Hosteltur: Noticias de turismo
Por Jennifer Nagy, en Hoteles y Alojamientos

El Sinuoso Camino de la Recuperación del Sector Turístico Español

27 abril, 2021 (16:29:38)
Por Michela Ciccarelli, Especialista en datos de Destinations en Lybra | Assistant RMS
Imagen nota de prensa Hosteltur
TREND. Tras la salida en falso de las vacaciones de Semana Santa, que provocó el parón de lo que parecía ser la recuperación del turismo español, las búsquedas de vuelos a España han vuelto a crecer. Durante las dos últimas semanas (del 10 al 24 de abril) la tendencia ha vuelto a ser positiva, con una tasa media diaria del 1,5%, con un 22% más de búsquedas que en las dos semanas anteriores.
Con sus 6,0 millones de búsquedas, España sigue siendo uno de los destinos más deseados por los viajeros: en el ranking mundial ocupa el segundo lugar tras Estados Unidos (7,3 millones), seguido de Rusia (5,8 millones), Italia (3,2 millones) y Reino Unido (2,9 millones).
Pero, a diferencia de hace unas semanas, no es el país con mejor rendimiento: España recibe cada día, de media, 2,9 mil búsquedas más (+1,5% en términos relativos), mientras que Rusia crece en 6,7 mil búsquedas diarias (+3,9%), Grecia en 3,3 mil búsquedas (+2,4%) y Brasil en 3,2 mil búsquedas (+2,7%).
MESES DE VERANO. La mejora de la situación sanitaria ha tenido sin duda un efecto positivo en la sensación de confianza de los viajeros, pero no lo suficiente como para volver a un booking window a los niveles anteriores a la pandemia: el 61% de las búsquedas son para vuelos con llegada al 31 de mayo, con un booking window medio de 18 días. El mes más buscado, por tanto, es mayo (35% de las búsquedas), seguido de abril (26%): de la distribución diaria de las búsquedas por fecha de llegada se desprende la inseguridad de los viajeros a la hora de planificar los viajes a largo plazo y una fuerte tendencia a las organizaciones de última hora. El mercado es activo, sobre todo el extranjero, pero los viajeros aún se sienten inseguros sobre el futuro. De hecho, las búsquedas para los meses de verano se mantienen dinámicas durante todo el mes de junio y julio, para debilitarse constantemente en agosto y desplomarse en septiembre.
Los viajeros, por tanto, buscan vuelos a España principalmente para el próximo mes: en concreto, el periodo del 12 al 16 de mayo es el más popular (388,7 mil búsquedas), así como el periodo del 19 al 24 de mayo (330,0 mil solicitudes). Por lo general, el día preferido para salir es el viernes, pero para viajar en junio y julio los usuarios prefieren salir el miércoles o el jueves.
MERCADOS. El 32% de las búsquedas procede del mercado doméstico, mientras que los principales mercados extranjeros están representados por usuarios italianos (11%), alemanes (10%) y británicos (9%).En cuanto a la composición de la demanda, la mayoría de los usuarios (70,6%) busca vuelos para una sola persona; las parejas representan el 21,0%, mientras que las familias y los grupos de más de seis personas representan una parte residual (7,2% y 1,2% respectivamente).
ITALIANOS. Italia es el primer mercado extranjero interesado en España: los usuarios italianos han realizado 668,7 mil búsquedas en las dos últimas semanas, pero crecen poco (+0,2% de media diaria). También para ellos mayo es el mes preferido de llegada (33,0%) pero la travel window está muy concentrada: los italianos buscan vuelos o para el mes de mayo o para las primeras semanas de agosto, todo lo demás tiene valores bajos (julio) o muy bajos (finales de agosto / septiembre).
El periodo más buscado es el 26 de mayo / 1 de junio (40,7 mil búsquedas) y el fin de semana del 20 al 23 de mayo (29,5 mil búsquedas), mientras que para el mes de agosto el periodo más buscado es del 6 al 11 (37,5 mil búsquedas).
