Por Sònia Graupera, en Distribución

Yucatán: Presente en Fitur 2021 allanando el camino para la recuperación.

21 mayo, 2021 (09:15:48)

En conversaciones durante la feria internacional de Turismo Fitur, en Madrid con la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, nos compartió que este año tan doloroso y complicado para nuestro sector, ha sido una inversión ingente en tareas para certificar y capacitar a sectores de la industria turística en el estado. Es una industria tan resilente, que la industria local se ha volcado en mejorar y adaptarse para poder regresar todavía más fuertes con un producto inigualable como es Yucatán.

Yucatán venía en 2019 de obtener cifras récord: 50% más de cruceros, 15% más visitantes, 2 millones de pernoctaciones y así podríamos seguir, y es que este estado del sureste mexicano es un destino único y que atrae a diferentes tipos de viajeros. Y llegó la pandemia, y fue cuando de frente al Covid19, Yucatán creó un plan de recuperación para afrontar este increíble reto y con el objetivo de intentar una recuperación general lo antes posible.

En Fitur un objetivo principal ha sido presentar el gran evento de la industria turística mexicana - Tianguis Turístico que se celebrará en Mérida en otoño de este año y que reunirá a toda la oferta de México con compradores venidos de todo el mundo.

Y hay confianza, ya que Yucatán es líder en bioseguridad, tiene los protocolos sanitarios más estrictos para aplicar a la cadena turística, y ha certificado y capacitado continuamente a sectores de la industria, desde a resorts de lujo, a operadores receptivos o a restaurantes, entre otros.

Por otro lado, las representantes de Yucatán en Fitur quieren transmitir al viajero español que Yucatán es pura autenticidad, desde las haciendas históricas reconvertidas en hoteles de lujo, a pequeñas aldeas de pueblos Mayas que trabajan la artesanía, o que cuidan las abejas meliponas. Yucatán es también lugar ideal para el viajero ávido de cultura, ya que dispone de una espectacular propuesta de museos, arquitectura de la época virreinal, historia y todo lo que conforma la cultura yucateca.

Además la gastronomía regional está evolucionando tanto en los últimos años con propuestas de jóvenes chefs, que han adaptado las recetas tradicionales con un twist de fantasía. Sin olvidar las propuestas clásicas de gastronomía clásica de toda la vida.

Yucatán aprovecha Fitur para presentar productos nuevos, seis regiones turísticas para descentralizar y diversificar la oferta y que el turismo pueda conocer no sólo los destinos top como Mérida, Chichen Itzá o Valladolid, sino también vivir experiencias auténticas como visitas a comunidades mayas, o los más de cien kilómetros de senderos que se pueden caminar o realizar en bicicleta –el cicloturismo como concepto nuevo en Yucatán.

Además disponen de una interesantísima oferta cultural pues en Yucatán combinan una historia milenaria viva, como es la Maya con una mezcla de culturas, de gente venida de todos los rincones del planeta. A demás, el destino cuenta con una extraordinaria infraestructura, desde carretera, a hospitales, hoteles, etc., lo que hace que la experiencia vacacional sea cada vez más reconocida y apreciada por los visitantes.