Por Agencia 6comunicació, en Hoteles y Alojamientos

Cala Jóncols, primer hotel de la Costa Brava en obtener el certificado Biosphere

La certificación acredita el compromiso del grupo de Roses con el cuidado del medio ambiente 24 mayo, 2021 (21:41:29)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Cala Jóncols ha obtenido el certificado de turismo sostenible Biosphere y se convierte en el primer hotel de la Costa Brava en conseguir esta acreditación que es la de mayor reconocimiento internacional. Es un certificado voluntario de sostenibilidad que concede el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente que promueve acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística.

La obtención de la certificación avala la apuesta del grupo de Roses por la sostenibilidad, acreditando que trabaja de forma continua para la reducción de sus impactos negativos y para maximizar los impactos positivos derivados de las su actividad. Para conseguirlo, Cala Jóncols, situado en el Parque Natural del Cap de Creus, ha tenido que evidenciar su compromiso con la conservación y la mejora del patrimonio natural y cultural, el desarrollo económico y social del destino, la conservación ambiental y la satisfacción de los clientes, y elaborar un plan de acción que deberá ser revisado periódicamente.

Al acto de entrega del certificado ha participado alcaldesa de Roses y presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural del Cap de Creus, Montse Mindan; el director general de Ports i Transports, Joan Pere Gómez; el diputado de la Diputación de Girona y vicepresidente segundo del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jordi Masquef; y Anna Carbonell, consultora de sostenibilidad CEO de Honu project y colaboradora de Biosphere.

Montse Mindan subrayó que Cala Jóncols es un ejemplo a seguir en "la evolución hacia la sostenibilidad y hacia la excelencia turística"; Joan Pere Gómez ha destacado que “el medio ambiente no ha de ser una moda, es el futuro y, por lo tanto, desde el Gobierno nos lo debemos tomar como una prioridad” y Jordi Masquef destacó que con la acreditación el grupo de Roses "es pionero en la Costa Brava en la apuesta por la sostenibilidad y la calidad ".

También ha asistido el presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, entre otros.

Residuo cero

El hotel, que funciona desde 1955 y que cuenta con un restaurante, un pequeño viñedo y dos centros de submarinismo en Roses, ha impulsado un sistema innovador de gestión de residuos con tecnología de punta para lograr cerrar el círculo y convertirse en un hotel con Residuo Cero.

Los propietarios del grupo, Michael y Juanma Gómez, afirman que "la iniciativa nos permite garantizar la valorización de la práctica totalidad de los residuos que se generan en el establecimiento, mediante la tecnología más avanzada, a la vez que contribuye a impulsar la sostenibilidad a través de la llamada economía circular".

Así, disponen de un compostador con tecnología puntera que permite tratar in situ los residuos orgánicos que se generan en el restaurante y transformarlos en abono de gran calidad para la viña, el huerto y el jardín; de modo que retornan a la tierra y cierran un círculo; seleccionan y compactan papel, cartón, plástico y vidrio, y con la reducción del volumen de los envases disminuye un 80% la frecuencia de retirada y, por tanto, se reduce un 80% las emisiones de CO2 al medio ambiente. También disponen de una depuradora propia que permite reaprovechar las aguas residuales, y el agua que se consume en el establecimiento proviene del pozo y es purificada a través de un sistema de ósmosis altamente eficiente. Se ha eliminado el plástico de los envases de agua y se han sustituido por botellas de vidrio reutilizables; el hotel se limpia con agua hidrolizada que es respetuosa con el entorno y muy eficaz para la eliminación de bacterias y virus; y la ropa se lava con ozono en el propio establecimiento, un método que permite lavar con agua fría, lo que le representa un ahorro del 30% de agua y del 50% de detergente.

El motor de la barca está insonorizado y aislado físicamente para generar menos impacto acústico; promueven la preservación del medio marino (tres profesionales de Cala Jóncols son guías acreditados del Parque Natural del Cap de Creus); han introducido un rebaño de ovejas que limpia el sotobosque del entorno; el riego del jardín se hace con el aprovechamiento del agua, una vez se han tratado las aguas residuales, y no aplican abonos artificiales y se han utilizado plantas adaptadas al clima mediterráneo; y todas las luces son LED y los equipamientos tienen un bajo consumo energético.

En el ámbito social el grupo promueve, entre otros, una dieta saludable y el consumo de productos de km0. Cala Jóncols dispone del sello MedDiet que acredita que el restaurante ofrece una auténtica carta mediterránea, y del sello Gastronomía de Origen que identifica los restaurantes que utilizan productos locales en su cocina de forma que potencian la economía local. Además, el hotel pide a sus proveedores que colaboren en la mejora de la sostenibilidad.

Y en el ámbito cultural, promueven exposiciones de pintores y artistas locales.

Por otra parte, disponen de una política de Turismo Responsable y un decálogo del turista responsable y hacen difusión a través de sus canales de comunicación.