Por Javier Gutierrez Rodriguez, en Economía

Medina del Campo suspende la Semana Renacentista 2020

2 junio, 2020 (14:00:42)

En relación con la celebración de la Semana Renacentista de Medina del Campo durante el mes de agosto, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha acordado su suspensión, motivada por la crisis sanitaria mundial y que plantea necesariamente la toma de medidas de contingencia actualmente incompatibles con este multitudinario evento y sus preparativos finales.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Durante el pasado mes de mayo el Consistorio mantuvo diversas reuniones con los colectivos y asociaciones que hacen posible la celebración de las recreaciones históricas, desfiles y ambientaciones de época que caracterizan la que es hoy una de las grandes fiestas históricas de nuestro país. Así mismo, mantuvieron conversaciones con los participantes en el mercado de época, grupos internacionales y de animación, con la dirección del Festival MappinngMe!, con el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V y con la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, en la que la mayor parte de sus asociados han suspendido ya la celebración de sus ediciones en 2020. En todos los casos y desde la responsabilidad colectiva de primar la salud de los miles de participantes en la fiesta histórica, han compartido la idoneidad de tomar esta dura decisión.

De este modo, reubicarán la mayor parte de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Quema de Medina a lo largo del año 2021, manteniendo en 2020 las que no generen ningún tipo de riesgo para la salud, incluyendo el acto institucional previsto el 21 de agosto.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Esta celebración en 2021 se sumará al 600 Aniversario de las Ordenanzas para el Aposentamiento de las Ferias de Medina del Campo de la Reina viuda Doña Leonor de Urraca y la IX Semana Renacentista tendrá lugar del 14 al 22 de agosto de 2021, incluyendo del 18 al 22 de agosto la XIII Feria Imperiales y Comuneros.

Como grandes actividades complementarias se programará el V Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas de Castilla y León, MappingMe! (del 14 al 21 de agosto) y la Asamblea Internacional del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V (del 18 al 21 de agosto).

Hasta estas fechas, la organización de la Semana Renacentista mantendrá sus reuniones, creando un grupo de trabajo específico para plantear alternativas singulares que conserve la llama viva de la fiesta durante este mes de agosto.

El Festival MapppingMe! continuará su ingente labor formativa a través del Programa Mentor, que junto al resto del equipo de la fiesta histórica, tendrán su punto de encuentro a partir de otoño y avanzarán en la creación de una entidad con personalidad jurídica propia que impulse durante todo el año la puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial de una forma participativa y aplicando las nuevas tecnologías como se ha venido haciendo durante las últimas ediciones de la Semana Renacentista.

Más sobre Economía