Por Marta Galdo de Fuentes, en Hoteles y Alojamientos

Senator Hotels & Resorts insta a la Junta de Andalucía al rescate del sector

Jose Maria Rossell, presidente 23 noviembre, 2020 (07:18:16)

El brutal impacto de la crisis del Covid-19 en la economía está dejando en una maltrecha situación a muchos sectores, entre los que destaca especialmente el hotelero, cuyas pérdidas desde la declaración del estado de alarma se estiman en un 83 % respecto a 2019. Sin embargo, a pesar de haber recibido una línea de avales del Estado (ICO) y de recurrir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los empresarios andaluces ven insuficiente la actuación de la Junta y reclaman su ayuda urgente para salvar al sector.

Con el firme objetivo de trazar un plan de supervivencia, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) presentó en la reunión de la Mesa del Turismo del pasado 20 de noviembre un informe elaborado por la consultora KPMG, en el cual se pone de manifiesto el grave problema de solvencia que atraviesa la industria hotelera, cuya ratio de endeudamiento ha crecido hasta 15 veces el EBITDA del ejercicio anterior. Con estos datos se calcula que el sector acumulará, como mínimo, entre 12 y 16 meses de crisis prolongada, con las dramáticas consecuencias que ello supondrá para el empleo. Y es que, según el informe, en Andalucía hay un total de 1.019 establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas en riesgo, los cuales generan 392.692 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los empresarios afirman sentirse completamente abandonados ante la pasividad del gobierno andaluz frente a la crisis de una industria que en 2019 representó el 13 % del PIB de la comunidad autónoma. Tal es el caso de José María Rossell, Presidente de Senator Hotels & Resorts, que señala que «La Junta puede acudir al ‛rescate’ de los hoteles andaluces con solo comunicarlo a Bruselas, pero esto tiene que ser antes de final de año». La compañía almeriense, que cuenta con un total de 28 establecimientos en Andalucía, mantiene abiertos en la actualidad solo dos de ellos, de los cuales continúa estudiando la viabilidad de apertura de aquí a los próximos meses.

A fin de paliar esta situación, los hoteleros reclaman, entre otras medidas, la inyección de liquidez a corto plazo con ayudas a fondo perdido por valor de 177 millones de euros. Cabe destacar en este sentido que la Junta ha ampliado recientemente el Plan de apoyo para autónomos y pymes hasta los 667 millones de euros, lo que mitigará, en cierto grado, la acuciante necesidad de liquidez de las pequeñas y medianas empresas hoteleras andaluzas. Además, los empresarios consideran muy urgente la creación de un corredor sanitario, para lo cual instan a la Consejería de Turismo a actuar con premura de cara a la temporada alta, algo en lo que ya trabajan otras comunidades.