Por Beatriz Cruz, en Distribución Descubre Almería y sus alrededores, una de las joyas del sur de España con esta guía que te hemos preparado. ¿No tienes claro tu destino de verano? Quizás leyendo esto se te disipen las dudas.

Todo lo que ver en Almería y alrededores

15 abril, 2021 (17:37:20)

Imagen nota de prensa Hosteltur

Va llegando el buen tiempo y quizás se vayan levantando poco a poco las restricciones, así que qué mejor momento para hablar de una de las joyas sureñas españolas, uno de los destinos estrella veraniegos: Almería y sus alrededores. Y es que la provincia almeriense tiene una gran cantidad de paisajes increíbles y más variados de lo que crees, pues es mucho más que chiringuitos y playas. Te traemos los 5 mejores lugares de la provincia a los que viajar.

Qué ver en Almería capital

No podemos hablar de este lugar sin dedicarle un espacio a su capital. A la hora de visita Almeria no debes perderte su maravillosa Alcazaba, uno de los monumentos más importantes de toda la península. Tiene casi mil años de historia y se trata de una zona amurallada que en el pasado servía como residencia del gobernador del lugar y como defensa, manteniendo en su interior a una guarnición de combate que vivía en un barrio militar dentro de las murallas. La Alcazaba está formada por una parte cristiana, edificada después de la Reconquista y otra musulmana. La construcción está muy bien cuidada y restaurada.

Otra de las zonas que debéis conocer es el casco histórico en el que os recomendamos que recorráis la Plaza de la Constitución, la Catedral, el Monasterio de la Purísima Concepción, el Paseo de la Fama de Almería y los Refugios de la Guerra Civil, los cuales hace muy poco tiempo que se han abierto al turismo.

Alejado del centro, es muy aconsejable caminar por el Paseo Marítimo y por la Rambla de Federico García Lorca.

Toda España en general es conocida internacionalmente por su exquisita gastronomía y esta provincia no iba a ser menos. En tu paso por el centro de la ciudad será el momento perfecto para que pruebes los mejores platos. Los restaurantes más recomendados para comer en Almeria son: la Cueva de Tomasa, Cozinachef y Jovellanos 16.

Parque Natural de Cabo de Gata

Sin duda este es el paraje natural más imprescindible que ver en esta ciudad y sus alrededores. Si tienes poco tiempo y te gusta el turismo fuera de las ciudades y de los núcleos urbanos, dedícale todo tu tiempo. El Parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ha sido el primer entorno marítimo-terrestre protegido de toda la comunidad autónoma de Andalucía. Gracias a estos reconocimientos, en Cabo de Gata se ha mantenido alejada la industria de la construcción y podríamos decir que es una de las costas mejor conservadas de toda España.

Las playas son uno de los atractivos principales de la reserva y destaca la de los Muertos, la de los Genoveses, la del Mónsul y la del Peñón Blanco, entre otras. También alberga en su interior inmensidad de calas que nada tienen que envidiar a las caribeñas como la de San Pedro, la de las Sirenas o la de los Amarillos.

Dentro de este paraje también encontramos algunos preciosos pueblos dignos de ver y Níjar, Agua Amarga y Las Negras están entre ellos. Además, hay muchas rutas de senderismo que son ideales para recorrer la zona y descubrirla de la mejor manera posible. El sendero que va desde San Pedro a Agua Amarga o la ruta de San José hasta Mónsul son espectaculares.

Este lugar tiene de todo, como puedes ver y por tener, tiene hasta increíbles miradores como el de la Amatista o el de Las Salinas. Podríamos no terminar nunca de hablar de Cabo de Gata y nunca nos cansaríamos. Si te preguntas todo lo que ver en Cabo de Gata aquí te hemos traído la solución.

Desierto de Tabernas

El único desierto de Europa se encuentra aquí, en Almería. Tiene la peculiaridad de que ha sido escenario de numerosas películas y spots publicitarios, por lo que se conoce como el Hollywood europeo. Tal es su importancia dentro del séptimo arte que la Academia de Cine Europeo le concedió el galardón en 2020 de "Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea". Es un lugar fascinante y existen muchas posibilidades para conocerlo como las muy recomendables rutas en 4x4.

Sierra Nevada

El lugar ideal si eres un amante del esquí y de los deportes de invierno. A partir de noviembre se inaugura su temporada en el puerto de montaña y podrás comenzar a disfrutar de la nieve. Es la primera estación de esquí española en inaugurar cada año la temporada de esquí.

El pueblo de Mojácar

Uno de los pueblos más bonitos del país dividido en dos zonas: la de playa y la de interior. Sus costas vírgenes son increíbles y alcanzan hasta los 17 kilómetros. En el centro te recomendamos visitar la Puerta de la Ciudad, la Fuente Mora, el Ayuntamiento, la Plaza del Parterre, la Iglesia de Santa María y la Plaza Nueva.

Tampoco podréis terminar de ver Almería y sus alrededores sin pasar en Mojácar por el barrio del Arrabal y la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.