Por iker-cadinanos, en Hoteles y Alojamientos Análisis, reflexiones y conclusiones de profesionales internacionales del sector hotelero en un año de pandemia

El ritmo en el proceso de vacunación determinará el futuro del sector turístico

Los profesionales ven buenas perspectivas a corto plazo, siempre y cuando se cumplan los plazos previstos 30 marzo, 2021 (09:39:25)

Estas son las conclusiones extraídas de la sesión especial internacional del vídeo podcast semanal RevenueKnowmads Insights, celebrada el pasado miércoles 3 de marzo. En esta ocasión, el encuentro se realizó entre profesionales del sector turístico del continente americano y RevenueKnowmads residentes en diferentes países donde se analizó la situación del turismo a nivel mundial.

Después de analizar la situación global e iniciativas privadas y públicas de apoyo al turismo en diferentes países, se concluyó que las perspectivas del sector a corto plazo son buenas, pero es fundamental que el proceso de vacunación sea rápido y efectivo.

Los participantes se centraron en detallar la situación actual tanto de sus empresas como del país dónde estas se encuentran. Así mismo, explicaron las acciones e iniciativas que se están llevando a cabo desde instituciones públicas y privadas. Todas las intervenciones incidieron en la difícil situación por la que está pasando el sector turístico en cada uno de los diferentes países. En la mayoría de los casos, las fronteras de los países han permanecido, y permanecen, cerradas a los visitantes extranjeros. A excepción de México y República Dominicana, lo que ha permitido que hayan estado recibiendo un pequeño flujo de viajeros internacionales.

Así mismo, el cierre de la hostelería ha sido generalizado. En algunos casos de forma intermitente, pero en otros como en Argentina, los establecimientos hosteleros han estado sin actividad durante meses.

En relación a las ayudas e iniciativas para intentar paliar la mala situación del turismo a nivel internacional, por regla general, han sido escasas o inexistentes y por supuesto insuficientes. Se han utilizado diferentes fórmulas dependiendo de cada país. Reducción y prorroga en el pago de impuestos, ayudas para pagar salarios o préstamos sin intereses. También se han llevado a cabo iniciativas para fomentar el gasto con devoluciones de un tanto por ciento de lo pagado o acordando tarifas subvencionadas.

Otro punto en común ha sido que la poca actividad turística proviene del turismo nacional y en ubicaciones alejadas de las ciudades. Los destinos situados en un entorno natural o rural son los únicos que, en la mayoría de los casos, han podido seguir con cierto nivel de actividad e incluso han experimentado subidas de precios y de ocupación, según relató desde Estados Unidos, Iñaki Gónzalez Arnejo, CEO de DOT Hotels, en referencia a algunos de los hoteles que gestiona su compañía.

Desde el otro lado del Atlántico, también se contó con la presencia de Javier Puente García (México), Presidente de HSMAI Capítulo México y Fundador de Casa Pepe Hostel Boutique, José Antonio Vallejo (México), Director de operaciones de Hotel Brasilia y Horacio Serra (Argentina), CEO y fundador de Days Room.

En representación de la comunidad RevenueKnowmads participaron Uxía Braña (Holanda), Toni Sans (Reino Unido), Sonia Hidalgo (Ecuador), Mary Valenzuela (República Dominicana) y Miguel Ángel García (Andorra).

La charla fue moderada por Jaime Chicheri (España), creador de la comunidad RevenueKnowmads y CEO de Revenue Management World.