Por Guillermo José Barreto Suárez , en Innovación El proyecto Skills4Cities se desarrollará durante 2021 y 2022 con el objetivo de ayudar a implementar las Smart Cities.

¿Conoces 'Skills4Cities'?

Skills4Cities, es el proyecto europeo que definirá la gestión de Smart Cities. 15 abril, 2021 (20:21:20)

El proyecto europeo 'Skills4Cities' trabaja en la definición y certificación de las competencias necesarias para que empresas, profesionales de las administraciones y externos se formen en materia de administración de ciudades inteligentes.

Sus objetivos se centran en la definición de un mapa de competencias referentes para las personas que trabajan en el ámbito de las smart cities, así como en establecer planes de estudio y material formativo específico para capacitar a los profesionales en las habilidades necesarias y poder gestionar de forma eficaz las ciudades inteligentes.

La última fase del proyecto consistirá en la certificación de los profesionales capacitados para fomentar el uso de las tecnologías, la habitabilidad y sostenibilidad de las Smart cities.

Las ciudades inteligentes o smart cities se construyen sobre un desarrollo urbano sostenible. A su vez, los servicios de estas ciudades se administran mediante nuevas tecnologías y técnicas innovadoras. Mediante la interconexión de sus diferentes áreas, la ciudad es más eficiente, sostenible e innovadora.

Un proyecto en dos fases

El proyecto establece dos fases para su aplicación. En primer lugar, se desarrollarán las competencias que debe tener el capital humano de las ciudades para que estas sean smart y se ofrecerá el material formativo ya mencionado. En segundo lugar, el programa europeo evaluará y certificará a los profesionales que cuenten con las habilidades para gestionar una ciudad inteligente. Fuente: skills4cities.eu

Actualmente, 60 organizaciones se encuentran participando en este proyecto. Los países que cuentan con representación son Austria, Bulgaria, Rumanía, Grecia y España. En el caso español, el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA) será nuestra representación.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Guillermo José Barreto Suárez