Por Alvaro Verdu, en Hoteles y Alojamientos

Canarias, Mallorca y Santander, entre los destinos nacionales más solicitados

29 julio, 2020 (14:34:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Según un estudio realizado por hoteles.com...

Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca y Santander, entre los destinos nacionales más solicitados por los españoles durante este verano

Los expertos de la compañía analizan algunas de las tendencias más seguidas por los españoles en sus viajes post-pandémicos

· El turismo nacional tiene sus ventajas: el 86% de los viajeros están entusiasmados por volver a viajar, es más, durante el confinamiento han pensado en sus vacaciones, de media, al menos tres veces al día.

· La actitud del viajero español ha cambiado, sobre todo se decantarán por explorar algunos de los mejores destinos nacionales. Incluso un 5% aseguró querer dejar su trabajo y dedicarse exclusivamente a viajar.

· Confirmado: nos despedimos del estrés viajando. El 92% de los viajeros creen que viajar es una forma de combatir el estrés post pandémico y prácticamente todos los encuestados afirmaron que viajar ayuda a mejorar nuestro bienestar físico y mental.

· Escapadas rurales y destinos 5*: el 45% de los españoles aprovecha para explorar alojamientos rodeados de naturaleza y sorprendentemente, otro 45% ha reservado una estancia lujosa para este verano, en algún destino 5*.

· Mantener a los tuyos lo más cerca posible: Unas vacaciones en familia (38%) o en pareja (37%) es lo primero que los españoles se plantean para el periodo post confinamiento, antes que una escapada con un grupo grande de colegas (6%) o en solitario (4%)

Madrid, 23 de julio de 2020 – La pandemia mundial, surgida a raíz del Covid- 19, ha provocado grandes cambios en diferentes sectores, incluyendo por supuesto el turístico. A medida que emerge un nuevo orden mundial, las personas han tenido que dar un giro de 180º a sus planes, modificando (inevitablemente) sus conductas y preferencias a la hora de viajar. En este contexto, Hoteles.com ha querido ir más allá y examinar qué tendencias están siguiendo los viajeros en esta ‘nueva normalidad’, realizando un estudio a nivel nacional y preguntando a los españoles en el que, probablemente, esté siendo el verano más atípico de sus vidas.

1. El turismo nacional tiene sus ventajas (y más con unos viajeros moderadamente optimistas).

Con la pandemia limitando los planes de vacaciones, una cosa es segura: los españoles están sedientos de un buen viaje. Así lo manifiesta un 86% de los encuestados y admiten que están deseando viajar de nuevo. De hecho, estos viajeros han deseado hacer las maletas y escapar, ¡al menos tres veces al día durante el confinamiento!

Sin embargo, aunque el deseo de viajar es fuerte, las actitudes de los viajeros también han cambiado. El 48% admite que todavía estaría nervioso por viajar incluso después de que se hayan levantado todas las prohibiciones y restricciones de viaje. Además, al menos cuatro de cada diez viajeros confiesan que se sentirían más cómodos volviendo a viajar cuando se haya desarrollado una cura definitiva o vacuna; el 20% de los encuestados necesitan que los gobiernos locales y las autoridades sanitarias les den garantías antes de volver a viajar; mientras que el otro 12% se sentiría más tranquilo cuando ya no haya casos nuevos en el país.

Por una razón u otra, los viajeros ya están disfrutando de sus primeras escapadas. ¿Cómo? Manteniendo la higiene personal a raja tabla (incluso anteponiéndola a estar conectado). Así, los desinfectantes de manos (72%), las mascarillas quirúrgicas (79%), las toallitas desinfectantes (50%) y los documentos del seguro de viaje (50%) encabezan la lista de necesidades para llevar a sus próximas vacaciones. Los ordenadores portátiles, iPads, libros y revistas (46%), así como los accesorios de viaje como joyas, gafas de sol y sombreros (38%) bajaron en la lista de prioridades.

2. Destinos nacionales y escapadas con las personas más queridas:

Sin duda alguna, los españoles han encontrado la excusa perfecta para quedarse explorando destinos nacionales con encanto y aprovechando el tiempo con los familiares y allegados más queridos. Según el estudio, cerca del 40% tenía ganas conocer explorar algunos rinconcitos de España y un 30% de redescubrir antiguos destinos que hacía tiempo no visitaban. Incluso un 5% aseguró querer dejar su trabajo y dedicarse exclusivamente a viajar.

