que más lo necesita. Otra cantante sudafricana emblemática fue Miriam Makeba: también conocida como "Mama Afrika", la cantante y activista nacida en Johannesburgo se hizo popular gracias a su canción Pata Pata, que llegó a los primeros puestos de las listas de música de los Estados Unidos. Por último, para tener una visión general de los sonidos y voces sudafricanas, hay muchas listas de reproducción: por ejemplo, "South African Classics" en Spotify incluye los 100 mayores éxitos sudafricanos de todos los tiempos.

Leer un libro de un autor sudafricano. La historia puede ser aburrida a veces, pero con los libros correctos también puede ser agradable. Para aprender algo más sobre Sudáfrica y la lucha contra el Apartheid, hay dos autores que pueden guiar a los lectores a través de un viaje narrativo: Nadine Gordimer, escritora y activista política sudafricana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1991, y Trevor Noah, joven pero reconocido humorista y presentador de televisión sudafricano. Dos de las obras maestras de Gordimer sobre la historia de su país son Burger's Daughter y July's people, mientras que Trevor Noah es especialmente famoso por Born a Crime: Historias de una infancia sudafricana, una comedia autobiográfica sobre el crecimiento durante la era del Apartheid.

Cocina un plato tradicional. La gastronomía sudafricana respeta el carácter de la nación del arco iris: la fusión de diferentes culturas y productos. Por eso incluye muchas recetas tradicionales que pueden ser fácilmente replicadas en casa. La primavera y los primeros días cálidos animan a la gente a salir y, por qué no, a hacer una barbacoa: para preparar el verdadero braai sudafricano hay que asegurarse de asar a la parrilla diferentes cosas, como carne, queso y verduras, y -lo más importante- crear el ambiente adecuado, añadiendo música y algunos deportes caseros, por ejemplo. Alternativamente, cocinar un bobotie puede ser una buena idea: para preparar este sabroso plato hecho con carne y frutas secas, sigue la receta del chef Dumi y utiliza un horno normal en su lugar.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Acompáñalo con un vino sudafricano. El vino sudafricano tiene una historia que se remonta a 1659, con la primera botella producida en Ciudad del Cabo por su fundador Jan van Riebeeck. Hay una variedad excepcional, pero el Día de la Libertad puede ser la ocasión adecuada para descubrir algo más sobre algunos vinos particulares: por ejemplo, no todo el mundo sabe que el vino favorito de Mandela era el "Vin de Constance", un vino dulce de la talla de Charles Dickens y Jane Austen. Otra gran bodega para descubrir es House of Mandela, cuyas botellas están dedicadas a la historia y la cultura sudafricana, o, para los que se sientan valientes, Rupert & Rothschild hace una mezcla excepcional de tintos.

¡Feliz Día de la Libertad!