Por Carlos Lope Prado, en Economía

Carta abierta de AEPT sobre el rebrote Covid-19 en Baleares

La responsabilidad es de cada uno 26 junio, 2021 (17:34:52)

Desde la Asociación Españolad de Profesionales del Turismo asistimos asombrados a un nuevo intento de culpabilizar al turismo de una situación en la que cada cual debe asumir su responsabilidad. Evitar que se produzcan fiestas en la playa y otras actividades en las que no se mantienen las adecuadas medidas de seguridad, es responsabilidad de las autoridades públicas. Lo profesionales del turismo están trabajando en condiciones muy adversas, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias en todo momento. Pero la labor responsable y profesional de las agencias, hoteleros, guías y toda la cadena que conforma el servicio turístico necesita el apoyo de los gobiernos y su compromiso para evitar una vuelta atrás en la situación de pandemia y el deterioro de la imagen del Destino España.

Es una dejadez de responsabilidad culpabilizar a otros de algo que es únicamente competencia de los gobiernos, tanto locales como autonómicos o nacional, que son los que tienen que ejercer el control sanitario pertinente en aeropuertos, puertos, playas y establecimientos de pública concurrencia, sin olvidar la responsabilidad individual de cada ciudadano, obligado a seguir las obligaciones y recomendaciones de seguridad para evitar que la pandemia que venimos padeciendo desde hace más de un año siga atenazando la normal actividad social y económica a cuya recuperación debemos aspirar a la mayor brevedad posible.

Queremos resaltar que las agencias de viajes, hoteles, guías oficiales de turismo, organizadores profesionales de congresos y todos los demás profesionales del turismo sólo contratan o participan de eventos legalmente autorizados.