Diario 6065 30.11.2020 | 12:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Christian Cuevas Gutiérrez, en Innovación

La pandemia dispara el interés por las Plataformas Digitales y Marketplace un 500%

La tecnológica FactoríaBIZ con sede en Torremolinos triplica la recepción de solicitudes para crear plataformas digitales y marketplace con respecto a meses anteriores al COVID-19. 16 noviembre, 2020 (09:53:21)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La transformación digital ha traído consigo un cambio en cómo consumimos. Además, este cambio se ha acelerado con la llegada del COVID-19. Cada día es más frecuente pasear por nuestros barrios y leer carteles de “Se Vende” donde antes estaban los comercios de siempre. ¿Significa esto que la gente ha dejado de comprar y vender? No. La gente no ha dejado ni de comprar ni de vender, simplemente ha cambiado la manera en la que lo hacen.

En la red proliferan todo tipo de plataformas digitales y marketplace, que permiten poner a usuarios en contacto para efectuar todo tipo de transacciones comerciales. Una nueva forma de comprar y vender con múltiples ventajas: se acercan compradores y vendedores, aunque estén muy alejados, ahorro de desplazamientos o rápido conocimiento del estado de la oferta y la demanda, entre otros.

Ante el más que necesario distanciamiento social provocado por la pandemia, muchos negocios físicos han visto cómo se reducía su aforo o la afluencia de personas en ellos era menor.

El surgimiento de plataformas digitales ha permitido a muchos comercios seguir operando y ha evitado su cierre. Ya sea plataformas centradas en barrios, municipios o sectoriales, estas tecnologías han sabido agrupar a personas que por su propio pie no hubiesen podido construir la necesaria infraestructura digital.

“No solo se puede mantener el negocio local sino que puede crearse empleo y pueden nacer más iniciativas emprendedoras. Si una plataforma de venta online local tiene mucha demanda, será necesario que más personas se impliquen en mantener los niveles de oferta.

Esto provoca que aumente el número de proveedores, que la riqueza se quede en la zona y que no se tiren los precios tratando de competir con grandes marketplace de sobra conocidos” apunta Rafael Zaragoza, CEO en FactoríaBIZ.

El papel de los emprendedores es también vital. Su conocimiento de la tecnología, el mercado y experiencia son piezas clave para que nazcan estas plataformas. No serán los emprendedores quienes compren ni vendan, sino quienes lancen las plataformas donde podrán vender y comprar, de manera sencilla, distintos proveedores no tan acostumbrados a la tecnología.

“Con la pandemia se ha incrementado la recepción de peticiones para crear plataformas digitales y marketplace en un 500%. Hemos recibido más de 1000 solicitudes desde distintos puntos de España de emprendedores, empresas e Instituciones Públicas que ven en esta tecnología un salvavidas ante la situación crítica a la que se enfrentan los negocios locales” comenta Zaragoza.

Para cubrir el auge de la demanda, desde la tecnológica crearon el proyecto ConectaMiBarrio, un marketplace que tiene como objetivo la digitalización de los comercios locales de la forma más sencilla posible y con una propuesta diferencial y eficaz.

Se trata de una plataforma digital para barrios, distritos, pueblos y ciudades que busca fomentar el comercio local y el empleo poniendo a disposición de ayuntamientos, diputaciones o asociaciones una plataforma donde las personas puedan ofrecer sus servicios o productos.

ConectaMiBarrio persigue un objetivo social primordial: devolver color a tantos municipios olvidados y que la gente pueda volver y recuperar esa ansiada calidad de vida.