Hosteltur: Noticias de turismo
Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

Vincci Hoteles presenta su Plan de Gestión y Minimización de Residuos

12 mayo, 2021 (11:42:11)

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la importancia sobre tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. Fiel a su apuesta por el cuidado de su entorno, Vincci Hoteles ha desarrollado un Plan de Gestión y Minimización de Residuos 2021-2030, que presenta coincidiendo con esta fecha y que se marca como principal meta tanto la reducción de residuos como su correcta gestión, contribuyendo así a una economía circular, propiciando que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El nuevo plan aúna las distintas acciones que ya venía realizando la compañía en este sentido y se marca nuevos retos, revisando tanto los procedimientos de separación y clasificación de los residuos existentes así como su reutilización cuando sea posible. Su propósito es mejorar la gestión de residuos actual en la compañía y la eliminación total o al menos parcial en algunos de ellos. Entre los proyectos que forman parte de este plan está la eliminación total de plásticos de la cadena (proyecto “Plastic Free”), minimización de consumo de papel y embalajes, reducción del uso de aceites vegetales, etc. Se contemplan además acciones de información y formación tanto para clientes como para empleados.

Uno de los principales programas es el de reducción de desperdicio alimentario, “Desperdicio Cero”, en el que se plantea no solo un control de compras y caducidades, sino que la comida sobrante vuelva a tener un inicio, pueda consumirse y no acabe en la basura. Una forma de gestionar mejor la cocina y con la que, además, distintas organizaciones sin ánimo de lucro puedan beneficiarse del producto sobrante. Este programa, revisa los procedimientos de elaboración, almacenaje y compras de alimentos y bebidas, y mediante el uso de un software específico que ayuda a reducir en al menos un 50% los desperdicios alimentarios de la cadena, mediante una estrecha coordinación entre el departamento de Sostenibilidad y de Ventas Food & Beverage de la compañía.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En cuanto al reciclaje de materiales, el nuevo Plan de Gestión y Minimización de Residuos se centra sobre todo en la sustitución y revisión de amenities y productos de bienvenida para adaptarlas a las demandas actuales. Desde sus orígenes, Vincci Hoteles ha emprendido el reciclaje de diversos materiales como el papel, cartón, vidrio, pilas, envases, aceite, corcho, jaboncillos de glicerina, cápsulas de café, fluorescentes o tóners, entre otros En muchos casos, el reciclaje tiene además una doble finalidad, medioambiental y social, como es el ejemplo de los tapones de plástico, que se destinan a ayudar la infancia a través de la Fundación SEUR; los textiles que se donan a distintas fundaciones o se reutilizan sus fibras para la reutilización en nueva ropa; los corchos de vino que son utilizados para hacer tablas de surf o mobiliario en colaboración con la organización Richpeoplethings; y las cápsulas de café, que se depositan en un contenedor diferente para el posterior reciclado del aluminio y compostar los posos de café para abonar campos.

El Plan de Gestión y Minimización de Residuos está incluido en el Plan de Transición Ecológica de Vincci Hoteles. Se trata de la Agenda 2030 de la cadena hotelera, donde se revisan y crean planes específicos para cada una de las áreas de mayor impacto medioambiental de la compañía y se establecen objetivos comunes para la mejora de todas ellas con el horizonte del año 2030. Las áreas incluidas son: Gestión y Minimización de Residuos, Reducción de la Huella de CO2, Gestión Sostenible del Agua, Alimentación Sana y Sostenible, y Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

Vincci Hoteles sostenible y responsable

Vincci Hoteles aplica desde sus inicios un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad. El plan actual vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

Recientemente, Vincci Hoteles ha entrado a formar parte de la “Red de Empresas Saludables”, iniciativa de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWP) que reconoce las buenas prácticas en promoción de la Salud en el Trabajo. Todas las compañías integradas deben cumplir la legislación actual en materia de Prevención de Riesgos Laborales y además, gestionar la Salud de los trabajadores desde un enfoque integral, así como considerar la salud en todas las políticas de empresa.