Por Noelia Cedres, en Distribución

Cómo sacarle mayor rentabilidad a los metabuscadores

Claves para sacarle el máximo beneficio 6 octubre, 2020 (10:42:39)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Los metabuscadores se han convertido en el nuevo aliado de los hoteles en su carrera por aumentar las ventas. Es una posición que los metasearch se han ido ganando a pulso durante los últimos años pero que la coyuntura actual ha beneficiado. La Pandemia, la quiebra o cancelación de contratos de los touroperadores ha hecho que se busquen nuevas estrategias para la distribución y favorecer la venta directa.

Hace tiempo que Hotetec considera estos canales como un complemento necesario para la comercialización de los hoteles. Porque sabemos que con un perfil optimizado y una estrategia de marketing personalizada, los establecimientos pueden mejorar su posicionamiento, además de atraer un mayor volumen de tráfico a la web para generar reservas directas.

Por ello, creemos que es interesante poder acercar a nuestros lectores consejos prácticos a tener en cuenta para trabajar con los metabuscadores.

Prevé la integración de todos los canales en tu motor

Básicamente los metabuscadores recogen todos los precios del hotel que estén disponibles en los diferentes canales online y los enseñan a modo de lista para que los potenciales clientes puedan comparar.

Ante esta exposición de tus tarifas, es necesario que concentres tus esfuerzos en los canales que tienen más potencial, con el tiempo y el análisis de los resultados te recomendamos ir ampliando a nuevos canales.

Para poder sacarle partido y no perder oportunidades a futuro, desde el comienzo debes tener un motor que permita integrar los diferentes metabuscadores: Google Hotel Price Ads, Tripadvisor, Trivago, Kayak, Skyscanner, entre otros.

El motor de reservas de Hotetec tiene la función de poder integrarlos a todos y además actualmente hemos llegado a un acuerdo con Wihp, con considerables beneficios para nuestros clientes.

Aprovéchate de las condiciones actuales de Google Hotel Price Ads

Solemos trabajar con diferentes modelos: CPC, CPA y Google Hotel Ads Commission Program (GHACP). Este último es el que deberías utilizar en este momento de inminentes cancelaciones, debido a la situación generada por el Covid-19. Recomendamos empezar con Google Hotel Price Ads por el volumen y los resultados GHACP.

Cuando el estado de alarma comenzó la estrategia de Google fue bajar al mínimo nivel la comisión - a un 1% - ahora la está subiendo gradualmente hasta los niveles anteriores.

Aunque este sistema no brinda posibilidades de optimización, porque Google lo controla todo, lo único que se puede manejar es el porcentaje de comisión, que no es poco. Pero para el momento que vuelva a restablecer los niveles anteriores, ya tendrás tus campañas en metasearch configuradas y se podrán cambiar a CPC.

Y para entonces, con una buena optimización podrás obtener un mejor resultado de retorno, obteniendo unos resultados CPA 5% de media, inferior al 10% del modelo comisionable.

Asimismo, ten en cuenta que una de las principales ventajas del modelo GHACP, es que en caso de cancelaciones la comisión no se paga.

Y te recordamos que para utilizar la plataforma Google Hotel Ads debes tener un perfil verificado y actualizado en Google My Business.

En el siguiente cuadro podrás ver la diferencia entre modelos:

Imagen nota de prensa Hosteltur
Controla tus precios
Es importante tener una estrategia de precios adecuada, con una ventaja en el mejor precio en canal directo.
En los sitios web de hoteles, si un consumidor no está convencido de la oferta del hotel en función de las tarifas y la disponibilidad, recurrirá a buscar una mejor opción en otra parte. Debido a los presupuestos más restringidos, los hoteles deben anunciar su tarifa para convencer a los huéspedes de que están listos para reservar.
Una vez que los potenciales clientes estén en la web, es vital poder captar su atención para que reserven con nosotros, ya sea con promociones concretas o herramientas que permitan incentivar la compra directa.
En este sentido Hotetec ha firmado un acuerdo con 123compare.me, empresa especializada en aplicaciones de compradores de precios, mensajes de urgencia y avisos personalizados.
Llegados a este punto pueden surgir la siguiente duda: ¿Es recomendable aparecer si no tengo el mejor precio en la web? Sí, aunque no tengamos el mejor precio online, podemos aparecer en metabuscadores pero en vez de hacerlo por el modelo CPC, recomendamos hacerlo por modelo CPA, así únicamente pagarías por las reservas que hayan entrado por metas y no por los clics.
Aunque no nos engañemos, lo mejor es siempre tener el mejor precio online y pujar por una estrategia CPC para maximizar el número de impresiones, reservas y reducir inversiones.
Regula el Presupuesto
El objetivo final es conseguir el máximo nivel de impresiones teniendo en cuenta la limitación del presupuesto.
Hacer los tests con diferentes niveles de comisión y cuotas de impresiones es la mejor manera de encontrar el equilibrio para lograr el resultado esperado.Compara el coste por adquisición entre todos los canales y distribuye el presupuesto hacia el canal /mercado con mejor rendimiento de acuerdo a tus objetivos.
Si necesitas más información sobre cómo trabajar con los metabuscadores o sacarle mayor partido al Marketing Digital, no dudes en consultar a nuestros Accounts, account@hotetec.com .