Por Agencia CREATÍVICA, en Economía

ANETA pide al Gobierno reconocer la existencia del Turismo Activo

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo reclama un epígrafe específico en el sistema tributario español que represente el sector ante la Hacienda pública mediante un código IAE y CNAE propios. Además de solicitar igualar el IVA al 10% como en 15 diciembre, 2020 (19:29:04)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) reclama al Estado español reconocer la existencia de Turismo Activo a través de un epígrafe específico en el sistema tributario español que represente este sector ante la Hacienda pública mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por tanto, con su correspondiente correlación con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). “Prácticamente todas las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo por articular un Decreto de Turismo Activo con su correspondiente registro y codificación oficial, pero desde el Gobierno Central no han armonizado la clasificación”, declara el presidente de la asociación nacional, Óscar Santos.

A la reclamación histórica del sector de un CNAE e IAE propios, se suman las reivindicaciones por igualar el IVA del Turismo Activo al resto del sector turístico: un 10% en lugar del 21% que tienen actualmente. Son dos cuestiones distintas, pero tienen una base jurídica que se enmarca dentro de la normativa europea, por lo que el presidente de la asociación nacional apunta que buscarán el apoyo Confederación europea de empresarios que trabajan al aire libre (EC-OE, por sus siglas en inglés), de la que ANETA forma parte. De hecho, ya se ha informado sobre la problemática a la EC-OE para impulsar soluciones coordinadas. “Nos hemos puesto en contacto con la EC-OE, que vendría a ser la ‘Asociación Europea de Turismo Activo’ para liderar una propuesta a nivel europeo y definir una estrategia común, ya que al fin y al cabo es donde está el problema”, aclara Santos.

Las asociaciones autonómicas de ANETA afirman que la mejor ayuda que el Gobierno español puede dar es reconocer que el Turismo Activo existe. “Ya son muchos años los que llevamos trabajando en la implicación de nuestras comunidades autónomas y administraciones locales en el fomento de un turismo de aventura y naturaleza de calidad que diversifique la principal industria de España: la turística”, indica el gerente de ANETA, Tanausú Zumaquero-Nuez. Sin embargo, la administración central no ha sido capaz de establecer un CNAE y un IAE propio del sector, lo que origina multitud de problemas de orden regulatorio que impide a los profesionales de solicitar las ayudas económicas destinadas al turismo que se articulan debido a la crisis derivada de la COVID-19.

Imagen nota de prensa Hosteltur
La misma situación sufre el Turismo Activo con respecto a la formación y capacitación profesional. Según el gerente de la asociación nacional, a pesar de que la Comisión Europea ha emprendido varios proyectos en los que ha participado España, como fue el proyecto ELESA para desarrollar el Plan Formativo del Técnico de Turismo Activo, los ministerios responsables “no se ponen manos a la obra mientras siguen hablando de un turismo sostenible al que niegan la posibilidad de ponerle un rostro legal”.

Prácticamente todas las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo por articular un Decreto de Turismo Activo con su correspondiente registro y codificación oficial, pero desde el Gobierno Central no han armonizado la clasificación. Ante esta situación, las asociaciones autonómicas que forman parte de ANETA reclaman medidas fiscales apropiadas para el Turismo Activo. “Necesitamos un IAE y CNAE propios, ya que muchos nos vemos obligados a identificar nuestras actividades con profesiones muy diferentes, lo que ha supuesto quedarnos sin ayudas en estos momentos tan críticos”, explica José Luis Echevarría, secretario de ANETA. Las empresas de Turismo Activo españolas llevan sufriendo esta situación desde hace años, llegando incluso a compartir código con sectores como la educación, el deporte o la cultura.