Hosteltur: Noticias de turismo
Por AEPT AEPT, en Economía Promovido por la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT

Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de la Comunidad de Madrid

Un proyecto que muy pronto será realidad. 11 marzo, 2021 (12:16:44)

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) lleva cerca de dos años gestionando con la Comunidad de Madrid, la creación y puesta en marcha del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de la Comunidad de Madrid. Fue en Febrero de 2019 cuando se presentaron ante la Consejería de Justicia las primeras semillas de lo que será el Colegio Oficial de todos los profesionales del turismo de la Comunidad de Madrid, y que se espera vea muy pronto la luz dado el avanzado estado en que se encuentra el trámite.

La creación del Colegio Oficial, debido a su propio carácter, constituirá por sí mismo una llamada de atención hacia la Sociedad sobre la importancia de las profesiones turísticas y la necesidad de profesionalización. Permitirá a los profesionales estar presentes en el diseño de estudios relacionados con el turismo, así como apoyará la aplicación de códigos deontológicos y el desarrollo de normativa disciplinaria en las profesiones, y se postulará como portavoz y representante de los profesionales del turismo vehiculando sus inquietudes y aportaciones.

El Colegio Oficial permitiría, igualmente, la ordenación de las profesiones turísticas, mediante la creación de un registro de profesiones turísticas y de profesionales, constituyéndose en un observatorio permanente de la actividad turística en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Dada la dilata experiencia asociativa turística de la AEPT, así como el tiempo que llevan con las gestiones de creación del Colegio, desde la AEPT manifiestan que se sienten orgullosos de haber asesorado y apoyado la creación de Colegios en otras Comunidades, como ha sido la reactivación del Colegio Oficial en Cataluña.

Igualmente la puesta en marcha del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de la Comunidad de Madrid se realizó, desde un primer momento, con la idea de formar y liderar un futuro Consejo General de Colegios Oficiales de Profesionales del Turismo, ya que su existencia impacta muy positivamente en la visibilidad social de los profesionales del turismo, la calidad de los profesionales del turismo, la reputación y credibilidad del profesional del turismo, la capacidad de interlocución y negociación institucional del profesional del turismo, y el logro de sus resultados socioeconómicos.

Desde la AEPT están convencidos de que el Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de la Comunidad de Madrid será una realidad en breve. Coincide que en estos momentos el turismo está siendo especialmente dañado por la pandemia, lo que desde mi punto de visa hace más necesario que nunca generar noticias positivas que, sobre todo en este caso, contribuyan a la adecuada valoración de nuestra profesión y la aportación de nuestra actividad a la economía y la sociedad.

Más sobre Economía