Incluso para los italianos prevalecen las búsquedas de solteros (76%), mientras que las parejas representan el 16%: en particular, la proporción de parejas aumenta en julio (18%) y agosto (21%). Las familias, por su parte, representan el 6% del total, pero también parecen preferir los meses de julio y agosto, ya que el porcentaje aumenta hasta el 9% y el 10%.
ALEMANES. En segundo lugar, a poca distancia de los italianos, están los alemanes: tras la brusca interrupción por el aumento de las restricciones de viaje, en las dos últimas semanas han vuelto a buscar vuelos (586,1 mil búsquedas), con un crecimiento medio diario del 3,3%. Es cierto que el mercado alemán parece ser más activo, pero debido a las malas experiencias por las restricciones de Semana Santa, los usuarios alemanes sólo buscan viajes de corta duración. Nada menos que el 79% de las búsquedas son para vuelos en un plazo de dos meses; mayo pesa el 47% del total, mientras que junio el 9%, julio el 6% y agosto el 4%. Los alemanes, por tanto, tienen un booking window muy bajo y no se interesan por los meses de verano: después del 22 de mayo, la búsqueda se desploma y la media diaria pasa de 11,0 mil a 0,9 mil.En línea con la tendencia general, el 71% de las búsquedas son realizadas por solteros, el 19% por parejas, el 9% por familias y el 1% restante por grupos.
BRITÁNICOS. Incluso los británicos han reaccionado al parón por el endurecimiento de las restricciones: vuelven a buscar vuelos a España (439 mil búsquedas en los últimos 14 días) con una tendencia positiva, aunque menor que la de los alemanes (+1,5% de media diaria). En cuanto a las fechas de salida, los británicos presentan una distribución bastante homogénea. Seguramente el cierre a los viajes al extranjero por razones turísticas influyó en los datos: sólo el 15% de las búsquedas son para viajes dentro de finales de abril, mientras que el 27% son para mayo. En concreto, hay picos de interés sólo en las dos semanas posteriores al 17 de mayo (fecha de reapertura para viajar al extranjero): hay 27,2 mil británicos que quieren llegar a España en el fin de semana del 27 al 30 de mayo. El interés por los meses siguientes es por ahora contenido pero constante: el 16% de los vuelos son para junio, al igual que para julio (16%); las búsquedas para agosto representan el 14%, mientras que las de septiembre el 12%.
El 71% de los británicos busca vuelos para una sola persona, pero la cuota desciende significativamente en los meses centrales: si la cuota de usuarios solteros es del 82% en mayo, desciende al 57% en agosto. En cambio, aumentan los porcentajes de parejas y familias: las parejas representan el 13% de los usuarios para los vuelos que llegan en mayo, mientras que son el 22% de los usuarios para los vuelos que llegan en agosto. Las familias, por su parte, tienen una cuota del 4% en mayo, mientras que aumentan al 18% para los vuelos que llegan en agosto.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Sobre Lybra (antes Lybra.Tech)
Lybra es una empresa italiana de SaaS que ofrece un innovador sistema de gestión de ingresos (RMS) de aprendizaje automático para el sector hotelero a nivel mundial. Lybra Assistant RMS fue diseñado para mejorar la calidad de vida de los hoteleros, simplificando y automatizando las operaciones diarias para disparar las reservas y los ingresos de sus establecimientos - incluso en tiempos de disminución de la demanda, como la actual pandemia de COVID-19.
En mayo de 2020, Lybra fue adquirida por el Grupo Zucchetti, una empresa tecnológica internacional líder que ofrece software, hardware y servicios TIC a muchos sectores mundiales, como la hostelería, la educación, el transporte, la logística y la fabricación, entre otros. Como parte del Grupo Zucchetti, Lybra está aún mejor posicionada para ofrecer a los clientes de los hoteles las sugerencias de precios más precisas debido a la riqueza de los datos del mercado internacional y de la demanda - recopilados por las empresas tecnológicas de hostelería globales que son propiedad del Grupo Zucchetti - que ahora se integran en Lybra Assistant RMS. Para más información sobre Lybra, visita lybra.tech.