Este año, pese a la situación excepcional, también se han analizado qué destinos han sido los más demandados por los viajeros. A nivel nacional, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca y Santander encabezan el ranking de destinos más demandados. Además, el estudio también ha recogido aquellos países y ciudades más deseadas por los españoles (y que no dudarán en visitar en cuanto lo permitan). Así, un 30% viajará a Italia, un 27% a Francia y un 22% a Portugal; coincidiendo con el top list de ciudades internacionales: París (29%), Roma (26%) y Lisboa (21%).

3. Confirmado: nos despedimos del estrés viajando

La pandemia también ha abierto el camino a una nueva corriente de viajeros, guiados por la búsqueda de bienestar físico y mental a través de los lugares que visitan durante sus viajes. A nivel nacional, el 91% de los viajeros creen que viajar es una forma de combatir el estrés post pandémico, que puede enriquecer la mente, el cuerpo y el alma. De hecho, más del 50% de los españoles aseguran que sentir la libertad de estar al aire libre es una de las sensaciones más esperadas de estas vacaciones.

Lo cierto es que, cuando se trata de viajes de bienestar, ya no se trata sólo de recibir masajes o practicar yoga. Comer bien (52%) también juega un papel importante durante los viajes. Esta creencia también se extiende a la experiencia de la estancia, donde el 52% de los viajeros creen que tener un buen buffet en el hotel es clave para mejorar el bienestar personal. Tener toallas limpias (58%) y material desinfectante público (62%), son otros de los servicios adicionales que más valoran los huéspedes este verano.

4. Escapadas rurales y destinos 5*:

La tendencia a querer escapar de vacaciones también se refleja en los tipos de alojamiento que los españoles eligen para sentirse más relajados. El 45% de los españoles aprovecha para explorar alojamientos rodeados de naturaleza y sorprendentemente, otro 45% ha reservado una estancia lujosa para este verano, en algún destino 5*. Además, un 40% se decantará por un destino bed&breakfast y un 25% aprovechará para disfrutar de una estancia con spa.

5. Mantener a los tuyos lo más cerca posible

Además, estamos viendo tanto las escapadas románticas como las vacaciones en familia están siendo tendencia entre los españoles más viajeros. Reencontrarnos con nuestros familiares y amigos de nuevo se ha convertido en una de las principales motivaciones para viajar – Unas vacaciones en familia (38%) o en pareja (37%) es lo primero que los españoles se plantean para este período post confinamiento, antes que una escapada con un grupo grande de colegas (6%) o en solitario (4%).

Con la pasión por viajar tan arraigada a la generación actual, no sorprende que la principal motivación vacacional de este año sea, para un 53% de los españoles, la necesidad de viajar para cambiar de aires y para un 42%, aprovechar al máximo la libertad después de una pandemia.

“A medida que el mundo se adapta a una "nueva normalidad", Hoteles.com se centra en aquellos viajeros que no han viajado durante mucho tiempo – y percibe que esto es algo que realmente extrañan. Hemos visto publicaciones y comentarios de Instagram donde los viajeros están ansiosos por volver a viajar", comenta Josh Belkin, vicepresidente de Hoteles.com. "Es por esto que ayudaremos a la gente a planear su próximo viaje ofreciendo una amplia gama de alojamientos que se ajusten a sus necesidades exactas, sea cual sea su destino y la ocasión".

Nos encanta viajar, y al igual que nuestros clientes, estamos deseando volver a una vida normal. Nuestro objetivo ha sido y será siempre asegurarnos de que nuestros clientes dispongan del mecanismo más rápido y fiable a la hora de reservar un lugar para alojarse**

FIN

Nota a editores:

El estudio ha sido realizado por One Poll entre el 28 de mayo y el 24 de junio de 2020 entre 7.000 encuestados en el Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hong Kong, Japón, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Para más información, por favor, contacte con la oficina de prensa de Hoteles.com®:

Burson Cohn & Wolfe

Álvaro Verdú

alvaro.verdu@bcw-global.com / 620 230 283