Por OYO Hotels & Homes, en Hoteles y Alojamientos En España, 10 hoteles OYO ya muestran esta etiqueta y se espera que otros establecimientos lo consigan en las próximas semanas.  

Los hoteles OYO se preparan para el Post Covid-19

La etiqueta “Sanitised Stays” es otorgada a aquellos hoteles que siguen dichos procesos. En la actualidad, ya más de 3.000 hoteles OYO en todo el mundo han logrado esta certificación y se prevé que se alcancen los 4.000 establecimientos en poco tiempo. 1 julio, 2020 (16:04:01)

La compañía hotelera, una de las más relevantes a nivel mundial, ha diseñado una serie de iniciativas para adecuar los procesos seguidos en sus hoteles a los requisitos de la “nueva normalidad”.

Madrid, 1 de julio de 2020. La pandemia COVID-19 ha traído consigo cambios fundamentales en el comportamiento de los consumidores, especialmente en lo que se refiere a viajes y hospitalidad. Los clientes precisan más garantías de que se adoptan las medidas adecuadas frente a la COVID - 19, especialmente cuando se trata de pequeños y medianos hoteles. Como resultado, mayores estándares de higiene y un servicio con mínimo contacto son requisitos clave de los consumidores a la hora de planificar sus viajes después del confinamiento. OYO Hotels, una de las principales cadenas hoteleras del mundo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas para implementar y cumplir con nuevos estándares en la llamada "nueva normalidad".

Los nuevos procedimientos se centran en una experiencia de contacto mínimo, asegurando niveles estrictos de higiene y teniendo en cuenta la necesidad continua de distanciamiento social. A través de los canales de venta online, OYO muestra la etiqueta “Sanitised stays” en aquellos hoteles en los que el personal del hotel está completamente capacitado para seguir los nuevos procesos y que el establecimiento ha alcanzado un alto nivel de cumplimiento en la implementación de éstos.

En la actualidad 3.000 hoteles OYO de todo el mundo muestran esta etiqueta y la compañía espera que este número se incremente hasta los 4.000 próximamente.

Éstos son algunos ejemplos de los procedimientos operativos actualizados bajo esta certificación:

● La recepción de cada hotel debe estar provista de materiales como desinfectantes y guantes y es necesario colocar marcas en el suelo para permitir el distanciamiento social.

● Los elementos desinfectados, como las llaves de la habitación y los mandos de la televisión, se presentarán a los huéspedes dentro de bolsas con cierre hermético. Las habitaciones también incluyen un suministro de bolsas de plástico para que los huéspedes las usen para toallas sucias y aquellos artículos de tocador que han sido utilizados.

● Se pide al personal del hotel que se abstenga de manipular el equipaje de los huéspedes a menos que exista una necesidad particular. Los ascensores sólo deben ser compartidos por una misma familia o los ocupantes de una habitación a la vez.

● Los hoteles cuentan con carteles que contienen información importante, como síntomas de coronavirus y técnicas correctas de lavado de manos, que se deben mostrar en lugares visibles.

● Se anima a los equipos de los hoteles a explorar nuevas formas de relacionarse con los huéspedes. Por ejemplo, a través de videollamada si hay un problema que requiere reparación y mantenimiento.

● Al hacer el check-out, los huéspedes reciben un enlace para pagar de manera online y se les pide que, siempre que sea posible, paguen su estancia de esta manera en lugar de en efectivo o con tarjeta.

● La sección de restauración de aquellos hoteles que ofrecen este servicio debe seguir diferentes acciones. Los huéspedes con síntomas no deben hacer uso del restaurante. Además, el personal del hotel debe efectuar el room service dejando la comida en la puerta de la habitación evitando el contacto con el huésped. Los restos de productos desechables del room service deberán ser guardados en bolsas dentro del cubo de basura.

● Por lo que se refiere a la lavandería, se establecen protocolos específicos que explicitan detalles como que la ropa de cama se debe recoger en bolsas de plástico dentro de la habitación, debe ser lavada a más de 60 grados y el uso de determinados desinfectantes que cumplen con la normativa.

● Se solicita al personal de los hoteles que mantengan existencias de desinfectantes para manos, mascarillas y guantes desechables para uso de los trabajadores y también de los huéspedes. En aquellos lugares en los que es posible, OYO está proporcionando una lista de proveedores y negociando precios al por mayor para dichos artículos.

Además de estos procedimientos, OYO ha desarrollado la tecnología para lograr un renovado proceso de check-in. Este sistema está ya presente en otros países y permite completar este trámite sin complicaciones y con un contacto mínimo entre los huéspedes y el personal. La compañía está explorando la posibilidad de ofrecer cajas de llaves digitales para que los huéspedes puedan recoger su llave sin tener que pasar por recepción.

En España, 10 hoteles OYO ya cuentan con la etiqueta “Sanitised stays”. Éstos son: OYO Casa del Cigroner (Jávea, Alicante), OYO Hotel El Prado (Carrascosa del Campo, Cuenca), OYO Apartamentos Pepe Mesa (Nerja, Málaga), OYO CH Las Murallas (Madrid), OYO CH Las Murallas II (Madrid), OYO Hostal Austria (Granada), OYO Hotel Boutique Reina Mora (Salamanca), OYO Hostal La Chata (La Granja de San Ildefonso, Segovia), OYO Casa Rural La Chata (Valsaín, Segovia), OYO Pensión El Rincón (Valencia).

Rishabh Gupta, Head Europe de OYO Hotels ha explicado: “Garantizar la seguridad de los huéspedes es fundamental para garantizar su bienestar, pero también para reactivar, paso a paso y de manera firme, la industria turística. Somos conscientes de que algunas medidas requieren la cooperación y la buena voluntad de los huéspedes, o ir en contra del instinto natural del hotelero de ayudar al huésped en cada momento. Sin embargo, estamos seguros de que todo el mundo comprenderá la nueva normalidad".

Por su parte, Alberto Vilanova, Head OYO Hotels en España ha querido añadir. “En OYO somos plenamente conscientes de los retos y dificultades que cada día afrontan los hoteleros independientes. Una situación que se hace más compleja después del confinamiento. Por esta razón, el equipo de OYO España está visitando cada uno de los hoteles que ofrecemos en España para explicar los procesos a seguir en esta nueva etapa a cada hotelero y también para certificar aquellos que cumplen con estos estándares “Sanitised Stays” de la manera más eficiente”.

Imagen nota de prensa Hosteltur