Por Stefano De Carlo, en Innovación ¿Pueden los nómadas digitales ser la clave para impulsar la industria del turismo?

¿Pueden los nómadas digitales ser la clave para impulsar la industria del turismo?

Conceptos Nómadas Digitales 19 marzo, 2021 (22:09:08)
Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Te suena el término nómada digital?

El concepto se ha hecho famoso con el aumento del teletrabajo, pero lo cierto es que no es una idea nueva. Ya en 1997 apareció el manifiesto Digital Nomads, escrito por Tsugio Makimoto y David Manners, en el que vaticinaban un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías, los nuevos contratos laborales y las nuevas prácticas empresariales cambiarían por completo nuestras vidas, difuminando los límites entre trabajo, ocio, hogar y viajes.

Y ahora, con la crisis que vive el sector turístico, los nomadas digitales pueden convertirse en la clave para que un hotel, una agencia de viajes o incluso un restaurante, se diferencien de la competencia y consigan un completo en sus reservas. Basta con conocer a este nuevo perfil de viajero, el del nómada digital.

Viajeros que buscan ofertas de medio y largo plazo

En enero de 2019, cuando se buscaba en inglés “nomadas digitales” en Google, se recuperaban algo más de 1,3 millones de búsquedas. Es una cifra nada desdeñable, pero es que en septiembre de 2020 esos resultados crecieron hasta los 5,7 millones.

El interés por la vida nómada ha crecido como la espuma porque muchas personas han descubierto que pueden teletrabajar y, ya que no tienen que ir a la oficina, ¿por qué atarse a un lugar fijo? Pueden convertir cualquier habitación o cafetería del mundo en su despacho.

Aunque claro, no todos los nomadas digitales son iguales. Se estima que un 42% de ellos realizan viajes de entre 1 y 14 días, pues, aunque tienen la libertad de trabajar desde casa, tienen que acudir a la oficina de forma puntual dos veces al mes, una vez a la semana, etc. Mientras que un 23% de ellos no tienen que acudir a la oficina en ningún momento y por ello suelen realizar viajes de entre 31 y 60 días.

Es por ello que cualquier negocio que desee aprovechar el tirón de este tipo de viajeros, debe preparar ofertas a medio y largo plazo que den respuesta a las necesidades de estos viajeros.

Qué buscan los nomadas digitales

Ahora que ya sabes un poco más sobre el perfil de los nómadas digitales a los que puedes atraer a tu negocio, cabría preguntarse qué es lo que buscan estos viajeros, qué les puede tentar.

Uno de los puntos clave para atraer a estos turistas son los precios asequibles. Lo habitual es que viajen a lugares con un nivel de vida más barato que el de su ciudad natal. Tailandia, por ejemplo, ha sido siempre un destino muy demandado entre los nomadas digitales, que podían vivir muy bien con sus salarios europeos o americanos en este país del Sudeste Asiático.

En ese sentido, España cuenta con la gran ventaja de que su coste de vida está por debajo de la media europea, por lo que se puede atraer con facilidad a trabajadores ingleses, alemanes, daneses, franceses, suizos… Y lo mismo ocurre con muchos países de Latinoamérica, que son perfectos para atraer a norteamericanos y europeos del norte.

El clima también es un punto clave, pues muchos nomadas digitales huyen de países donde apenas sale el sol para disfrutar de climas donde casi siempre es verano.

Pero entonces, si tienes la suerte de contar con un negocio que está en un país con un nivel de vida asequible y que además disfruta de un buen clima y de una cultura amigable… ¿cómo puedes atraer a estos turistas? Estos son algunos de los puntos que tendrás que destacar en tu estrategia de marketing:

WiFi de alta velocidad. La calidad de la conexión a Internet es vital para los nómadas digitales, pues su trabajo se basa en usar móviles, tablets y ordenadores para mantenerse conectados.

Equipamiento de oficina. ¿Tus instalaciones cuentan con sillas ergonómicas, mesas de trabajo o pantallas grandes para ordenadores? Si quieres enfocarte a los nómadas digitales, puedes diferenciarte de tu competencia ofreciéndoles estos servicios que les permitirán trabajar de forma más cómoda.

Cocinas totalmente equipadas. Son viajeros, sí, pero no son turistas al uso, por lo que no pueden ir de restaurantes todos los días. Es por ello que muchos nómadas valoran muy positivamente el tener acceso en sus alojamientos a cocinas equipadas con cafetera, exprimidores, frigoríficos, lavadoras, etc.

Lugares próximos donde puedan socializar y conocer la cultura local, lo que nos lleva al siguiente apartado.

Experiencias locales a precios no turísticos

Los turistas tradicionales suelen viajar rápido, quieren verlo todo antes de marcharse de vuelta a su país y por eso visitan los lugares más famosos, hacen las actividades más típicas y adiós. Los nomadas digitales funcionan de forma diferente, son “turistas lentos”, pues al estar más tiempo en el destino pueden aprovechar su estancia de forma diferente.

De hecho, la gran mayoría de nómadas se caracteriza por buscar experiencias locales, más genuinas y reales, que les permitan conocer realmente la cultura local. Al estar durante varias semanas en su destino, pueden aprovechar para conocer la parte menos turística de la ciudad y lo habitual es que les guste realizar actividades con lugareños y con otros nómadas digitales.

Entre las actividades que les suelen atraer se encuentran actividades al aire libre como el surf, el senderismo y el esquí, así como actividades en equipo como competiciones de fútbol o tenis. Y, por supuesto, un plan perfecto al caer la tarde es conocer restaurantes y bares locales junto a otros viajeros.

Y es que, si has decidido mudarte temporalmente a otro país, no te quedarás encerrado en tu habitación después de trabajar. Las empresas que consigan aunar buenas instalaciones y servicios, junto con una oferta de ocio interesante a precios no turísticos, lograrán conquistar a cualquier nómada digital e impulsar así su negocio.

--Stefano De Carlo es un experto en procesos de automatización digital para empresas, emprendedor y formador internacional. Desde 2006 es un nómada digital y es uno de los miembros fundadores del grupo de nómadas digitales más grande de Italia. Desde el año 2017 reside en Gran Canaria, donde trabaja con clientes en toda Europa.

CEO de la primera academia en Europa sobre la automatización de negocio: https://www.automatiking.com/

Imagen nota de prensa Hosteltur