Medellín, la ciudad modelo por reinventarse tras su difícil pasado violento
Hoy es ejemplo en su estrategia para afrontar la COVID-19 20 agosto, 2020 (17:39:14)Medellín, la ciudad modelo por reinventarse tras su difícil pasado violento, hoy es ejemplo en su estrategia para afrontar la COVID-19
Esta ciudad colombiana, tras décadas marcadas por violencia y narcotráfico, logró convertirse en los últimos años en modelo de transformación y resiliencia para el mundo. En 2019, el Foro Económico Mundial reconoció a Medellín por su alta inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación; la Unesco la declaró Ciudad del Aprendizaje; y es la única en Latinoamérica que cuenta con sede del Centro para la 4.° Revolución Industrial, afiliado al Foro Económico Mundial. Hoy, su resiliencia y capacidad de transformación se orientan hacia una efectiva estrategia de control de la curva de contagio de la COVID–19, lo que le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales y la ubica nuevamente en el ojo del mundo.
Hoy Medellín es la única ciudad de Latinoamérica que hace parte del Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force, el grupo internacional que trabaja para la recuperación económica frente a la crisis que vive el mundo. El equipo está conformado, además, por los alcaldes de otras capitales como Freetown (Sierra Leona), Hong Kong (China), Lisboa (Portugal), Róterdam, (Holanda), Melbourne (Australia), Montreal (Canadá), Nueva Orleans y Seattle (Estados Unidos), Milán (Italia) y Seúl (Corea del Sur).
Igualmente, Medellín hace parte de la Red Global de Ciudades Resilientes, bajo la iniciativa Coalición Global: “Ciudades para una recuperación resiliente”. Este proyecto, apoyado por The Rockefeller Foundation, el Banco Mundial y otros socios estratégicos, busca asociar a las ciudades para que trabajen, juntas, en una recuperación resiliente y reparen los impactos del virus en las comunidades vulnerables. Medellín pertenece a la Red desde el 2013, cuando fue elegida como una de las 100 ciudades más resilientes del mundo.
La ciudad ha liderado una estrategia integral para enfrentar la pandemia, y varias de sus acciones han sido replicadas por el resto del país. Es el caso de la plataforma “Medellín me cuida” a través de la cual la Alcaldía de Medellín recopila información médica y personal de gran parte de la población de Medellín y el área circundante de la misma. Esta estrategia ha permitido establecer ágilmente mapas epidemiológicos, e incluso, alertar por mensajes de texto a los ciudadanos que hay casos de covid-19 cerca de su residencia, para que se tomen precauciones.
Este sistema de registro inteligente se complementa con la producción de ventiladores mecánicos en Medellín, equipos desarrollados a un costo aproximado de 13 00 dólares, muy inferior a los cerca de 45 000 dólares que podrían costar otras máquinas similares más complejas, caso resaltado recientemente por el Wall Street Journal resaltó. La ciudad además se ha anticipado con medidas importantes, para hacer un control más efectivo de la pandemia como por ejemplo: fue la primera ciudad en América Latina en exigir el uso del tapabocas, contrariando incluso lo que en su momento había establecido por la Organización Mundial de la Salud; fue la primera ciudad en implementar la estrategia de asistencia respiratoria en los hogares; fue la primera ciudad en crear las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales, dedicadas a que las personas no terminen en Cuidados Intensivos para evitar que éstas unidades colapsen.
La innovación es uno de los pilares que ha marcado el resurgimiento de Medellín. La estrategia de innovación social, liderada por años en esta ciudad, obtuvo reconocimientos internacionales como el otorgado por la agencia australiana 2ThinkNow, al catalogar a Medellín como centro mundial de innovación; el Premio Lee Kuan Yew, conocido como el “Premio Nobel” del urbanismo; y la elección como la ciudad más innovadora del mundo, según el diario Wall Street Journal y el Urban Land Institute.
Medellín ya ha atravesado procesos de recuperación de crisis y ha salido fortalecida. Actualmente, es una ciudad reconocida por ser sede de eventos de talla internacional, como lo fueron la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación WISE@ Summit, la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, la Asamblea General de la OEA y la Conferencia Internacional sobre Ciudades de Aprendizaje de la Unesco, llevados a cabo en los últimos años. Muestra de su capacidad y fortalecimiento para albergar eventos es su ascenso de 26 posiciones en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la cual agremia a los actores más representativos de la industria de reuniones en el mundo. En el más reciente escalafón publicado por esta asociación, Medellín ocupa el puesto 84 entre más de 470 ciudades de los cinco continentes y se ubica entre las diez primeras de Latinoamérica en atracción de eventos.
Durante la actual época de coyuntura, esta ciudad colombiana se prepara para salir aún con más fuerza a recuperar su turismo. En el 2019, mientras la tasa de crecimiento de visitantes internacionales en el mundo fue del 4 %, para Medellín fue del 19 %. Recobrar este comportamiento positivo es el propósito por el que trabajan día a día entidades públicas como la Alcaldía de Medellín, y organizaciones de promoción turística de la ciudad como el Bureau de Medellín.