Hosteltur: Noticias de turismo
Por Alicia Díaz, en Economía

Perú celebra su historia pasada y futura en el Bicentenario de su independencia

3 agosto, 2021 (11:34:45)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El pasado 28 de Julio tuvo lugar la celebración oficial del Bicentenario de la Independencia del Perú, una gran fiesta en la que todo el país lleva trabajando desde hace mucho tiempo. Un hito histórico que consigue unir a todos los peruanos para imaginar juntos el país que quieren ser y emprender el camino para hacerlo realidad, seguros de que hay mucho que celebrar, reforzar y construir.

Desde el comienzo de su planificación, el objetivo ha sido celebrar esta histórica fecha, con un completo programa de actividades a lo largo del país: historia, cultura, artesanía, gastronomía, tradición... Gracias a los más de 50 mil voluntarios que colaboraron en la planificación y creación de esta gran celebración, el país pudo conmemorar esta importante fecha.

En el 2011 se inició el Plan Bicentenario, en el que se han planificado eventos culturales, académicos, concursos y exposiciones. Entre los actos conmemorativos, se encuentra la expedición al nevado Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca. Un lugar emblemático escogido para el proyecto Bandera del Bicentenario, donde un grupo de 25 guías de montaña trasladó una gran bandera del país hasta las alturas de la montaña más alta del Perú.

También, previo a la celebración del bicentenario, el Museo Nacional de Arqueología (MUNA) fue inaugurado en Lurín. Se trata de uno de los museos más importantes del país, con un gran sistema tecnológico para velar por la conservación y perfecto estado de antiguas piezas y documentos. El MUNA se conecta con el Santuario Arqueológico de Pachacamac y su Museo de sitio, los cuales se encuentran a una hora de Lima y recibieron el sello Safe Travels hace pocos días.

De esta manera, la lista de atractivos y destinos seguros continúa ampliándose, demostrando el gran trabajo del Perú por continuar ofreciendo a todos los visitantes la máxima seguridad sanitaria, avalados por el distintivo internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Para el país, continuar con el apoyo al turismo sostenible, su rica artesanía y la tradición de su cultura es una labor fundamental. Por ello, como parte de las iniciativas en el marco del Bicentenario, se ha desarrollado “Turismo Bicentenario” desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Se trata de un programa que busca la reactivación del turismo y la artesanía, reforzando las habilidades digitales de artesanos y guías turísticos afectados durante el último año. De esta forma, los viajeros del mundo continuarán conociendo la gran diversidad y riqueza histórica del país.

Es importante mencionar que las celebraciones no solo se viven en Perú. En diversos países del mundo, se darán emblemáticas muestras de estima y celebración a esta fecha tan importante. Es así, que las Cataratas del Niágara se iluminaron de rojo y blanco; mientras que en España, La Ciutat de les Arts i les Ciències (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y el Palacio de Congresos de Valencia también se iluminaron de los colores del país sudamericano el pasado 28 de julio.

El Perú del 2021 es un acontecimiento histórico y ejemplar, un motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro, celebrar su herencia y escribir la historia de un país rico, diverso y unido. Es una fiesta de principio a fin que no puede ser desaprovechada y que marca una oportunidad perfecta para elegir a Perú como un próximo destino.

Más sobre Economía